“El día que le hables al pueblo colombiano y te pongas en su pellejo hablamos de movimiento urbano”, Yotuel hace fuerte crítica a J Balvin

Yotuel Romero, integrante de Orishas respondió a la propuesta del reggaetonero colombiano deboicotear los Grammy. El artista cubano le recordó al paisa que él no fue quien empezó el movimiento urbano.

Yotuel hace fuerte crítica a J Balvin
Yotuel hace fuerte crítica a J Balvin

“Los Grammys no nos valoran , pero nos necesitan...” así fue como inició la frase con la que J Balvin, el reggaetonero colombiano, empezó una de las últimas polémicas de las escena musical de Latinoamérica. El paisa aseguró que los Latin Grammy solo usan a los artistas urbanos para generar buenas cifras pero que al final del día no les dan el reconocimiento que ellos merecen.

Pero la crítica no quedó allí, Balvin hizo un llamado a sus colegas y les dijo que si respetaban el género y si eran artistas tan grandes, no deberían ir, ni participar de ninguno de los eventos que realizará la organización de los Grammy, este llamado hizo que varios artistas que se identifican con el movimiento urbano le respondieran que no podía ser tan irresponsable para asegurar que los Grammy no valoran el movimiento.

Uno de ellos fue Residente, quien envió una reflexión muy fuerte a J Balvin comparando su música con un carrito de perros calientes de la calle, posteriormente, vino el juicio más fuerte proveniente de Cuba, Yotuel Romero, integrante de Orishas, grabó un video que compartió a través de redes sociales en donde le recordó al colombiano que el movimiento urbano no empezó con él y que tampoco podía denominarse un revolucionario ya que él no le prestaba atención a las necesidades de su pueblo y solo pensaba en ganar dinero a través de reproducciones.

“Te voy a decir algo J Balvin, el movimiento urbano no empezó contigo, empezó hace años con Orishas, con el disco A lo cubano, en el 99 nos nominaron a Best Alternative Album porque no existía la categoría de rap. Artistas como Tego Calderón, artistas que han cantado lo que pasa en las calles, lo que ocurre en el día a día de nuestros países, merecen el respeto, mi hermano. Yo te voy a decir mi humilde opinión, no me gustó eso que dices que ‘los artistas urbanos, grandes y poderosos no vayan a los Grammy’”, cuestionó el cubano.
El cantante Yotuel Romero, exintegrante de Orishas. EFE
 
durante el concierto ofrecido esta noche en el Real Jardín Botánico Alfonso XIII de la Universidad Complutense, en Madrid, dentro de la programación del Festival ""Noches del Botánico"". EFE/JuanJo Martín
El cantante Yotuel Romero, exintegrante de Orishas. EFE durante el concierto ofrecido esta noche en el Real Jardín Botánico Alfonso XIII de la Universidad Complutense, en Madrid, dentro de la programación del Festival ""Noches del Botánico"". EFE/JuanJo Martín

Además, el cubano rechazó la afirmación de que “los artistas grandes del género” pues cuestionó sobre quiénes son los grandes del movimiento urbano, según él, no se le puede decir a un artista que es más importante o que es más pequeño solo midiendo los números que mueve en Spotify o en plataformas digitales, Romero dejó claro que la música no es solo eso, que para ser artistas urbanos es necesario apropiarse de otras herramientas que poco o nada tienen que ver con cifras.

“¿Qué es el artista urbano poderoso? ¿Tener views? Para mí el artista urbano poderoso es el que logra sacar al pueblo a la calle con una canción, cuando tu logras que un pueblo con una canción tuya te responda y salgan”, confirmó Yotuel.

Por otro lado, le recordó al paisa que cuando el pueblo colombiano lo necesitó y pidió que se pronunciara frente a la dura situación que vivía el país, él les dio la espalda y que, hasta el momento, no ha planteado ninguna revolución frente a las problemáticas que vive su pueblo.

“El día que tú le hables al pueblo colombiano y te pongas en el pellejo del pueblo colombiano en una canción y no estés pensando en los números, ni en visitas ni en Spotify; entonces tú y yo estamos hablando de movMiento urbano, el hip hop y el movimiento urbano nació para muchas más cosas, y entre ellas está cambiar mentalidades, cambiar sociedades”, afirmó el artista.

Hasta el momento, el reggaetonero no se ha pronunciado frente a todas las críticas que ha recibido por su pronunciamiento. Sin embargo hay que recordar que este mismo movimiento lo inició Daddy Yankee en 2019 cuando aseguró que Los Grammy no los reconocían y que no les estaban dando un lugar a los artistas urbanos dentro de las categorías.

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR