Estas son las aerolíneas que prefieren los colombianos a la hora de viajar

El estudio realizado por Comscore, también reveló cuáles son las empresas favoritas de los viajeros al momento de buscar alojamiento

En la imagen, un viajero en el Aeropuerto El Dorado, en Bogotá (Colombia). Foto: EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
En la imagen, un viajero en el Aeropuerto El Dorado, en Bogotá (Colombia). Foto: EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

El estudio ‘Tendencias de consumo digital en la industria turística’ realizado por Comscore, la compañía de investigación de marketing digital, reveló cuáles son las preferencias de los viajeros colombianos en el momento de viajar en términos de plataformas de alojamiento y aerolíneas.

La investigación analizó las tendencias de consumo en internet de los viajeros en Brasil, México, Argentina, Chile, Perú y Colombia, con el fin de establecer cuáles son las preferencias de los latinoamericanos a la hora de viajar.

En el caso de Colombia, el estudio de Comscore inicialmente reveló que, en el último año, ha aumentado el número de tiempo en que los viajeros colombianos buscan contenido turístico a través de aplicaciones o plataformas web, al pasar de 5,8 minutos en junio de 2020 a 9,7 minutos en junio de 2021.

Aunque el tiempo de navegación incrementó, el análisis también resaltó que el país aún no llega al promedio de minutos que tenían los viajeros colombianos visitando sitios web o plataformas de turismo en 2019, pues para ese entonces la cifra era de 13,7 minutos, es decir, que entre ese año y 2021 se ha registrado una disminución del 29%.

Respecto a los hoteles/resorts y alquileres más buscados por los viajeros en la región a la hora de viajar, Comscore indicó que son cuatro: Booking, Airbnb, Trivago y Decameron, siendo estos dos últimos los sitios preferidos por los colombianos para buscar alojamiento.

“La propiedad de Booking forma parte del podio en los mercados más grandes analizados. No obstante, lo que caracteriza a la categoría es justamente la preponderancia de los metabuscadores donde el consumidor puede comparar precios de hoteles y alquileres junto a características relevantes de consumo para el usuario”, explicó la compañía en el estudio.

En cuanto a las aerolíneas, la investigación evidenció que Latam Airlines es la empresa con mayor liderazgo en el mercado aéreo en tres de los seis países analizados: Argentina, Perú y Chile. Por el contrario, en Colombia, las compañías que lideran el consumo de los vuelos son: Avianca y Viva Air.

¿Y cómo son las tendencias de consumo del resto de viajeros en la región?

El estudio realizado por Comscore develó que, en el caso de las aerolíneas preferidas por lo viajeros, en Brasil son: Gol y Azul; en México, Aeroméxico y Viva Aerobus; en Argentina, Aerolíneas Argentinas y Latam, y en Perú y Chile, Latam y Sky.

En el caso de los hoteles, alquileres y alojamientos, en Brasil lidera Booking y Airbnb; en México, Airbnb y Booking; en Argentina, Booking y Trivago; en Perú, Decameron y Trivago, y en Chile, Booking y Trivago.

Por último, respecto al promedio de minutos que gastan los viajeros en plataformas o aplicaciones de turismo, para junio de 2021, en el caso de Brasil fueron 127,1 minutos, lo que equivalió a un incremento del 63% frente al mismo periodo en 2019, cuando la cifra fue de 77,9%.

A Brasil le siguen México, con un promedio de 41,2 minutos; Argentina, con 20,0 minutos; Perú, con 7,4 minutos, y Chile, con 5,5 minutos. En ese indicador, Comscore destacó que, tanto en Argentina como en México y Brasil, el 69% de los internautas consumen productos turísticos a través de una aplicación.

Frente al panorama de la reapertura del sector del turismo en Colombia y el resto de la región, el VP senior de Comscore para América Latina, Alejandro Fosk, concluyó: “De cara al futuro, las marcas y sitios de viajes deben de seguir analizando los indicadores clave de consumo, con el fin de entender mejor cómo el viajero latinoamericano ha alterado sus comportamientos de búsqueda y reserva de viaje en un entorno que a la pandemia le sumó la aceleración digital enfocada a dispositivos móviles.”


SEGUIR LEYENDO



TE PUEDE INTERESAR