Esta es la ciudad más competitiva en turismo en Colombia, y no es Cartagena

De acuerdo con el Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia, el segundo y tercer lugar de la lista, del año 2020, lo ocupan el Valle del Cauca y Bolívar, respectivamente. En el año 2019, Bolívar se imponía sobre el Valle del Cauca

Compartir
Compartir articulo
Foto tomada de Colprensa
Foto tomada de Colprensa

Con el fin de conocer cuáles han sido los departamentos más competitivos de la industria turística, el portal de ‘Más Colombia’ comparó los Índices de Competitividad Turística Regional de Colombia (ICTRC) que se han venido registrando desde el 2015. Teniendo en cuenta las cifras del 2019 y el 2020, se concluyó que Bogotá, por quinto año consecutivo, está en el primer lugar de este listado debido a su ‘buen nivel de infraestructura’.

El ICTRC, que es elaborado por el Centro de Pensamiento Turístico de Colombia (CPTUR), y es una iniciativa liderada por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) y la Fundación Universitaria Cafam (Unicafam), contempla 105 indicadores, medidos en 31 departamentos y el Distrito Capital. Los criterios que se tienen en cuenta dentro de la medición para ordenar a los diferentes territorio del país son ocho: económico, social, ambiental, cultural, infraestructura, empresarial, gestión del destino y estrategia de mercadeo.

Según la recolección y el análisis de datos, en 2020, Bogotá se ubicó en la primera posición de la lista, con una puntuación de 7.01 sobre 10, es decir, se convierte en la quinta vez supera a otras ciudades en los factores previamente mencionado.

La capital del país “fue reconocida como el destino más competitivo para la industria turística en Colombia, en 2020, alcanzando las mayores puntuaciones en los diferentes criterios de evaluación. Bogotá obtuvo una calificación final de 7.01 de 10, destacándose por la gestión y estrategia para posicionar a la ciudad como destino turístico y el buen nivel de infraestructura de soporte para el turismo que tiene el sector en la economía del Distrito”, se lee en la publicación que resalta este dato.

Luego de Bogotá, en segundo lugar se ubicó el Valle del Cauca, con una calificación de 6.23 sobre 10. De acuerdo con la conclusión, que quedó plasmada en el documento del CPTUR, el puntaje alcanzado por esta zona del país “refleja la administración y gestión eficiente de las ventajas comparativas y competitivas con que cuenta el departamento y la importancia que la sociedad vallecaucana le ha dado al turismo como fuente de desarrollo económico y social”.

Bolívar, seguido de Bogotá y el Valle del Cauca, se posicionó en la casilla número tres del ranking, con 6.05 puntos sobre 10. El puntaje conseguido, en este caso, tiene que ver con la cantidad de turismo que le significa al país la ciudad de Cartagena, tanto a ciudadanos originales de Colombia como a turistas extranjeros.

Por el otro lado, según el análisis realizado, los destinos menos competitivos en 2020 fueron Vichada, que ocupó el puesto número 32; Arauca, que alcanzó el puesto 31; y Putumayo, que puso su nombre en la casilla número 30.

En el 2019, tal y cómo se mencionó previamente, Bogotá ocupó el primer lugar, con una calificación final de 7.05, sin embargo, hubo variaciones entre el segundo y tercer puesto. Bolívar quedó en segundo lugar con una calificación de 6.2, y el Valle del Cauca alcanzó el tercero con un puntaje de 6.1. La diferencia que marcó el cambio de posiciones, para aquellos días, tuvo que ver con criterios relacionados a la cultura, la infraestructura y la estrategia de mercadeo.

Los departamentos menos competitivos para ese año, 2019, fueron Arauca, que consiguió tan solo 2,63 puntos; Putumayo que logró 2,76; y Vichada, que obtuvo con 3.

El pasado martes 27 de septiembre se celebró el Día Mundial del Turismo, por lo que estas cifras salieron a relucir. Desde la Alcaldía de Bogotá se argumentó que la capital colombiana, “es la ciudad, como muchos la llaman, de todos. Bogotá es el lugar en donde encontramos representantes de todo el territorio colombiano, esto ha hecho que la diversidad cultural sea muy amplia y que el turista, sea extranjero o nacional, pueda conocer una parte de cada región en un solo espacio”.

Seguir leyendo: