El colombiano Brayan Carreño, nuevo campeón mundial de patinaje artístico

El atleta vallecaucano conquistó este jueves la medalla de oro en el certamen que se celebra en Asunción, Paraguay

Compartir
Compartir articulo
Brayan Carreño, el colombiano que se convirtió en campeón mundial de patinaje artístico. Foto: prensa COC
Brayan Carreño, el colombiano que se convirtió en campeón mundial de patinaje artístico. Foto: prensa COC

El colombiano Brayan Carreño hizo historia al convertirse, este jueves 30 de septiembre, el conquistar una medalla de oro en la Campeonato Mundial de Patinaje Artístico, que se celebra en Asunción, capital de Paraguay.

El atleta vallecaucano se llevó el primer puesto en la modalidad de figuras obligatorias, categoría sénior, con un puntaje final de 145.600, superando así a los 14 representantes de distintos países del mundo. El podio lo cerraron el italiano Mirco Schiavoni —uno de los grandes candidatos—, que sumó 138.100; y el brasileño Felipe Werle, quien estableció un registro de 133.400. Esta, cabe destacar, es la primera presea dorada del país en el actual certamen, que se extenderá hasta el próximo 9 de octubre.

“Estoy muy contento, no me cabe la dicha de este nuevo triunfo. Después de haberlo conseguido en la categoría junior, ahora lo hago en la categoría máxima, en la absoluta. [...] Este solamente es el comienzo, esta es mi primera prueba de otras dos que me quedan. Esperemos que siga dando buenos resultados”, manifestó Carreño en declaraciones entregadas al Comité Olímpico Colombiano.

Declaraciones de Brayan Carreño, medalla de oro en patinaje artístico. Video: COC

En la misma modalidad también estuvieron otros dos colombianos: Daniel Hernández, que culminó en la casilla 11 con una valoración de 111.800 puntos, y Carlos David Jiménez, cuyos 109.900 le permitieron posicionarse 12º.

Cabe destacar que Brayan Carreño ya había saboreado las mieles doradas en la categoría junior, donde se consagró en la edición de Naijing 2017, y en La Vendée, Francia, en el año 2018. En esta última edición, el atleta ‘Cafetero’ también había cosechado una presea de plata en la modalidad de figuras de la especialidad.

La jornada para Colombia también entregó noticias positivas en la rama femenina, puesto que, también en la modalidad de figuras obligatorias, Carolina Báez se llevó el tercer puesto (medalla de bronce) luego de obtener un puntaje de 149.100. “Agradezco a Dios que ha sido el que me ha dado la serenidad para competir cada figura de la mejor manera, a mi familia, a mi entrenador, porque llevamos siete años luchando esta medalla mundial”, expresó tras su consagración en la capital de Paraguay.

Carolina Báez, medalla de bronce en el Mundial de Patinaje Artístico. Paraguay. Foto: COC/Laura Rojas
Carolina Báez, medalla de bronce en el Mundial de Patinaje Artístico. Paraguay. Foto: COC/Laura Rojas

En una entrevista entregada a El País de Cali en 2019, Carreño manifestó que, antes de llegar al patinaje artístico, estaba dedicado a la danza. “Desde pequeño fui muy introvertido, buscaba siempre realizar cosas que pudieran expresar algo. Me gustaba bailar, y comencé como bailarín de salsa en la escuela Nueva Dimensión”, sostuvo en primera instancia, añadiendo que luego se interesó por los patines.

A partir de ese momento, y notando que no había hombres en patinaje artístico, Brayan expresó que la convivencia con las mujeres no fue sencilla en un principio: “Me decían como que ‘por qué estaba acá’, que ‘me didacara a otra cosa que no iba a servir para esto’”. Sin embargo, más allá de los conflictos, fue su fortaleza mental la que lo ayudó a salir adelante.

El patinaje artístico cuenta con un total de siete modalidades: figuras, libre, danza individual, pareja danza, pareja libre, show y precisión. Sin embargo, cuando se habla de figuras artísticas, los participantes intentan ejecutar diversas figuras que están contempladas en el reglamento de la Federación Internacional de Patinaje Sobre Ruedas.

El patinador debe hacer recorridos en un solo pie, es decir, uno de ellos sobre el piso y el otro levantado y completamente estirado. Dichos trazados se realizan en una serie de círculos que están sobre la pista de competencia; sobre cada pie se ejecutan tres recorridos.

SEGUIR LEYENDO: