Las razones por las que Colombia no tiene representantes en el Campeonato Mundial de Ciclismo de pista

Las pruebas se desarrollarán entre el miércoles 20 de octubre y el domingo 24 del mismo mes

Las razones por las que Colombia no tiene representantes en el Campeonato Mundial de Ciclismo de pista / FCC
Las razones por las que Colombia no tiene representantes en el Campeonato Mundial de Ciclismo de pista / FCC

Se acerca una nueva edición de los Campeonatos Mundiales de Ciclismo de Pista, una de las pruebas más esperadas en el mundo por los amantes de la velocidad a pedal. Este año se correrá la versión 118° en Asjabad (Turkmenistán), organizada por la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Federación Turcomana de Ciclismo, y la cual tendrá la novedad de que Colombia no contará con ningún representante en ella.

Las competencias se llevarán a cabo en el Velódromo de Asjabad y se disputarán un total de 20 pruebas; 10 masculinas y 10 femeninas. Pero, por qué Colombia no tendrá ciclistas presentes a pesar de ser potencia.

Según comentó el entrenador de ciclismo Luis Fernando Saldarriaga, quien dialogó con el programa Voces del Deporte de RCN Radio, hoy en día existen varias preguntas sobre el trabajo que se está adelantando desde diferentes instituciones como en la Federación Colombiana de Ciclismo. De hecho, fue claro el mencionar que no se están teniendo en cuenta las modificaciones en los reglamentos exigidos por la UCI y por eso el país no tiene un cupo definido para el mundial.

La UCI sacó el listado de los países por cada una de las pruebas que van a participar teniendo en cuenta el ranking, pero también hay unas situaciones en las cuales hay un artículo, que es el 92027″, explicó.

Y es que precisamente ese artículo deja claro lo que tiene que cumplir un país que quiera participar en el mundial, pues todo parece indicar que Colombia hizo caso omiso y por ende su invitación nunca llegó.

“Ese artículo fue modificado el 6 de junio de 2020 pero parece que acá en Colombia no lo conocen y había que ir al campeonato mundial juvenil de la categoría y Colombia no llevo ninguna representación, el artículo es muy claro, la nación debe haber participado en el último campeonato del mundo junior de pista en cualquier prueba y, como no se fue a ninguna prueba, entonces la UCI hace valer el reglamento y condiciona la participación de Colombia”, manifestó.

Luis Fernando Saldarriaga también le comentó a la cadena radial que, a pesar de las inversiones que se están haciendo en diferentes ligas e institutos de formación, no se están teniendo competencias internacionales por la falta de organización y gestión.

“Hay institutos de deportes que motivan mucho e invierten mucho en los deportistas, pero si las federaciones no hacen las gestiones que debe ser pertinente pues no se logra ver ese trabajo en el Instituto de deportes y con las ligas”, añadió.

Pero la revelación más dura fue quizá la de la falta de personal que se está teniendo al interior de la Federación, pues todas las categorías y modalidades están carentes de profesionales que puedan seguir el trabajo de cada deportista.

Hay una sola persona que se encarga de todo. Yo creo que tener 50 deportistas a disposición de una sola persona no es bueno, el nuevo modelo de trabajo en el mundo consiste en que la selección femenina tenga su entrenador, la selección de velocidad tenga otro entrenador, lo de fondo tengan otro entrenador, aquí todo el mundo se aglomera en una sola persona y eso no da para hacer un seguimiento, una evaluación, un monitoreo de lo que se debe hacer”, le comentó a RCN Radio.

Asimismo, aprovechó la oportunidad para dar su opinión sobre la disminución de participantes en los juegos olímpicos de Tokio 2020, pues en anteriores ediciones era común ver a varios corredores colombianos en la pista.

“Veníamos de 12 deportistas en los Juegos Olímpicos de Río y ahora en Tokio sólo tuvimos un deportista. Hay una involución no solo en las marcas, sino también en los cupos. Hemos venido retrocediendo y la verdad es que no se ve algo distinto para poder trabajar”, concluyó el entrenador.

El Mundial de ciclismo de pista de este año se estará disputando del 13 al 17 de octubre en Turkmenistán y no tendrá representación de nuestro país.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR