Juan Manuel Santos: “me duele ver a Iván Duque haciendo el oso ante Naciones Unidas”

El exjefe de Estado y ganador del Nóbel de Paz por la firma del acuerdo que puso fin al conflicto armado colombiano le salió al paso al presidente quien calificó de “frágil” el proceso

Compartir
Compartir articulo
Reunión entre el expresidente Juan Manuel Santos y el mandatario electo Iván Duque en 2018. (Colprensa - Presidencia)
Reunión entre el expresidente Juan Manuel Santos y el mandatario electo Iván Duque en 2018. (Colprensa - Presidencia)

La semana pasada, el presidente de Colombia Iván Duque compareció ante la Asamblea General de las Naciones Unidas donde se refirió a múltiples temas y tuvo tiempo hasta para calificar de “frágil” el Acuerdo de Paz entre el gobierno de su antecesor Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla, FARC.

Tras varios días de reacciones por parte de diversos actores del conflicto armado a lo dicho por el primer mandatario, Santos rompió el silencio sobre el tema en la mañana de este miércoles 29 de septiembre y, durante una entrevista con la emisora Caracol Radio, respondió a Duque asegurando que el presidente “hizo el oso” ante la ONU.

El también Nóbel de Paz, premio que se llevó por los mismos tratados que hoy sale a defender, dijo que “le dolía” y le causaba “tristeza” ver a su presidente, y al de todos los colombianos, hacer ese tipo de pronunciamientos frente a un hecho que dividió la historia del país.

“Me causa tristeza y me duele ver a Iván Duque, con quien no estoy de acuerdo en muchas cosas y por quien no voté, pero que es mi presidente y el de todos los colombianos, haciendo el oso en las Naciones Unidas. Porque eso fue lo que hizo, al decir ante la entidad que más conoce el Acuerdo de Paz, la que más lo ha elogiado, la que más lo ha verificado, que es un acuerdo frágil y que su gobierno ha hecho más por implementarlo, que el nuestro”, reclamó Santos.

Aunque el exmandatario recordó que el acuerdo ha tenido fallas, criticó con vehemencia que el actual Gobierno no lo haya implementado como se debe. “Pudimos hacer mejor algunas cosas; por ejemplo, el procedimiento legal de la JEP quedó muy engorroso y eso ha dado pie a críticas de que se ha demorado mucho en actuar”, agregó Santos, mientras que se podría decir que hizo un mea culpa donde reconoció las fallas que él y su equipo tuvieron con esas negociaciones que dieron fin a la guerra que azotó al país por más de 50 años.

“Los problemas no son del Acuerdo, sino de la implementación y de que no ha habido un manejo eficaz (…) Fue una falla no haber acelerado las negociaciones, para haber tenido tiempo de implementarlo con más entusiasmo”, precisó.

En otro de los apartes de su entrevista, el expresidente también se refirió a una de las críticas que más le han hecho al acuerdo: la no exterminación del narcotráfico. Sobre el tema, el también exministro de Defensa en uno de los gobiernos de Álvaro Uribe dijo que “el tema del narcotráfico fue muy difícil de incluir” y por eso, su equipo incluyó un artículo dentro del acuerdo en el que se contemplaba el tema.

Además, dice que con el apoyo de Naciones Unidas ese punto se celebró “con mucho éxito” y esa entidad internacional “verificó que la resiembra de esos campesinos no pasó del 1%; estaba funcionando, aunque es un proceso costoso y engorroso. 90 mil familias se inscribieron, 40 mil erradicaron, pero ese programa quedó en el aire”, expresó, mientras le lanzó otro sablazo a su sucesor.

“Este gobierno ha dicho que ha erradicado alrededor de 120 mil hectáreas cada año; recibió 180 mil y ahora hay más coca que antes. No está fallando el acuerdo sino todo el engranaje de la lucha contra el narcotráfico”, determinó Juan Manuel Santos.

Las contestaciones del exjefe de Estado se aunaron a las críticas que Rodrigo Londoño, Timochenko, director del partido exFARC, Comunes, también le lanzó a Iván Duque por decir que él y su gabinete hicieron más por la paz que el anterior mandato. Este fue su pronunciamiento: “Gracias a nuestro compromiso con los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial y la atención a las zonas más afectadas por la violencia, la Defensoría del Pueblo de Colombia ha destacado que en los tres años de nuestro gobierno se ha avanzado más que en los primeros 20 meses de implementación”, dijo el mandatario.

SEGUIR LEYENDO: