Vicepresidenta y canciller Ramírez refuerza el equipo de defensa de Colombia en La Haya

Para la nueva sesión en el caso en el que el país es señalado por violar derechos soberanos y espacios marítimos de Nicaragua, la alta funcionaria asistirá en forma de apoyo al equipo jurídico colombiano

Compartir
Compartir articulo
Vicepresidenta y canciller Ramírez refuerza el equipo de defensa de Colombia en La Haya. Foto: Cancillería
Vicepresidenta y canciller Ramírez refuerza el equipo de defensa de Colombia en La Haya. Foto: Cancillería

La disputa entre Nicaragua y Colombia por presunta violación a fronteras marítimas continúa en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Este miércoles, se llevará a cabo la última intervención del país sudamericano en la audiencia que se adelanta por las denuncias del país liderado por Daniel Ortega sobre incidentes que violarían su propiedad sobre aguas cercanas a San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Sin embargo, como detalle adicional, se conoció que la diligencia contará con la presencia de Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller de Colombia, quien apoyará al equipo jurídico que representa al país. Así lo confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual aseguró que la funcionaria se reunió con agentes y abogados internacionales para hacer revisión de las líneas generales contenidas en la estrategia del país demandado.

De acuerdo con la cartera, la audiencia de este miércoles tendrá, en primer momento, una intervención de los abogados de Colombia. En la misma, los apoderados refutarán los argumentos presentados por Nicaragua el pasado lunes 27. A su vez, en el segundo aparte, el país sudamericano presentará contrademandas, apelando a los derechos tradicionales de pesca de los raizales.

Incluso, según lo anunció la Cancillería, se argumentará la falta de legalidad al interior de las líneas de base de Nicaragua, argumentando irregularidades en la medición de los espacios marítimos del Mar Caribe.

Posterior a esto, el próximo primero de octubre, Nicaragua cerrará las audiencias, en respuesta a las contrademandas que presentará la defensa colombiana.

Por su parte, la funcionaria mostró aprecio por el raizal Kent Francis James, quien intervino el pasado 22 de septiembre en defensa de los derechos de la comunidad étnica.

“Para mí es un honor estar al lado de Kent Francis James, miembro del equipo de defensa de Colombia en La Haya. Por él y por todos los raizales, seguiremos defendiendo los derechos históricos de pesca que le corresponden a nuestro país y que Nicaragua pretende desconocer”, trinó la funcionaria.

Ramírez, a su vez, cumplió otros compromisos correspondientes a la cartera de las Relaciones Exteriores. En la ciudad holandesa, la también vicepresidenta se reunió con la Organización Para la Prohibición de las Armas Químicas. A su vez, se conoce que las próximas diligencias corresponden a reuniones con Europol y una importadora de flores colombianas.

Después, la canciller deberá viajar a la India, en el continente asiático, para ultimar detalles sobre el convenio de producción de vacunas entre el país oriental y Colombia.

Lo que pide Nicaragua

El pleito geopolítico entre Colombia y Nicaragua lleva más de 40 años generando tensiones y su sentencia oficial está próxima a cumplir 9 años de vigencia. La decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Países Bajos, emitida el pasado 19 de noviembre de 2012, le entregó al país centroamericano miles de kilómetros de mar colombiano, a pesar de haber ratificado la soberanía del país sobre las islas y cayos del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Sin embargo, a pesar de hacer efectivo su control marítimo, en 2013, Managua ya había vuelto a la CIJ demandando a Colombia por un supuesto “uso de la fuerza para cometer violaciones” sobre el territorio otorgado el año anterior. Esto, por la presencia de uniformados de la Armada nacional en proximidades a la frontera.

En otra demanda, ese mismo año, Nicaragua solicitó al tribunal delimitar la plataforma continental del país más allá de las 200 millas náuticas. Sin embargo, hasta la actualidad, el argumento central de la puja del país regido por Daniel Ortega sigue siendo el mismo: Colombia viola los derechos establecidos por La Haya.

De acuerdo con el medio colombiano El Tiempo, Nicaragua argumenta que se presentaron 13 incidentes de violación del territorio antes de la demanda elevada y, posterior a la misma, el régimen de Ortega dice contar con evidencia de otras 36 infracciones más. Colombia, por su parte, niega los hechos denunciados.

SEGUIR LEYENDO: