Así quedó el campamento de las disidencias en el que fue abatido alias ‘Ferney’

Junto al cabecilla terrorista fueron dados de baja otros nueve guerrilleros. Los cuerpos de los disidentes fueron trasladados hasta la base aérea de Apiay para su plena identificación

Captura video FAC
Captura video FAC

Esta semana inició con la noticia de un duro golpe que las Fuerza Aérea Colombiana (FAC), en conjunto con el Ejército Nacional, dieron a las disidencias de las Farc en los límites entre los departamentos de Guainía y Guaviare. En medio de un bombardeo, 10 guerrilleros fallecieron y, uno de ellos, fue identificado como alias ‘Ferney’, mano derecha de alias ‘Iván Mordisco’, cabecilla de la Estructura ‘Armando Ríos’.

En las últimas horas, el Ejército Nacional ha entregado más detalles sobre el efectivo golpe que dieron contra este grupo al margen de la ley en zona selvática en inmediaciones de Morichal, Guainía. Según las autoridades, alias ‘Mono Ferney’ y sus subalternos se encontraban en este campamento con la misión de ampliar las rutas del narcotráfico del grupo criminal.

En los videos compartidos por la FAC se evidencia no solo el momento en el que impactan desde el aire al campamento de las disidencias, sino cómo quedó el lugar tras el bombardeo. Los guerrilleros se encontraban en un punto cercano al río Inírida, afluente por el que, según las autoridades, este grupo armado saca la droga.

“Lo llevan hacia Venezuela o hacia Brasil utilizando el río Inírida y también utilizan el río Apaporis con el río Vaupés”, detalló el general Antonio Beltrán, comandante de la Cuarta Brigada del Ejército.

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, señaló que “en esta operación, llevada a cabo en el marco del Plan de Campaña ‘Héroes de la Libertad’, contra los grupos y economías ilegales, fueron neutralizados 10 sujetos señalados de ser integrantes de la comisión de orden público, dentro de los que se encontraba alias ‘Ferney’ o ‘Mono’, segundo después de alias ‘Iván Mordisco’, en esa zona”.

Haider Steven Cisneros Bossa, o alias ‘Ferney’, es señalado de reclutar a menores de edad y ordenar la tala indiscriminada de bosques en esta zona del país. Estaba bajo el mando de alais ‘Iván Mordisco’ uno de los disidentes más buscados por las autoridades colombianas señalado como el mayor reclutador de menores.

El titular de esta cartera también dio detalles sobre la operación y recalcó que el resultado se dio gracias a “un ataque aéreo estratégico, en horas de la madrugada, y mediante una maniobra de asalto aéreo realizada por comandos especiales, se logró la neutralización de estos sujetos, a quienes se les incautaron cuatro armas largas tipo fusil y una ametralladora”.

Efectivamente, en otro de los videos del operativo revelado por las autoridades se ve a los efectivos de la tropa descender del helicóptero para ir detrás del segundo al mando del Frente Primero de las disidencias de las FARC, alias ‘Ferney’. Confirmaron también que, entre los otros nueve guerrilleros abatidos se encuentra alias ‘Katerine’, señalada de ser la cabecilla de comisión de esta estructura, y encargada de las comunicaciones clandestinas y cursos de entrenamiento ilegal.

Se ha establecido que estos 10 disidentes se encontraban en este punto, entre los límites de Guainía y Guaviare, realizando planes para atacar a la Fuerza Pública y ampliar las rutas del narcotráfico enfrentándose con otros grupos como el ELN.

Por otro lado, los cuerpos de los 10 disidentes dados de baja fueron trasladados, este martes 28 de septiembre, hasta la base aérea de Apiay para su plena identificación. Hasta ahora se cree que otro de los hombres neutralizados fuer alias ‘Milton’, cabecilla de comisión que estaría a cargo de la seguridad, logística, y control del corredor de movilidad.

Además, en las últimas horas el Ejército Nacional confirmó la captura de alias ‘Míller’, máximo cabecilla del GAO-r Frente Ismael Ruiz, en el departamento del Huila. Luego de seis operaciones realizadas por los soldados de la Sexta Brigada en el departamento del Tolima, el delincuente fue capturado huyendo en municipios del Huila.

Por este hombre, la Gobernación del Tolima ofrecía una recompensa de 100 millones de pesos. Su captura se dio específicamente en la vereda Horizonte, del municipio de Neiva, donde gracias a información de inteligencia se logró establecer la ubicación del máximo cabecilla.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR