Periodista del Canal 2 de Cali será candidato a la Cámara de Representantes por el Pacto Histórico

José Alberto Tejada, quien se hizo reconocido por su cubrimiento de las protestas en el Valle del Cauca anunció su vinculación a las listas del petrismo

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Petro y José Alberto Tejada
Gustavo Petro y José Alberto Tejada

José Alberto Tejada ganó reconocimiento más allá del Valle del Cauca durante el Paro Nacional, cuando se dedicó a reportar principalmente las manifestaciones, acompañar a los jóvenes de las calles y denunciar el abuso policial. Ahora, esos mismos grupos que lo apoyaron le pidieron dar el paso de los medios de comunicación a la política, una iniciativa que se consolidó junto al Pacto Histórico.

Junto al senador y candidato presidencial de esa coalición de izquierda, Gustavo Petro, y un grupo de jóvenes, el periodista Tejada aceptó ser parte de los candidatos al Congreso de la República y aspirará por una curul en la Cámara de Representantes.

La invitación a ser parte del Pacto Histórico se hizo días antes durante la visita de Petro al departamento del Cauca el pasado 24 de septiembre. En el acto público de campaña, Gabriela Posso, militante de la Colombia Humana, le entregó al senador un documento con cerca de 2.300 firmas de un comité promotor de la candidatura de José Alberto Tejada.

Hacemos la invitación al senador Gustavo Petro para que ponga al señor José Tejada, el señor del canal 2, encabezando la lista de la Cámara de Representantes en el Valle del Cauca”, indicó la activista ante la celebración de los seguidores del Pacto Histórico la ciudad de Popayán.

Este 27 de septiembre, Petro se reunió con Tejada junto a un grupo de jóvenes de Univalle Unida, quienes habían impulsado su candidatura. El senador explicó que en el documento le solicitaban incluir al periodista en la lista del Pacto Histórico y ubicarlo como cabeza de lista, cerrada y cremallera, a la Cámara de Representantes por el Valle del Cauca.

“Corresponde saber qué piensa usted, José Alberto Tejada”, le dijo Petro, “¿Usted acepta, como dicen los curas, este compromiso, este matrimonio terrible porque es de toda la vida con esta juventud vallecaucana, para luchar por la justicia social, por el cambio y la transformación de Colombia?”, agregó.

El periodista y director del Canal 2 del Valle del Cauca se sumó a la lista del Pacto Histórico para ser candidato al Congreso de la República

Tejada aceptó la propuesta como cabeza de lista de la Cámara de Representantes por el Valle del Cauca. “Acepto encabezar la lista en su nombre porque creo que el desafío no solamente es muy provocador, sino que es muy promisorio. Aquí está la Colombia del siglo XXI, usted y yo estamos abriéndole las puertas a la juventud que va a construir el país que nació el 28 de abril”, afirmó el periodista.

Se refería a la fecha en la que inició el Paro Nacional, como una protesta contra la reforma tributaria que presentó el Gobierno nacional junto al entonces ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. Ese estallido social se extendió por más de dos meses, pese al retiro del proyecto, y fue en medio del cual Tejada consolidó su popularidad entre los jóvenes.

Petro le encargó a Tejada, como cabeza de lista, garantizar la participación femenina, debido a que debe haber igual número de mujeres en los candidatos. Además, le dijo que debe “liderar a todo el pubelo vallecaucano, el que salió a las calles, el que aguantó en sus casas, el que sabe que hubo una enorme injusticia contra la juventud vallecaucana para que se vuelva mayoría y haga leyes en el Congreso de la República”.

El periodista aseguró que, a parte de la agenda de los jóvenes, buscará también la representación del pequeño, mediano y gran empresariado que es el impulsor del desarrollo del país. Anunció que sus políticas estarán centradas en el emprendimiento juvenil, la educación pública y la reforma a la Policía.

Durante el Paro Nacional, Tejada y su camarógrafo Jhonatan Buitrago Franco fueron cobijados por medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual le solicitó al Estado brindar protección debido a amenazas y hostigamientos que podían poner en riesgo su vida en medio del contexto de violencia que se vivió, principalmente en Cali.

Desde le noticiero del Canal 2, Tejada se opuso abiertamente al gobierno del presidente Iván Duque y el uribismo, así como rechazó la vocería de las manifestaciones desde el Comité del Paro, a quienes les pidió retirarse para darle paso a los jóvenes.

SEGUIR LEYENDO: