Estas son las consecuencias legales del maltrato animal en Colombia

Las penas en prisión se extienden hasta por tres años y las multas alcanzan los 54 millones de pesos. Además, podría ser objeto de inhabilidad laboral en profesiones relacionadas

Estas son las consecuencias legales por cometer maltrato animal en Colombia. Foto: Referencia - Colprensa
Estas son las consecuencias legales por cometer maltrato animal en Colombia. Foto: Referencia - Colprensa

Los animales, ya sean domésticos o silvestres, son objeto de vulneraciones a sus derechos en Colombia. Frente a esto, aquellos que perpetran estos ataques son sometidos por la Fiscalía General de la Nación a múltiples consecuencias legales que desincentivan la práctica.

Según El Colombiano, el ente acusador ha logrado 61 condenas contra maltratadores de animales desde enero de 2020 hasta el 15 de septiembre de 2021. Dos casos nuevos se registraron en los últimos días en Zipaquirá, Cundinamarca, y en Neiva, capital de Huila.

Para estos casos, se dispone del recurso de la Ley 1774 del 6 de enero de 2016. Este documento garantiza que la actitud entre humanos y animales se base en el “respeto, solidaridad, compasión, ética, justicia, cuidado, la prevención del sufrimiento, en la erradicación del cautiverio y el abandono”, cita el documento.

Por otro lado, el bienestar de los seres vivos radica, a su vez, en que su tenedor deberá cumplir cinco principios mínimos: que no sufran hambre, sed, malestar físico o dolor; que no se le provoquen enfermedades por negligencia o descuido, que no sean sometidos a miedo o estrés y que puedan manifestar su comportamiento natural.

Según el artículo 4 de la Ley, quienes incurran en actos dañinos que no provoquen la muerte o lesiones contra la salud e integridad física de los animales serán sancionados con multa de 5 a 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Al día de hoy, la cifra oscila entre 4.542.630 pesos hasta 45.426.300 pesos.

Por otro lado, quienes causen la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud o integridad física del animal podrán enfrentar penas de prisión entre los 12 y 36 meses. Además, enfrentarían inhabilidad especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales.

Frente a las multas económicas, quienes causen el daño descrito anteriormente deberán pagar entre 4.542.630 pesos y hasta 54.511.560 pesos.

Incluso, estas se verían incrementadas de la mitad a tres cuartas partes si se cometen con los siguientes agravantes:

- Sevicia.

- Cuando una o varias de las conductas mencionadas se perpetren en vía o sitio público.

- Valiéndose de inimputables o de menores de edad o en presencia de aquellos.

- Cuando se cometan actos sexuales con los animales.

- Cuando alguno de los delitos previstos en los artículos anteriores se cometiere por servidor público o quien ejerza funciones públicas.

Bomberos de Bogotá están buscando a Gasper, el mejor perro en rescate de personas de la ciudad

De acuerdo con información suministrada por integrantes del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, uno de sus grandes compañeros, el canino ‘Gasper’ se encuentra desaparecido, luego de una jornada de trabajo en los cerros orientales de la ciudad. El perro, que está adscrito al grupo de búsqueda y Rescate BRAE, es uno de los mejores perros entrenados por los Bomberos de Bogotá en la búsqueda y rescate de personas”, confirmó el director de la entidad.

El director del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, Diego Moreno, envió un mensaje a la ciudadanía para que si lo ven de inmediato avisen a las autoridades.

“¡Necesitamos que nos ayudes, necesitamos de tu rescate! estamos buscando a Gasper una de nuestras mascotas de búsqueda y localización, que en una operación de búsqueda y rescate de alta montaña, se perdió, no regresó a nuestro equipo de trabajo. Por favor ayúdanos a encontrar a Gasper, te los vamos a agradecer con todo nuestro corazón y estamos seguros que Bogotá también te lo agradecerá”, dijo el director de los Bomberos

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR