Carmen Ligia Valderrama, nueva ministra TIC

Valderrama, que se venía desempeñando como viceministra de Transporte, también ha sido superintendente de Transporte, superintendente delegada para la protección del consumidor y secretaria General de la Superintendencia de Industria y Comercio

Carmen Ligia Valderrama
Carmen Ligia Valderrama

En la mañana de este martes 28 de septiembre, el presidente colombiano, Iván Duque, anunció, a través de su cuenta de Twitter, que designó a Carmen Ligia Valderrama como la nueva ministra de la Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del país. Este cargo fue ocupado por Karen Abudinen hasta el pasado 9 de septiembre, día en el que la exfuncionaria hizo pública su renuncia. La salida de la exministra se dio en medio del escándalo por su presunta responsabilidad en la pérdida de 70.000 millones de pesos de un anticipo entregado a la Unión Temporal Centros Poblados.

“He designado a la Doctora Carmen Ligia Valderrama como nueva ministra TIC. La Doctora Valderrama se venía desempeñando como Vice Ministra de Transporte y también ha sido Superintendente de Transporte, Superintendente delegada para la protección del consumidor y Secretaria General de la Superintendencia de Industria y Comercio”, escribió el mandatario nacional en sus redes sociales.

Según explicó Iván Duque, Carmen Ligua Valderrama, ahora, y según sus órdenes, tendrá que ‘sacar adelante’ los proyectos de conectividad que, por estos días, se mantienen en marcha, así mismo, de acuerdo con lo que escribió en el mensaje de designación, la nueva MinTic tendrá que “avanzar en la formación de los 100.000 programadores, llevar internet de alta velocidad al 70% del país en agosto de 2022 y avanzar en la consolidación de una economía y gobierno digital”.

Nueva ministra de las TIC
Nueva ministra de las TIC

La nueva Ministra TIC, además de ocupar los cargos previamente mencionados, y según lo que señaló el jefe de Estado sobre la experiencia de Valderrama, es experta en administración pública, supervisión y vigilancia, derecho contractual y competencia. La entrante funcionaria al Ministerio de las Tecnologías y la Información ha trabajado para la UNCTAD, y ha sido profesora universitaria. Durante 20 años, mencionó el presidente, Valderrama ha adelantado labores en derecho de los negocios y gestión pública.

“Tiene la tarea de apoyar la labor de todos los organismos de control para llevar hasta las últimas consecuencias a quienes de manera fraudulenta querían desfalcar al Estado”, recalcó el presidente colombiano.

Valderrama, de acuerdo con su biografía, y con información rescatada por diferentes medios de comunicación nacionales, es abogada egresada de la Universidad Externado de Colombia, y es especialista en Derecho de los Negocios de esa misma universidad. Tiene un magíster en Derecho Empresarial del Centro Europeo de Estudios y Formación Empresarial Garriguez & Andersen, Madrid-España. Tiene bajo su nombre, también, un posgrado de “Gestión Del Sistema de Vigilancia de la Seguridad de los Productos de Mercado


Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR