Alias ‘Fabián’, cabecilla del Eln, sobrevivió al bombardeo de las fuerzas armadas de Colombia pero murió este martes en un hospital de Cali

Así lo confirmó el Ministerio de Defensa, quien hace algunos días había afirmado que el jefe de la estructura criminal en el departamento del Chocó habría sido abatido en el operativo liderado por la Fuerza Pública

Alias ‘Fabián’, cabecilla del Eln, murió este martes en un hospital de Cali y no en un bombardeo. Foto: Colprensa
Alias ‘Fabián’, cabecilla del Eln, murió este martes en un hospital de Cali y no en un bombardeo. Foto: Colprensa

Diego Molano, ministro de Defensa de Colombia, confirmó la muerte de Ángel Padilla Romero, alias ‘Fabían’, máximo cabecilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) en el departamento del Chocó. De acuerdo con el funcionario del Gobierno, el delincuente murió en la madrugada de este martes en un hospital de Cali, capital de Valle del Cauca.

“Lo capturamos vivo a las 4 de la tarde de ayer en las selvas chocoanas. Se le dieron los primeros auxilios y fue trasladado a un hospital de Cali. Me han informado esta mañana que alias ‘Fabián’ falleció en la madrugada de hoy, a las 5:20, mientras recibía atención en el centro asistencial”, aseveró el ministro.

El pasado 20 de septiembre, Molano anunció el bombardeo y aseguró que existía una alta probabilidad de que el guerrillero del Eln hubiera muerto en medio del operativo. En la misma acción, se neutralizaron otros siete combatientes presentes en la zona selvática del Pacífico.

Ahora, después de varios días de búsqueda, se conoció que las autoridades dieron con el cabecilla aún vivo. “Después de diez días de búsqueda y registro, por tierra y por río, como se evidenció en el trabajo realizado por la Fuerza Pública, fue ubicado herido, cubierto con arbustos y vegetación, el día de ayer. Estaba muy cerca del lugar en donde ocurrió la operación aérea la semana pasada”, detalló Molano.

De acuerdo con Molano, se trataba de uno de los delincuentes de la organización con más crímenes a su nombre. “Era un criminal de la mayor peligrosidad. Era autor de muchos asesinatos, de secuestros como el del exgobernador del Chocó, cabecilla de narcotráfico y desplazó a miles de personas”, señaló el ministro.

“Se había convertido en uno de los criminales que más azotó al Chocó, con el desplazamiento de más de 4.000 personas en el litoral de San Juan. Con el asesinato de policías y soldados, y, adicionalmente, órdenes de captura por reclutamiento forzado ilegal”, contó, sobre los antecedentes del criminal abatido.

De acuerdo con el funcionario, el Eln se encuentra “golpeado en su esencia básica” por la ofensiva de las Fuerzas Militares en contra de cabecillas. Además, advirtió que aquellos que delinquen de la misma forma tendrán “la misma suerte” de alias ‘Fabián’.

“Queremos ratificar que el Eln es un eje del mal que busca, desde Venezuela y con su dirección nacional, perpetrar acciones terroristas y continuar con el negocio del narcotráfico. Sin tregua lo combatiremos como lo hemos hecho hasta el día de hoy”, finalizó su intervención.

Por su parte, el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, recalcó el prontuario criminal de alias ‘Fabián’ y aseguró que enfermeros de combate de la institución fueron quienes prestaron primeros auxilios al delincuente. Posteriormente, fue movilizado en helicóptero al Hospital Universitario del Valle.

“La operación no terminaba con el bombardeo, nuestros hombres siguieron en el trabajo de inteligencia y según información se conoció que en un lugar habían más guerrilleros”, expresó el general, quien aseguró que la operación se realizó bajo los lineamientos en derechos humanos correspondientes.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR