Por encuestas fue elegido Carlos Amaya como precandidato de la Alianza Verde

El exgobernador de Boyacá ganó al senador Antonio Sanguino, quien aceptó derrota y prometió trabajar con Amaya; espera medir fuerzas con Camilo Romero para definir candidato único

Carlos Amaya resultó ganador de la precandidatura de la Alianza Verde para presidenciales del año siguiente: fue gobernador y representante a la Cámara por Boyacá
Carlos Amaya resultó ganador de la precandidatura de la Alianza Verde para presidenciales del año siguiente: fue gobernador y representante a la Cámara por Boyacá

Terminó la espera para que algunos sectores de la Alianza Verde eligieran su precandidato para las inminentes presidenciales de 2022: Carlos Amaya fue ungido por los resultados de la encuesta de Cifras y Conceptos, superando a su inmediato contendor, Antonio Sanguino, senador y miembro de la Comisión II del Congreso.

La elección concluyó después del ‘Tour de la Esperanza’, una gira deliberativa en la que ambos candidatos presentaron sus propuestas a simpatizantes en distintos auditorios del país. El ejercicio inició con la denominada ‘Terna Verde’, compuesta por Sandra Ortiz, quien renunció en un tramo del proceso interno de dicho partido.

Amaya lideró las 1 300 encuestas entregadas a simpatizantes al final de cada intervención. En su discurso de aceptación, el exgobernador y exrepresentante a la Cámara, hizo un llamado a las bases y a los líderes de dicha colectividad para iniciar un trabajo conjunto que lleve a dicha colectividad al triunfo en los comicios del año siguiente.

Basta ya de divisiones, pudimos hacer este ejercicio y se puede competir con ideas y sin descalificaciones. Estoy listo para representar al verde y competir en la Coalición de la Esperanza. Estoy listo para ser el primer presidente verde en la historia de Colombia
Amaya y congresista Antonio Sanguino, quien fue su rival en la 'Terna Verde' y que se sumará a la campaña del candidato alternativo
Amaya y congresista Antonio Sanguino, quien fue su rival en la 'Terna Verde' y que se sumará a la campaña del candidato alternativo

El exgobernador felicitó al senador Sanguino, a quien invitó a trabajar juntos para consolidar la propuesta de la Alianza Verde. Amaya le insistió a Sanguino en postular su nombre de nuevo en 2022, pero mientras llega dicho momento continuar su trabajo en el Congreso. Gesto al que respondió el congresista de la siguiente forma:

El cambio es con sumercé. Quiero ser un soldado y militante de esta causa y estaré a su lado construyendo esta opción de cambio

El precandidato no ocultó el entusiasmo por el apoyo brindado por Sanguino, quien anunció que se presentaría en las listas del partido por las legislativas de marzo de 2022. Amaya destacó la actitud del congresista, el cual se mostró dispuesto a tender puentes por el objetivo de alcanzar la presidencia, en contraste con los roces de otros sectores de dicha colectividad que aún no deciden su ruta: ingresar a la Coalición de la Esperanza o unirse al Pacto Histórico.

Esto dijo Amaya: “Ha sido un enorme privilegio haber competido fraternalmente con Antonio Sanguino en este ejercicio. Colombia necesita que sigamos unidos, no podemos seguir con la polarización dolorosa que no aporta a la solución de los problemas”.

Con la victoria de Carlos Amaya, elegido a través de una consulta por encuesta dirigida por Cifras y Conceptos, se espera un siguiente escenario de debate electoral con otro candidato de la Alianza Verde, el exgobernador de Nariño, Camilo Romero.

De líder estudiantil a precandidato por sectores alternativos, este es Carlos Amaya

Carlos Amaya, ganador consulta interna de un sector de Alianza Verde para las presidenciales de 2022/ Colprensa
Carlos Amaya, ganador consulta interna de un sector de Alianza Verde para las presidenciales de 2022/ Colprensa

Nacido en Socha, Boyacá, en 1984, Carlos Amaya hizo activismo a favor de la educación pública durante la primera década de este siglo, lo cual favoreció una candidatura a la Cámara de Representantes en 2010 que ganó como uno de los más jóvenes políticos colombianos en alcanzar dicho honor.

Cinco años después de su tránsito por el Legislativo postuló su nombre para la gobernación de Boyacá: fue elegido el 25 de octubre de 2015, con treinta años de edad arropado por las banderas de la lucha contra la desigualdad, la reactivación del agro y la defensa de la educación pública.

Amaya fue reconocido en dos ocasiones como mejor mandatario regional (años 2016 y 2019) en una encuesta nacional realizada por Cifras y Conceptos, así como Mejor mandatario nacional en la superación de la pobreza por parte de la organización Colombia Líder (2018).

Inició su tránsito hacia la precandidatura en febrero de 2021 por parte de la Coalición de la Esperanza, un colectivo de partidos alternativos entre los que se encuentra la Alianza Verde, el cual lo eligió esta noche como una de las dos cartas políticas que se someterá a un proceso interno para afrontar las presidenciales de 2022.


SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR