Álvaro Uribe pide no derogar la Ley de Garantías para “mantener la honra del Gobierno”

El exmandatario pidió apoyar a las senadoras del Centro Democrático que se oponen al artículo 125 de la Ley de Presupuesto

Compartir
Compartir articulo
infobae

La discusión por modificar la Ley de Garantías a través del proyecto de presupuesto general ha ocasionado un amplio debate político, al que ahora se sumó el expresidente Álvaro Uribe, quien contradijo la iniciativa del gobierno del presidente Iván Duque y solicitó no apoyar la suspensión propuesta.

El expresidente expresó a través de su cuenta de Twitter que no comparte la idea de suspender una parte de la Ley de Garantías durante 2022, justamente por el momento previo a las elecciones legislativas y presidenciales. Además, solicitó apoyar a las dos senadoras que buscan llevar a la bancada del Centro Democrático en contra de la propuesta.

“Apoyemos a Milla Romero Soto y María del Rosario Guerra para NO DEROGAR ley garantías. Protejamos la honra del Gobierno. Habría sido al inicio no en vísperas electorales. Con licitación y pliegos tipo el Gobierno Nacional, sin intermediarios, puede ayudar a todas las regiones de Colombia”, sostuvo el exmandatario.

infobae

Para el exmandatario no es conveniente la propuesta de modificar la Ley de Garantías en vísperas electorales. Esa es la principal crítica al artículo, debido a que se habilita la contratación de las entidades locales sin restricción durante el proceso electoral, lo que podría ser utilizado para favorecer a candidatos filiales.

Esto, debido a que la Ley de Garantías establece que no se pueden celebrar contratos de ejecución de recursos públicos hasta cuatro meses antes de los comicios electorales. El Gobierno busca suspender esa disposición durante el 2022, con el supuesto objetivo de permitir la recuperación económica.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, ha negado que se trate de un ‘mico’ legislativo. Según el funcionario, se incluyó de cara al país y el objetivo principal es que las entidades locales puedan generar empleo a través de los contratos interadministrativos y el proceso no se detenga durante cuatro meses antes de las elecciones.

La senadora María del Rosario Guerra, quien es ponente de la Ley de Presupuesto, recibió el respaldo de Uribe con respecto a la Ley de Garantías. Ella votó negativo el artículo y manifestó su inconformidad con el mismo.

Según explicó en W Radio, aunque medie la pandemia y sea necesaria la reactivación, no es el momento para modificar la norma, pues es una garantía de que los recursos se ejecuten de manera transparente. Considera que tras la eliminación de la reelección presidencial, que motivó la Ley de Garantías, se debe discutir las modificaciones pertinentes, pero no cuando está a pocos meses de entrar en funcionamiento.

Óscar Iván Zuluaga, quien se perfila entre cinco candidatos del Centro Democrático, se pronunció respecto a la ley y respaldó el interés del gobierno por la “reactivación económica”, según dijo en el proyecto. “La pandemia ha detenido obras de infraestructura y generado pérdidas masivas de empleos. Si eliminación del Art. 125 en Ley de Garantías se hace para terminar obras y generar empleos perdidos, es entendible. Pero jamás apoyaré la eliminación de este artículo con fines políticos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Rafael Nieto Loaiza, también precandidato del CD, cuestionó la modificación de la Ley de Garantías y la atribuyó a politiquería. “Permitir la contratación en el período electoral es pésima idea y sienta un precedente funesto. Una puñalada a la ley de garantías. Politiqueros deben estar de fiesta. Se usarán contratos para beneficiar candidatos amigos. ¡Pierden la democracia y la lucha contra la corrupción”, escribió en su cuenta de Twitter.

infobae

La senadora Paloma Valencia, otra de las precandidatas, también respaldó la posición de Uribe y señaló aunque se debe derogar la ley, no es una discusión para el momento que vive el país. “Así es Presidente, por eso votamos negativamente la misma iniciativa que venía en el Código Electoral. La ley de garantías se debe derogar para el siguiente gobierno, pero NO en vísperas electorales”.

SEGUIR LEYENDO: