Atentado contra tropas del Ejército en el límite entre Meta y Caquetá deja al menos un militar muerto y otro herido

Un soldado perdió la vida al caer en un campo minado. El otro, gravemente herido, fue trasladado a una clínica en Florencia

28-09-2020 Militares del Ejército de Colombia
POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA
MINISTERIO DE DEFENSA DE COLOMBIA
28-09-2020 Militares del Ejército de Colombia POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA MINISTERIO DE DEFENSA DE COLOMBIA

En la noche de este 26 de septiembre se informó sobre un nuevo atentado contra el Ejército Nacional, que dejó un soldado muerto y otro herido. El hecho se dio en el límite de los municipios de San Vicente del Caguán (Caquetá) y La Macarena (Meta), concretamente en el sector de la “Y” del Triunfo.

Las primeras versiones apuntan a que un soldado profesional perdió la vida al caer en un campo minado y el otro terminó gravemente herido, por lo que fue trasladado a la clínica Medilaser, de Florencia (Caquetá). El oficial fallecido sería Jaime Andrés Rodríguez San Juan, de 26 años, quien llevaba seis años en la institución.

El  soldado Jaime Andrés Rodríguez San Juan, de 26 años, perdió la vida producto de una mina antipersona. Foto: Cortesía
El soldado Jaime Andrés Rodríguez San Juan, de 26 años, perdió la vida producto de una mina antipersona. Foto: Cortesía

Los ataques se registraron, al parecer, mientras el Ejército avanzaba en una operación contra la disidencia de las Farc, en cabeza de Gentil Duarte, según lo conocido por Noticias Caracol.

La noticia se da dos días después de que siete soldados que integraban la tropa del Batallón de Alta Montaña N.° 3 Rodrigo Lloreda Caicedo del Ejército fueran, también, víctimas de un campo minado, solo que en Dagua, municipio del Valle del Cauca. De ellos, tres fallecieron tras la detonación, Yeison Pavi Pavi, Gustavo Mina Rodríguez y Kevin René Martínez.

De los cuatro lesionados, tres fueron dados de alta este domingo, mientras que uno sigue internado en el hospital dado que sigue lesionado de su ojo por una esquirla.

Además, el atentado de este domingo con la fuerza pública, se da dos días después de la muerte del oficial de la Policía Kevin Guevara, víctima de un atentado en Caquetá el pasado 16 de septiembre junto a su compañero Víctor Alfonso Rojas, que falleció de manera inmediata en el lugar de los hechos.

De las muertes sería responsable el Grupo Armado Organizado Residual 40, en cabeza de Alexander Díaz Mendoza, alias <i>Calarcá</i>, por quien se ofrecen 500 millones de recompensa.

“Recordamos que la recompensa por los responsables de este hecho es de hasta $500 millones de pesos. Hay indicios importantes que apuntan a que los criminales de las disidencias atacaron a los patrulleros, bajo el mando de alias Calarcá. Una estructura netamente dedicada al narcotráfico, que cultiva y produce cocaína en Caquetá”, sostuvo el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas.

GOLPE A LA SEGUNDA MARQUETALIA, EN PUTUMAYO

Este 26 de septiembre, el Ejército Nacional informó que dio un golpe a la Segunda Marquetalia en el Putumayo con tres operaciones distintas: una de extinción de dominio a ocho predios de los Comandos de Frontera; la segunda, con la captura de alias Coco, y la tercera, con la incautación de material de guerra en un depósito ilegal.

El trabajo interinstitucional entre tropas del Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación permitió desarticular las finanzas ilegales del grupo armado organizado residual Estructura 48 (GAO-r E-18) con la extinción de propiedades que estarían a nombre de miembros del grupo delincuencial. Se trata de dos establecimientos comerciales, cinco inmuebles y una finca, “que estarían avaluados en más de 3000 millones de pesos, requeridos por los delitos de testaferrato, enriquecimiento ilícito y lavado de activos, ya que fueron adquiridos con dineros recaudados por medio del narcotráfico, cultivos ilícitos y explotación ilícita de minerales”, explicó esta institución.

En la segunda operación fueron hallados 6 fusiles, 2 subametralladoras, 37 proveedores, cartuchos de diferentes calibres, 15 portafusiles, 9 equipos de asalto. Foto: Ejército Nacional
En la segunda operación fueron hallados 6 fusiles, 2 subametralladoras, 37 proveedores, cartuchos de diferentes calibres, 15 portafusiles, 9 equipos de asalto. Foto: Ejército Nacional

La segunda operación se dio en Santa Rosa, municipio de la Bota Caucana, donde se logró la ubicación de un depósito ilegal con material de guerra e intendencia. En el lugar fueron hallados 6 fusiles, 2 subametralladoras, 37 proveedores, cartuchos de diferentes calibres, 15 portafusiles, 9 equipos de asalto, así como material de intendencia y comunicaciones pertenecientes a este GAO-r.

En la tercera intervención fueron capturados, en Puerto Asís, dos sujetos que harían parte de la comisión de alias Reyes, la cual tiene su accionar delictivo en la Bota Caucana. Uno de ellos es alias Coco, requerido por las autoridades por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y apoderamiento de hidrocarburos. Durante el procedimiento también fue capturada en flagrancia quien sería la compañera sentimental de alias Coco, por los delitos de porte y fabricación ilegal de municiones y explosivos.

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR