Masacre en Nariño: cinco muertos y once heridos en un establecimiento

De acuerdo con las autoridades, el ataque se dio cuando una unidad reaccionó ante la confrontación armada entre estructuras ilegales que delinquen en la zona de Tumaco

Compartir
Compartir articulo
Las víctimas eran todas hombres y fueron atacados por varios sujetos armados en esta zona que se encuentra a hora y media del núcleo urbano de San Vicente del Caguán. EFE/Archivo
Las víctimas eran todas hombres y fueron atacados por varios sujetos armados en esta zona que se encuentra a hora y media del núcleo urbano de San Vicente del Caguán. EFE/Archivo

Este domingo 26 de septiembre, se registró una nueva masacre en el corregimiento de Llorente, zona rural del municipio de Tumaco, Nariño. En el ataque, murieron tres personas, entre ellas una menor de 15 años de edad, mientras que otras tres fueron remitidas a un centro asistencial, donde fallecieron posteriormente.

El hecho se registró cuando hombres fuertemente armados y que se movilizaban en una camioneta, llegaron hasta un establecimiento comercial conocido como Bonks, donde departían varias personas, y empezaron a disparar.

De acuerdo con las autoridades, el ataque se dio cuando una unidad reaccionó ante la confrontación armada entre estructuras ilegales que delinquen en esa zona por control del territorio, específicamente entre el GAO-r Contadores y GAO-Urías Rondón.

“Una estructura de los GAO-r, que delinque en la zona, llegó a un establecimiento abierto al público y disparó contra las personas. Esto, por control del territorio entre GAO-r Contadores y GAO-Urías Rondón”, informaron.

En estos hechos, que son material de investigación, al menos otras diez personas resultaron heridas y fueron trasladadas a unidades médicas de Tumaco. Hasta el momento, se desconoce el estado de salud de estas.

Unidades de criminalística de la Sijin de la Policía del municipio nariñense, acompañados por uniformados del Ejército Nacional, fueron los encargados de realizar la inspección del lugar y de hacer el reconocimiento de los cadáveres, los cuales fueron llevados hasta la morgue del Instituto de Medicina Legal, donde les practicarán la necropsia y se determinarán sus identidades.

Por su parte, el mayor general Álvaro Pérez aseguró que en la región se han incrementado los enfrentamientos armados recientemente. Y es que el pasado 23 de septiembre, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció la perpetración de la masacre número 72 en Colombia en lo que va de año 2021, también en Tumaco.

De acuerdo con el instituto, cuatro personas fueron asesinadas en un establecimiento público por hombres armados, quienes se presentaron en el lugar y obligaron a los presentes a tirarse al suelo, para luego dispararles indiscriminadamente.

Las víctimas fueron identificadas como Jaison Steven Angulo Cabezas, José Francisco Mesa Guanga, Luis Carlos Sinisterra Torres y Heider Jackson Cortés Cortés.

Cabe recordar que hace más de un año, en el municipio de Samaniego, también en Nariño, ocho jóvenes fueron asesinados. La masacre ocurrió en la noche del 15 de agosto de 2020, cuando un grupo de encapuchados irrumpió en una finca de la vereda Santa Catalina, donde alrededor de 50 jóvenes estaban compartiendo.

Uno de los sobrevivientes, le narró a Semana que los hombres, que llevaban chalecos negros, fusiles de asalto y pistolas automáticas, encerraron a la mayoría de las mujeres y obligaron a los hombres a tenderse en el suelo, boca abajo.

De acuerdo con el testimonio del sobreviviente, los asesinos eligieron a tres de los muchachos, los llevaron al centro del lugar donde estaban conversando antes del ataque, los hicieron arrodillar y les dispararon a quemarropa.

Según el relato, antes de irse, los asesinos sacaron a las mujeres del cuarto donde las habían encerrado y les ordenaron a todos correr, algunos escaparon entre la vegetación, y otros, incluso, se lanzaron a las aguas del río Pacual, que pasa a 50 metros del sitio.

SEGUIR LEYENDO: