Colombia denuncia que aeronave venezolana entró al país sin autorización

La Cancillería informó sobre la situación. Fue calificada como una nueva provocación por parte de Nicolás Maduro

Fotografía de archivo: EFE/Rayner Peña
Fotografía de archivo: EFE/Rayner Peña

A través de un comunicado emitido en horas recientes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informó sobre la incursión no autorizada de una aeronave proveniente del hermano país de Venezuela, la cual habría sobrevolado el territorio nacional durante el pasado sábado, en el municipio de Arauquita.

“El 25 de septiembre de 2021 se presentó la incursión no autorizada de una aeronave venezolana no tripulada, ‘orlan 10′ de fabricación rusa, que ingresó al sur del curso del Río Arauca, que sirve como límite entre los dos países”, comentó la Cancillería sobre este hecho.

De igual manera, se mencionó que la aeronave no tripulada, con capacidades de inteligencia militar, ingresó hasta 1.2 km dentro del territorio nacional, lo cual fue interpretado por las autoridades, y el Gobierno Nacional, como una nueva provocación por parte del presidente venezolano.

“Sobre el particular, el Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno Nacional, rechaza contundentemente este nuevo hecho de violación de la soberanía nacional y las reiteradas provocaciones por parte de la dictadura de Nicolás Maduro”.

No obstante, aclaran que Colombia seguirá fiel a su tradición de “afecto, hermandad, solidaridad y respeto por Venezuela, por sus ciudadanos” y “no caerá en provocaciones”, aunque seguirá informando a la comunidad internacional sobre estos hechos violatorios del derecho internacional.

Es clave mencionar que este episodio tiene lugar unos días después del discurso que dio el presidente de la República, Iván Duque Márquez, ante la 76° Asamblea General de las Naciones Unidas, desde el cual se refirió a los diálogos que sostiene con el gobierno interino de Venezuela en México, pues advirtió que a pesar de la esperanza que estos puedan suscitar, no se puede ser ingenuo frente que “el único desenlace efectivo es la democracia y unas elecciones con garantías vigiladas internacionalmente”.

“Si bien [los diálogos] dan alguna esperanza, no nos permiten ser ingenuos, pues el único desenlace efectivo de ese encuentro es la convocatoria cuanto antes de una elección presidencial, libre, transparente y con una minuciosa observación internacional. Cualquier salida que perpetúe el oprobio dictatorial y le permita al régimen ganar tiempo, agudizará el mayor desastre humanitario que conozca nuestro continente. El fin de la dictadura es el único camino viable para el bienestar del pueblo venezolano, y debe ser el propósito de la acción internacional”, aseveró Duque en lo que fue su último discurso como mandatario del país sudamericano ante las Naciones Unidas.

Además, hace un par de semanas, durante su visita a la capital de España, el jefe de Estado se mostró en contra de relajar las sanciones internacionales contra el régimen de Venezuela para mantener la presión hasta lograr elecciones presidenciales libres en ese país.

“No creo que se pueda aflojar en ninguno de los mecanismos de presión, porque claramente estamos ante una dictadura que (...) es oprobiosa, es destructiva”, dijo Duque en entrevista con la radio COPE.

“Toda la presión que se deba hacer diplomáticamente para garantizar una elección presidencial cuanto antes transparente y con una rigurosa supervisión internacional, es un deber moral de la comunidad internacional”, agregó.

Cabe recordar que Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá han impuesto numerosas sanciones económicas al régimen de Nicolás Maduro, cuya legitimidad ponen en duda, entre ellas, un bloqueo de facto de Washington al crudo venezolano, aunque la capital norteamericana, Bruselas y Ottawa se han mostrado abiertos a revisar esta política si Maduro facilita “avances significativos” hacia unas elecciones libres.


SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR