Avanza la construcción de estructuras de contención en la vía a El Saladito, en Cali

La Alcaldía de Cali anunció que avanza en las obras de urgencia manifiesta con las que se busca recuperar la banca afectada en la vía a los corregimientos El Saladito y Felidia

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Alcaldía de Cali anunció que avanzan las obras con las que se busca recuperar la banca afectada en la vía a los corregimientos El Saladito y Felidia.

En esta etapa de la obra se trabaja en la construcción de un caisson (estructuras de cimentación) en la vía que conduce a los dos corregimientos.

“En las últimas semanas estamos recuperando la banca, a través de un sistema de caisson, que se está construyendo a más de diez metros de profundidad, para posterior fundir una losa, en la cual se estabilizan los muros de contención para la recuperación de la banca y la estabilidad de la zona”, explicó el secretario de Infraestructura Distrital, Néstor Martínez Sandoval.

Las obras se desarrollan en el marco de la ‘urgencia manifiesta’ que se generó luego de las fuertes lluvias en meses anteriores. En marzo pasado, las precipitaciones generaron un deslizamiento con el que se perdió gran parte de la banca.

Este corredor vial que conecta a los corregimientos, además hace parte de la ‘Vuelta de occidente’, la cual termina en el sector de Bellavista. Martínez señaló que ese es “un tramo muy importante para Felidia y El Saladito, que en el mes de marzo por las fuertes lluvias en el territorio caleño presentó inestabilidad en un talud y se perdió parte de la banca”.

La Alcaldía de Cali explicó que con estas obras de ‘urgencia manifiesta’ se trabaja en frentes de infraestructura para la mitigación y prevención de amenazas naturales por la segunda temporada de lluvias.

A su vez, indicó que con estas obras también se reactiva la economía de centenares de familias, ya que los obreros son oriundos de la zona rural impactada.

De acuerdo con el auxiliar de Seguridad y Salud en Trabajo (SST), Alejandro Trujillo, “las personas contratadas para la obra son habitantes del corregimiento El Saladito a quienes damos capacitación de los protocolos de bioseguridad, para prevenir brotes de contagio por la Covid-19, motivar al autocuidado y distanciamiento social en el frente de obra. Aquí contamos con espacios para el lavado frente de manos y durante la ejecución de las labores todos portan su tapabocas”.

Recuperación del MIO también está avanzando

Cali dio inicio oficialmente a la fase tres del proceso de recuperación y reconstrucción del sistema de transporte masivo MIO, seriamente afectado durante los meses de estallido social que se vivieron en el país desde el pasado 28 de abril.

Según informó la empresa encargada del mismo, Metrocali, esta etapa consta de cuatro contratos de obra y dos interventorías por medio de las cuales, se busca reparar diez estaciones y dos terminales vandalizadas.

Se trata, en este caso, de estaciones de San Bosco, Belalcázar, El Trébol, Siete de Agosto, Chiminangos, Univalle, Buitrera, Meléndez, Conquistadores y Nuevo Latir; así como de las terminales de Paso del Comercio y Calipso.

De acuerdo con Gloria Patricia Gutiérrez Mera, directora de Infraestructura de dicha organización, tras la firma de los acuerdos por un valor de $30 mil millones, el contratista debe presentar un cronograma respetando la fecha límite del plazo de ejecución, que es hasta el 31 de diciembre de este año. “En la medida que las estaciones se van recuperando, así mismo se ponen en operación para que los usuarios hagan uso de ellas, lo antes posible”, señaló.

SEGUIR LEYENDO