Ya son tres los soldados muertos tras activación de campo minado en Dagua, Valle del Cauca

El Ejército y las autoridades locales revelaron las identidades de las víctimas fatales y rechazaron el uso de minas antipersona como métodos de guerra

Luis Gustavo Mina Rodríguez y Yeison Pavi Pavi, dos de los soldados asesinados en el ataque en Dagua. / Tomadas de redes sociales
Luis Gustavo Mina Rodríguez y Yeison Pavi Pavi, dos de los soldados asesinados en el ataque en Dagua. / Tomadas de redes sociales

El Ejército Nacional entregó, en la tarde de este 25 de septiembre, un nuevo parte sobre las consecuencias de la activación de un campo minado en zona rural de Dagua, departamento del Valle del Cauca. De acuerdo con ese nuevo reporte, ya no sería uno, sino tres, la cantidad de soldados que perdieron la vida.

La información la entregó la Tercera Brigada del Ejército, a la que pertenecían las víctimas: “Como resultado de esta acción criminal, fueron asesinados tres soldados, uno resultó herido y algunos más quedaron aturdidos por la onda de la explosión sin gravedad, recibiendo atención médica especializada”. Los últimos ya están fuera de peligro

Valga recordar que el ataque se registró en la mañana del pasado 24 de septiembre, en la vereda Río Blanco de ese municipio, cuando un grupo del Batallón de Alta Montaña N.° 3 Rodrigo Lloreda Caicedo se encontraba adelantando operaciones de control territorial en la zona. El primer parte daba cuenta de sólo un muerto y cinco heridos.

No obstante, la cifra real fue confirmada por el general Miller Vladimir Nossa, comandante Tercera Brigada, que se desplazó hasta la zona para verificar la situación. Desde allí ofreció una serie de declaraciones en video, señalando que los uniformados se encontraban respondiendo a un llamado de la comunidad, que solicitó que se inspeccionara el área.

En las mismas, advirtió que el ataque fue perpetrado ”por parte del Grupo Armado residual columna móvil Jaime Martínez”. Dicha acusación fue confirmada posteriormente en un comunicado oficial del Ejército, en el que se lee que “las informaciones señalan que los responsables de este vil acto habrían sido criminales del Grupo Armado Organizado residual Jaime Martínez”.

Igualmente, se confirmó que las víctimas fatales de la explosión fueron identificados como Luis Gustavo Mina Rodríguez, de 21 años, Yeison Pavi Pavi, de 26 años, y Kevin René Martínez Tenorio, cuya edad no fue difundida.

Al respecto del ataque se pronunció el padre del soldado Mina, Óscar Mina, quien le dijo a la emisora Blu Radio quien elevó un llamado a las autoridades nacionales para que “No la tomen contra los muchachos indefensos que van con el objetivo de una libreta militar. Lamentablemente la maquinaria política en nuestro país lleva a que esos pobres muchachos tengan que defender intereses que no son de ellos y al final quedan como carne de cañón, como sucedió”.

Con todo, desde el Ejército manifestaron que las autoridades se encuentran adelantando las acciones investigativas necesarias para dar con los responsables del hecho, mientras más efectivos de la institución castrense acordonan y prestan seguridad en la zona.

“Este comando rechaza de manera enfática la instalación de campos minados haciendo uso de métodos de guerra no convencionales de forma indiscriminada, en una acción cobarde que viola los Derechos Humanos y transgrede las disposiciones del Derecho Internacional Humanitario. Esta situación será puesta en conocimiento de las autoridades competentes”, agregó la Tercera Brigada en su comunicado.

A las reacciones también se sumaron las del comandante del Ejército, general Enrique Zapateiro, quien manifestó por medio de su cuenta de Twitter que la muerte de los tres uniformados generan un profundo dolor institucional. Con esto, envió sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas. Igualmente, insistió en la crítica al uso de minas antipersona.

Por su parte, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, manifestó que “quiero mandarle una condolencia al Ejército y a los familiares de esos militares que dieron la vida por proteger la seguridad de nuestro país y pedirles a todos los vallecaucanos que tengan la seguridad que estamos trabajando y que no vamos a cesar ni dejar de invertir los recursos que se necesiten para combatir todas estas fuerzas delincuenciales”.

SEGUIR LEYENDO:




TE PUEDE INTERESAR