Colombia y Estados Unidos anuncian estrategia para frenar el tráfico de droga

La estrategia bilateral sería implementada en tres municipios priorizados, Tumaco (Nariño), Cáceres (Antioquia) y Sardinata (Norte de Santander)

Tumaco, 28 de diciembre de 2018. Erradicación de cultivos ilícitos en Tumaco. (Colprensa - Álvaro Tavera)
Tumaco, 28 de diciembre de 2018. Erradicación de cultivos ilícitos en Tumaco. (Colprensa - Álvaro Tavera)

El Grupo de Trabajo Bilateral Antinarcóticos de las delegaciones de Colombia y Estados Unidos anunciaron una nueva estrategia para luchar contra el narcotráfico.

Según informaron, en un comienzo esta estrategia bilateral sería implementada en tres municipios priorizados, Tumaco (Nariño), Cáceres (Antioquia) y Sardinata (Norte de Santander).

“La nueva estrategia tendrá un enfoque holístico para fortalecer nuestra estrategia antinarcóticos basado en tres pilares: la reducción integral de la oferta; la seguridad y el desarrollo rural integral; y la protección ambiental”, informaron los representantes del Grupo de Trabajo de ambos países, y de la cual se espera se revelen más detalles en los próximos meses.

En este segundo encuentro del Grupo de Trabajo Antinarcóticos los participantes se centraron en la necesidad de incrementar la seguridad ciudadana, interrumpir las cadenas de suministro del tráfico de drogas, erradicar cultivos de coca de manera sostenible y aumentar las incautaciones de “precursores químicos y cocaína”.

“El narcotráfico se ha transformado considerablemente en los últimos años, especializando sus formas de producción, rutas de tráfico, actores y roles involucrados, convirtiéndose en un flagelo que desborda las fronteras nacionales”, afirmó la viceministra de Defensa para las Políticas y Asuntos Internacionales, Sandra Alzate.

Así mismo, como parte de la estrategia, se anunció el fortalecimiento de esfuerzos para proteger el medio ambiente de la explotación por parte de grupos criminales. De otro lado, se buscará mejorar las capacidades técnicas para detectar el cultivo de coca y evaluar la producción de cocaína.

Para lo anterior, fueron discutidos planes para establecer herramientas adicionales con el fin de medir el éxito de esfuerzos conexos antinarcóticos y de seguridad.

El Grupo de Trabajo Bilateral Antinarcóticos aseguró que ambas partes reafirmaron su compromiso con la reducción del narcotráfico, destacaron los avances alcanzados durante la administración del presidente Iván Duque, y “reconocieron que los problemas complejos, como el tráfico de estupefacientes, son una responsabilidad compartida que requiere soluciones a largo plazo y una respuesta política integral y sostenida”.

Cámara de EE. UU. prohíbe fondos para fumigación en Colombia

El pasado 23 de septiembre, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó un proyecto de ley para prohibir que fondos donados por ese país a Colombia, se utilicen para fumigación de cultivos ilícitos. También, bloqueará la venta de armas para el Esmad de la Policía.

Este proyecto, de acuerdo con El Tiempo, solicita que el Departamento de Estado como el de Defensa presenten un informe en seis meses con una evaluación detallada de los derechos humanos en Colombia, debido a los asesinatos y desapariciones ocurridas durante las protestas sociales de principios de 2021, la mayoría a manos de agentes estatales.

El proyecto es el Acto de Autorizaciones para la Defensa Nacional (NDAA por su sigla en inglés) y tiene como fin establecer parámetros de guías para los gastos que hace Estados Unidos en cuestión de defensa y seguridad.

Estas disposiciones, asegura el medio, la dio a conocer la representante, Alexandria Ocaso-Cortez y se aprobaron dentro de un paquete de enmiendas más grande.

Lo que más podría llegar a afectar al Gobierno de Iván Duque es lo relacionado con las fumigaciones, pues Colombia insiste en combatir el narcotráfico de esta manera y Estados Unidos es quien ayuda a pagar los costos de las aspersiones.

La totalidad del proyecto no se ha aprobado aún, pues en el Senado avanza un NDAA diferente y no se sabe si acogerá las medidas aprobadas este jueves con respecto a Colombia.


SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR