Estación San Mateo de TransMilenio volvió a operar después de cuatro meses

Con la habilitación parcial de esta estación en el municipio de Soacha, Cundinamarca, se benefician cerca de 80.000 usuarios del sistema

Transmilenio system buses are seen during rush hour before the start of a mandatory total isolation decreed by the mayor's office, amidst an outbreak of the coronavirus disease (COVID-19), in Bogota, Colombia January 7, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez
Transmilenio system buses are seen during rush hour before the start of a mandatory total isolation decreed by the mayor's office, amidst an outbreak of the coronavirus disease (COVID-19), in Bogota, Colombia January 7, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez

Esta semana, los habitantes del municipio de Soacha, al sur de Bogotá, volvieron a ingresar a la estación de TransMilenio de San Mateo que los conecta con sus lugares de trabajo en la capital, esto luego de que la estación permaneciera sin operación durante cuatro meses.

Luego de la jornada del Paro Nacional, que inició el pasado 28 de abril y que se mantuvo por un poco más de dos meses, la estación de San Mateo sufrió una afectación total en sus puertas y puntos de validación del pasaje, por los desmanes de las manifestaciones y los daños que algunos vándalos ocasionaron.

Al igual que más de 30 estaciones del sistema de transporte masivo, San Mateo estuvo cerrada mientras se realizaban trabajos para que la estación volviera prestar sus servicios a los ciudadanos, quienes tenían que tomar rutas complementarias que los conectaran con el sistema en la estación de Terreros o ir directamente hasta el Portal Sur.

San Mateo es la estación de TransMilenio más concurrida en el municipio, al ser la primera con la que se encuentran los ciudadanos que ingresan a la ciudad capital. Es por esto que estar cerrada por varios meses afectó la movilidad de los soachunos, pero el sistema había informado que debía permanecer cerrada por no tener garantías de seguridad para los usuarios.

Con la habilitación de esta estación, todas las estaciones del municipio se encuentran habilitadas (San Mateo, Terreros - Hospital CV, León XIII y La Despensa), con rutas que conectan a los habitantes de este municipio con diferentes lugares en la capital del país.

A pesar de que luego de la jornada de manifestaciones, TransMilenio anunció que tardaría hasta seis meses en arreglar esta estación; sin embargo, la habilitó de manera parcial esta semana y está funcionando en los vagones A y B, esto mientras se arregla en su totalidad, pero con este avance el sistema de transporte masivo señala que se ven beneficiados cerca de 80.000 soachunos, pues esto ayudará a descongestionar las otras estaciones.

Actualmente, los horarios de la estación de San Mateo son: de 4:00 a. m. a 10: 00 a. m. para ingreso y salida de pasajeros y en horas de la tarde desde las 3: 00 p. m. hasta 8:00 p. m. solamente para usuarios que llegan al municipio. Mientras que los fines de semana se abrirá de 4:00 a 9:00 de la mañana y de 4:00 de la tarde a 7:00 de la noche.

Por ahora, en la entrada de la estación solo se podrá recagar la tarjeta, pero para la validación del pasaje todavía no hay torniquetes, es por esto que los usuarios deben hacerlo con los operarios del mismo sistema y de Recaudo Bogotá, quienes lo ayudarán al ingreso.

Vacunación en TransMilenio

Desde el pasado fin de semana, en cuatro de las más grandes estaciones de TransMilenio los usuarios podrán encontrar los puntos de vacunación que se habilitaron desde este 18 de septiembre.

Hasta las 3:00 p. m., los usuarios podrán acercarse a estos puntos justo antes de ir a su lugar de trabajo o regresar a su vivienda, solo deberán recibir su dosis y descansar por 15 minutos para esperar que no presente ningún síntoma negativo y puede seguir su camino tranquilo

Alejandro Gómez, secretario de Salud de la ciudad, detalló que los cuatro puntos están ubicados en los portales más grandes del sistema de transporte masivo, esto para evitar aglomeraciones en estaciones pequeñas. Teniendo en cuenta esto, el Distrito escogió ubicar los puntos de vacunación en los portales de Ricaurte, 20 de Julio, Tunal y el Portal Sur. Sin embargo, se espera que próximamente se habiliten otros puntos de vacunación en el Portal Suba, Américas y El Dorado.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR