Dane revela que los colombianos se relajaron con el covid-19

En Cali, Popayán, Pereira y Villavicencio hay completa despreocupación con la pandemia, según señaló el director de esa entidad Juan Daniel Oviedo

El 24,8 por ciento de los jefes de hogar en las 23 principales ciudades del país manifestaron preocupación por resultar contagiados del nuevo coronavirus. Foto: EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
El 24,8 por ciento de los jefes de hogar en las 23 principales ciudades del país manifestaron preocupación por resultar contagiados del nuevo coronavirus. Foto: EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Con la caída de los casos y de muertes por covid-19 en el país, así como el avance de la vacunación, los colombianos se comenzaron a relaja por completo de la pandemia del nuevo coronavirus sars-cov-2, así lo reveló una encuesta que realizó sobre este tema el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

En el programa 6 A.M. de la emisora Caracol Radio entrevistaron al director de esa entidad, Juan Daniel Oviedo, quien destacó de ese estudio que solo el 24,8 por ciento de los jefes de hogar en las 23 principales ciudades del país manifestaron preocupación por resultar contagiados del nuevo virus, dato que implica una caída drástica con las anteriores mediciones.

“El sentimiento de completa indiferencia o de ausencia de preocupación frente al contagio de la enfermedad volvió a niveles del mes de marzo, cuando todos dijimos se acabó esto, salimos de vacaciones, semana santa, reactivación de la actividad productiva en las 23 principales ciudades del país y luego vimos sus efectos en abril y mayo”, señaló.

El funcionario recordó que el avance en la vacunación no implicaba que los ciudadanos se relajaran con las medidas de bioseguridad, destacaron en la emisora de las declaraciones de Oviedo.

Oviedo también explicó que la despreocupación por la covid-19 era todavía mayor en las ciudades de Cali, Popayán, Pereira y Villavicencio donde la indiferencia era todavía más alta ante la pandemia que conllevó a más de 126 mil decesos en el país.

Los jóvenes, indicó el director del Dane, son a los que menos les ha preocupado ser contagiados por el nuevo coronavirus, pero ahora con los avances de la vacunación en el país, también han mostrado despreocupación la población del país que cuenta con mayores niveles de educación en el país.

En el estudio de Pulso Social que lleva el departamento de estadística también encontraron que 50,1 por ciento de los jefes de hogar del país ya cuentan con la primera dosis de alguna de las vacunas, pero solo un 14,8 por ciento cuenta con el esquema completo. Lo más preocupante, agregó Oviedo, es que el 28,2 por ciento de esa población no se ha vacunado.


Colombia reportó 1.608 nuevos casos de covid -19

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este jueves 23 de septiembre, 1.608 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 49.784 pruebas de las cuales 28.453 son PCR y 21.331 de antígenos.

El informe también señala que 26 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 126.032 decesos a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 4.946.811 contagiados, de los cuales 18.730 son casos activos y 4.786.487 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

En cuanto a las regiones con más casos reportados Antioquia lidera con 404 contagiados, seguido de Bogotá con 202 y en tercer lugar Barranquilla con 228.

Hay 647 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.

En cuanto a la vacunación el más reciente reporte del Ministerio de Salud también señaló que hasta las 11:59 p. m. del 21 de septiembre ya se habían aplicado en Colombia un total de 38.856.041 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 13.474.802 personas mientras que 2.811.914 personas se han inmunizado con monodosis.


SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR