Jonathan Andrés Zuluaga, alias ‘El Nene’, será extraditado a Colombia por autorización de la Audiencia Nacional de España,

El presunto jefe de sicarios de las organizaciones La Oficina-La Cordillera tendrá 72 horas para objetar la decisión judicial luego de lo cual se iniciará el proceso de extradición hacia el país

Alias 'El Nene', capturado por las autoridades españolas, es vinculado con más de 100 homicidios en Colombia. Foto: Policía Nacional de España
Alias 'El Nene', capturado por las autoridades españolas, es vinculado con más de 100 homicidios en Colombia. Foto: Policía Nacional de España

La Audiencia Nacional de España aprobó la extradición de Jonathan Andrés Zuluaga Celemín, alias ‘El Nene’, solicitado por ser el presunto jefe de sicarios de la organización criminal La Oficina.

Alias ‘El Nene’ quien fue capturado el 11 de marzo de 2019, en el estacionamiento de un centro comercial de la ciudad de Leganés, una localidad ubicada en el sur de Madrid, con 5.270 euros (cerca de 6.225 dólares), tras haber dado una identidad falsa a los agentes de policía.

En ese momento, el criminal fue imputado por los delitos de homicidio, dirección de organización criminal y tenencia ilícita de armas de fuego. Cabe señalar que alias ‘El Nene’ cuando fue capturado tenía en su poder una identificación venezolana.

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, informó de la decisión del Alto Tribunal español y prometió acelerar los trámites para cumplir con el acto promulgado en Madrid. Celemín cuenta con 72 horas para objetar el fallo luego de lo cual pasará a revisión por parte del Consejo de Ministros del gobierno español para dar vía libre a la intervención colombiana.

Esto escribió Ruiz en Twitter cuando fue notificado de la acción judicial: “Luego de que la Audiencia Nacional de España autorizara la extradición de Jonathan Andrés Zuluaga Celemín, alias ‘El Nene’, trabajamos conjuntamente entre @MinjusticiaCo y @CancilleriaCol para que esta persona sea enviada a nuestro país a responder por sus delitos”.

De surtirse con éxito los últimos pasos de la extradición quedará de nuevo a disposición de la Audiencia Nacional para que se coordine la entrega entre las agencias de Interpol España y Colombia.

La inminente extradición del ‘El Nene’, residente legal del Reino de España, no será por el delito de tráfico de drogas por falta de pruebas como lo señaló la Audiencia Nacional en un auto cuya extensión es de nueve páginas, el cual fue firmado por la Sección Segunda a cargo de los magistrados José Antonio Mora, José Ricardo de Prada y María Dolores Hernández.

Previamente la defensa del ‘Nene’ logró bloquear otro intento de extradición por parte de la justicia colombiana en el año 2012.

De acuerdo con las autoridades a Jonathan Andrés Zuluaga Celemín “se le atribuye la autoría intelectual y material de más de 100 muertes, entre ellas la de su suegra (Sindy Tatiana Gómez Valencia), que cometió, presuntamente, como venganza por un posible hurto de dinero propiedad de su organización”.

En el país tiene dos condenas de 7 y 25 años de cárcel, razón por la cual le figuraban ordenes de detención internacionales, una de ellas emitida por el juez tercero penal con función de control de garantías de Armenia. El hombre tenía, bajo su nombre, una circular azul de la Interpol.

En reporte de SEMANA, el auto proferido contra alias ‘El Nene’ presenta los siguientes cargos: Un delito de homicidio de los artículos 103 a 105, que contemplaría una pena de 13 a 25 años, otro por concierto para delinquir que lleva aparejada una pena de 8 a 18 años y multa; y uno más por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, que contempla una pena de 8 a 20 años de prisión y multa.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR