En más de un 8% aumentaron los contratos de trabajo formal en julio de 2021, según el Dane

Cifras de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes revelaron que los trabajadores del sector privado dependientes o con contratos formales en Colombia, son los que más se reportan como cotizantes de seguridad social en el país

Imagen de referencia. Según el Dane, en julio de 2021, los contratos formales de trabajo fueron de 9 millones 374 mil Foto: Christin Klose/dpa
Imagen de referencia. Según el Dane, en julio de 2021, los contratos formales de trabajo fueron de 9 millones 374 mil Foto: Christin Klose/dpa

El Departamento Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer que, para julio de este año, se incrementaron en un 8,7% las relaciones laborales dependientes en el país, es decir, los contratos formales de trabajo con cotización a seguridad social, respecto al mismo periodo de tiempo en el 2020, así lo conoció NotiCentro1 CM&.

De acuerdo con la cifras entregadas por el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, en julio de este año, las relaciones laborales dependientes fueron de 9 millones 374 mil, cifra que representó un incremento, puesto que, para el mismo mes en 2020, el número de contratos formales de trabajo fue de 8 millones 600 mil.

Así, según conoció NotiCentro1 CM&, habrían más de 751 mil cotizantes en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila), respecto al mismo periodo de tiempo en 2020.

En total, de acuerdo con los registros del Pila conocidos por el mismo noticiero, los trabajadores del sector privado dependientes o con contrato formal son lo que más aparecen como cotizantes de seguridad social, pues son 8.285.718 de trabajadores, frente a los 815.226 trabajadores del sector público.

Las cifras del Dane conocidas por NotiCentro1 CM& igualmente revelaron que, para junio de 2021, igualmente aumentaron el número de cotizantes independientes, al pasar de 2 millones 255 mil trabajadores en 2020 a 2 millones 383 mil trabajadores en este año, lo que quiere decir que hay 127.935 trabajadores independientes más que el año anterior.

De otro lado, en la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) de julio, el Dane reveló que, para el séptimo mes del 2021, el número de personas ocupadas en Colombia fue de 20,9 millones, lo que significa un aumento del 16,2% frente al mismo mes del año anterior.

“Por dominio geográfico, las 13 ciudades y áreas metropolitanas aportaron 9,9 puntos porcentuales (p.p.) a esta variación nacional, ya que su población ocupada pasó de 8,5 millones en julio de 2020 a 10,3 millones un año después”, indicó la entidad.

Ciudades como Tunja, Florencia, Popayán, Valledupar, Quibdó, Neiva, Riohacha, Santa Marta, Armenia y Sincelejo contribuyeron con 1,3 p.p. a la variación nacional, puesto que el número de ocupados en julio fue de 1,1 millones de personas, mientras que los centros poblados rurales y dispersos, con una población ocupada de 4,3 millones de personas, aportaron 1,3 puntos porcentuales a la tasa de población nacional ocupada.

El informe del Dane además señaló que, en julio de este año, se reportó un aumento del 23% del número de mujeres ocupadas en Colombia frente al mismo mes en 2020, y del 12,3% en la cifra de hombres ocupados en el país.

“Según rangos de edad, el mayor incremento de ocupados se presentó en las personas de 25 a 54 años, con 1,8 millones de personas más, de las cuales 792 mil eran hombres y 1,0 millones eran mujeres”, informó la entidad estadística.

En el caso de las 13 ciudades y áreas metropolitanas de Colombia, se registró un aumento de 1,2 millones de personas ocupados entre los 25 y 54 años de edad, de los cuales 721 mil eran mujeres y 495 mil eran hombres.

Frente a las ramas económicas que más aportaron al crecimiento de la población ocupada a nivel nacional en julio de este año, de acuerdo con el Dane fueron: el comercio y reparación de vehículos con 644 mil ocupados, aportando así 3,6 p.p. a la variación nacional; el comercio al por menor, el cual contribuyó con 3,3 p.p; alojamiento y servicios de comida, en la que se reportó 447 mil personas ocupadas, aportando así 2,4 p.p, y actividades de restaurantes, cafeterías y servicio móvil de comidas, rama que contribuyó en 27,0 p.p.


SEGUIR LEYENDO






TE PUEDE INTERESAR