Estos son los artículos que podrá comprar durante el Día sin IVA en Colombia

Según anunció el Gobierno nacional, la primera de las tres jornadas de este año se realizará el 28 de octubre. Aquí le contamos todos los detalles para que vaya preparando su bolsillo

Compartir
Compartir articulo
Compradores utilizando una mascarilla salen de una tienda después de comprar un televisor durante un día sin impuesto a las ventas, en medio del brote de coronavirus, en Bogotá, Colombia, el pasado 19 de junio de 2020. Foto: REUTERS/Luisa González
Compradores utilizando una mascarilla salen de una tienda después de comprar un televisor durante un día sin impuesto a las ventas, en medio del brote de coronavirus, en Bogotá, Colombia, el pasado 19 de junio de 2020. Foto: REUTERS/Luisa González

La reforma tributaria de 2021 o Ley de Inversión Social, incluyó un artículo con el que se permite realizar en el país tres jornadas masivas de consumo: el Día sin IVA. Ya que la primera se realizará el próximo jueves 28 de octubre, aquí le contamos cuáles productos podrá adquirir sin ningún impuesto.

“Esto va a permitir liquidar inventarios, estimular el consumo y lo que queremos es invitar al país a que hagamos este ejercicio con toda la responsabilidad, que lo hagamos además con todos los protocolos de bioseguridad”, manifestó el presidente de Colombia, Iván Duque, al entregar detalles sobre los días sin IVA.

Según lo anunciado por el Gobierno Nacional, dentro de los artículos que podrá comprar en el Día sin IVA están las categorías de vestuario, complementos de vestuario, electrodomésticos, computadores, equipos de comunicaciones, elementos deportivos, juguetes, útiles escolares y bienes e insumos agropecuarios.

El gobierno además recordó que los productos dentro de esas categorías no pueden superar los topes señalados en la Unidad de Valor Tributario (UVT) indicados en la reforma tributaria que, para este año, quedó en $36.308 pesos.

Teniendo en cuenta el valor la UVT aquí el listado de los topes de cada producto que podrá adquirir:

1. Vestuario: su precio de venta por unidad debe ser igual o inferior a 20 UVT, sin incluir el impuesto sobre las ventas (IVA). Es decir, podrá adquirir artículos de hasta $726.160 pesos por unidad.

2. Complementos de vestuario: el precio de venta por unidad debe ser igual o inferior a 20 UVT, sin incluir el impuesto sobre las ventas (IVA). Eso equivale a $726.160 pesos por unidad.

3. Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones: su precio de venta por unidad debe ser igual o inferior a 80 UVT, sin incluir el impuesto sobre las ventas (IVA). Eso significa que podrá comprar productos de hasta $2.904.640 pesos por unidad.

4. Elementos deportivos: su precio de venta por unidad debe ser igual o inferior a 80 UVT, sin incluir el impuesto sobre las ventas (IVA). Esto equivale a artículos de hasta $2.904.640 pesos valor unitario.

5. Juguetes y juegos: cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a 10 UVT, sin incluir el impuesto sobre las ventas (IVA). Es decir, podrá comprar artículos de hasta los $363.000 pesos por unidad.

6. Útiles escolares: el precio de venta por unidad debe ser igual o inferior a 5 UVT, sin incluir el impuesto sobre las ventas (IVA). Esto equivale a los $181.500 pesos la unidad.

7. Bienes e insumos para el sector agropecuario: cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a 80 UVT, sin incluir el impuesto sobre las ventas (IVA). Eso significa que podrá comprar productos de hasta los $2.904.640 el valor unitario.

Entre la novedades que tendrán estas nuevas jornadas del Día sin IVA, el presidente Duque además anunció que, con el objetivo de que más personas puedan adquirir productos en esas fechas, a partir de ahora los artículos no solo se podrán pagar con medio digitales, tarjetas débito o crédito, sino también en efectivo.

Las empresas que reciben el pago en efectivo están en el sistema de factura electrónica y lo que queremos es invitar al país a que hagamos este ejercicio con toda la responsabilidad, que lo hagamos con todos los protocolos de bioseguridad, es el mensaje a la nación”, expresó el mandatario nacional.

Respecto a las otras dos jornadas del Día sin IVA que se realizarán este año, el presidente Duque informó que se llevarán a cabo el próximo viernes 19 de noviembre y el viernes 3 de diciembre.

SEGUIR LEYENDO