Colegio en Bogotá debió entregarse hace dos años y solo tiene cimientos

Dos instituciones públicas, contratadas en la administración anterior de Bogotá, presentan retrasos en las fechas de entrega de acuerdo con la Contraloría Distrital

Compartir
Compartir articulo
COLEGIO BOLONIA. FOTO: CONTRALORÍA DISTRITAL
COLEGIO BOLONIA. FOTO: CONTRALORÍA DISTRITAL

El nuevo edificio del colegio Bolonia ubicado en la localidad de Usme tenía fecha de entrega en diciembre de 2019, como uno de los últimos que entregaría el entonces alcalde Enrique Peñalosa. Casi dos años después, la obra continúa en cimientos y podría costar hasta un 50% más del valor original.

La Contraloría Distrital emitió una alerta sobre dos obras de colegios públicos que presentan retrasos de más de un año y no han entrado en funcionamiento para beneficiar a los estudiantes capitalinos en el sur de la ciudad. El colegio Bolonia y la sede A de la institución República del Ecuador en la localidad de San Cristóbal.

El caso del colegio Bolonia es uno de los más graves, pues según la Contraloría Distrital requerirá de un nuevo contrato para poder finalizarse la obra, pues se encuentra en los cimientos. Esa acción podría incrementar el valor original de $12.812 millones y ha presentado adiciones presupuestales en 3.848 millones de pesos.

De acuerdo con la Secretaria de Educación de Bogotá de 2019, se trataba de una inversión sin precedentes para la construcción de un nuevo colegio de 5.321 metros cuadrados de área, con 15 aulas para 560 estudiantes beneficiarios que, para julio de ese año, tenía un 45% de avance y se terminaría en diciembre.

Este plantel es una de las 30 instituciones nuevas que la administración del alcalde Enrique Peñalosa le dejará a la ciudad; espacios que traen progreso a los barrios y calidad de vida a nuestros niños, niñas y jóvenes”, señaló entonces la secretaria de Educación, Claudia Puentes.

De acuerdo con el contralor Andrés Castro Franco, la infraestructura educativa iba a culminar en mayo de 2019, posteriormente se anunció que en diciembre del mismo año y tras los retrasos se anunció para mayo de 2021, sin embargo, hasta el momento no existe certeza de fecha definitiva para su entrega.

Carlos Reverón, subsecretario de Calidad y Pertinencia de la Secretaría de Educación, aseguró que la administración actual tiene una inversión de 1.6 millones de pesos para el sector educativo, con la que se pretende intervenir cerca del 100% de sedes educativas y poner al día la infraestructura. Además, entregar 35 nuevos colegios.

Sobre el colegio Bolonia, Reverón explicó que el diseño inició hace dos administraciones, en el año 2014 y la obra en el 2018. “La anterior administración, en la ejecución de la obra, identificó situaciones relacionadas con cambios de cimentación, localización de rellenos provenientes de procesos de urbanización aledaños y estos hechos dieron origen a modificaciones en el contrato de obra”, explicó.

El subsecretario de Calidad reconoció que existe un retraso en la finalización de la construcción del colegio Bolonia, se han presentado incumplimientos por parte del contratista y desde la Secretaría de Educación se ha adelantado un proceso sancionatorio por presunto incumplimiento.

Debido a ese proceso, la Secretaría de Educación avanza en procesos de estructuración para nuevos contratos de obra e interventoría, con el compromiso de que el colegio sea terminado y entregado a la comunidad de Usme, o bien a finales del próximo año o inicios de 2023.

COLEGIO REPÚBLICA DEL ECUADOR. FOTO: CONTRALORÍA DISTRITAL
COLEGIO REPÚBLICA DEL ECUADOR. FOTO: CONTRALORÍA DISTRITAL

El otro colegio que visitó la Contraloría Distrital fue la Sede A del colegio oficial República del Ecuador en la localidad de San Cristóbal que se proponía atender a más de mil estudiantes, pero no ha entrado en funcionamiento tras 16 meses de incumplimiento de la fecha de entrega.

“La construcción de República del Ecuador sede A, con un costo inicial de $27.347 millones, arrancó el 27 de abril de 2018. Su terminación estaba prevista para finales de enero de 2020 pero, tras una prórroga y 3 suspensiones, la nueva fecha de entrega quedó para mayo de 2021″, señaló la Contraloría Distrital.

Sin embargo, hasta el momento no ha entrado en funcionamiento porque hacen falta obras complementarias como cerramientos, parque preescolar y parqueaderos, entre otros, que impiden abrir el colegio a los estudiantes.

COLEGIO REPÚBLICA DEL ECUADOR. FOTO: CONTRALORÍA DISTRITAL
COLEGIO REPÚBLICA DEL ECUADOR. FOTO: CONTRALORÍA DISTRITAL

Tras el inicio de las obras, los estudiantes y profesores tuvieron que trasladarse a sedes en arriendo y varios estudiantes tuvieron que cambiar de institución porque no podían desplazarse a las sedes alternas, mientras se ejecutaba la construcción.

De acuerdo con el contralor distrital, durante el primer semestre de la vigencia de 2021 se han realizado 51 auditorías fiscales, en las que se hallaron 100 casos de presunta incidencia fiscal que alcanzan una cuantía de 126 mil millones de pesos que se concentran principalmente en el sector salud y servicios públicos.

La Secretaría de Educación informó que en la actualidad adelanta construcción de 15 colegios nuevos y obras de restitución en 8 instituciones más. Así mismo, 269 sedes educativas oficiales han sido intervenidas y mejoradas en el último año. Se espera que en lo que resta del 2021 se inicie la construcción de otros tres colegios completamente nuevos.

SEGUIR LEYENDO: