Emcali dice que no ha tenido relaciones contractuales con Centros Poblados

Empresas Municipales de Cali aseguró que no ha tenido ningún tipo de contrato con la unión temporal vinculada al caso de licitación en el que se perdieron 70 mil millones de pesos

Compartir
Compartir articulo
infobae

Empresas Municipales de Cali, Emcali, informó que durante la gerencia de Juan Diego Flores y la administración de Jorge Iván Ospina como alcalde de la ciudad, no se ha celebrado ningún tipo de contrato con Centros Poblados, la unión temporal envuelta en el caso de licitación en el que aparentemente se perdieron 70 mil millones de pesos.

Emcali enfatizó en que no ha tenido ni tiene ninguna relación contractual con las empresas de esa unión temporal.

“Durante la presente administración del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y del gerente general, Juan Diego Flórez, no se han suscrito contratos con la Unión Temporal Centros Poblados, ni con CM construcciones y mantenimientos SAS”, señaló Emcali en un comunicado.

Empresas Municipales de Cali explicó que se hizo un rastreo inicial en la base de datos del master de terceros (proveedores) y de la data del área de pagos de los proceso de contratación entre el 2021 y el presente año, con el objetivo de establecer si en algún momento existió alguna relación contractual con Centros Poblados.

De acuerdo con Emcali, tras ese análisis inicial se estableció que no hay transacciones, movimientos, ni registros con las empresas que conforman esa unión temporal involucrada con el caso de sonado caso de la licitación con MinTIC.

La entidad señaló que sin embargo continuarán con la auditoría interna verificando los procesos contractuales.

infobae

Así mismo, señaló que los archivos de Emcali están a disposición de las autoridades competentes para efectos de hacer las verificaciones sobre los proceso contractuales surtidos en la presente y pasadas administraciones.

Detenidos Emilio Tapia y Luis Fernando Duque, representante de Centros Poblados

El pasado lunes 20 de septiembre, el CTI de la Fiscalía General de la Nación confirmó que capturó a Emilio Tapia, también conocido como el ‘Zar de la Contratación’, y al representante legal de la Unión Temporal (UT) Centros Poblados, Luis Fernando Duque, por el polémico contrato de conectividad del Ministerio de las TIC.

Tapia, empresario colombiano, estaba condenado por ser uno de los protagonistas involucrados en el ‘Carrusel de la Contratación’ de Bogotá, y actualmente se encontraba cumpliendo su pena bajo el beneficio de casa por cárcel.

Según pudo conocer el diario El Tiempo, dentro de los aprehendidos también se encuentra Juan José Laverde, representante de Rave Agencia de Seguros, el cual tramitó las garantías señaladas como falsas.

El escándalo en la contratación, que buscaba llevar internet a miles de niños en zonas alejadas del país, ha dado de qué hablar durante los últimos tiempos en el país.

El anticipo de 70 mil millones de pesos que le entregó la cartera a la unión temporal para iniciar con la instalación de los puntos de conexión fue el detonante que terminó provocando la renuncia de la entonces ministra, Karen Abudinen, el pasado 9 de septiembre.

Este dinero, al parecer, estaría en un paraíso fiscal en Estados Unidos, aunque el presidente Iván Duque ha manifestado que ese monto está protegido.

Tras esas primeras capturas en la investigación de irregularidades en el contrato de MinTIC con Centros Poblados, la exministra, Karen Abudinen, anunció que solicitará por medio de sus abogados ser acreditada como víctima en el proceso que se adelanta contra los presuntos responsables.

SEGUIR LEYENDO