Hammes Garavito, profesor de colegio distrital en Bogotá, recibirá premio El Colombiano Ejemplar 2021

El docente será condecorado el próximo 20 de octubre por su proyecto ambiental en la localidad de San Cristóbal

Hammes Garavito, el profe del Distrito que recibirá el premio ‘El Colombiano Ejemplar 2021’. Secretaría de Educación de Bogotá.
Hammes Garavito, el profe del Distrito que recibirá el premio ‘El Colombiano Ejemplar 2021’. Secretaría de Educación de Bogotá.

La Secretaría de Educación de Bogotá dio a conocer que el docente, Hammes Garavito, del colegio José Félix Restrepo, ubicado en la localidad de San Cristóbal, recibirá el reconocimiento El Colombiano Ejemplar por el liderazgo del Proyecto Ambiental Escolar PRAE ‘Ecologismo Colectivo Ambiental’ con el que ha buscado transformar la comunidad desde la escuela.

Este reconocimiento es una propuesta del grupo editorial antioqueño El Colombiano, que destaca los proyectos y programas económicos, sociales y ambientales de organizaciones e instituciones que tienen un impacto positivo en la sociedad colombiana a través de procesos inclusivos, ambientales, empresariales e innovadores.

“Este año, el maestro Hammes Garavito recibirá el premio en la categoría Medio Ambiente Persona, debido a su liderazgo en la iniciativa ‘Ecologismo Colectivo Ambiental’, que hace parte del proyecto educativo institucional del colegio José Félix Restrepo que tiene como fin formar líderes en transformación social”, informó la entidad.

Asimismo, señaló que en el marco de dicho proyecto, la comunidad educativa del colegio ha ‘renaturalizado’ la cuenca alta del Río Fucha, un cuerpo de agua que colinda con el colegio. “De esta manera, el profe Hammes y sus estudiantes han acercado a las comunidades de los barrios vecinos para que contribuyan al cuidado y preservación del río”, explicó.

“Para nosotros, estas experiencias van más allá del activismo. Lo que buscamos es que nuestros estudiantes le den vida al proyecto institucional e impacten realmente en sus comunidades con transformaciones sociales. Ese debería ser siempre el objetivo de la academia”, señaló el profe Hammes, quien recibirá el premio ‘El Colombiano Ejemplar 2021’ el próximo 20 de octubre en la ciudad de Medellín.

La Secretaría también indicó que el proyecto ambiental de este colegio ha logrado que sus estudiantes se hayan convertido en un referente nacional e internacional al participar en encuentros y eventos como la Conferencia de las Partes (COP) en Toulouse, Francia en el año 2015; en los Premios Latinoamérica Verde en Guayaquil, Ecuador en los años 2016, 2017, 2019, 2020 y 2021, así como en los diálogos de la CEPAL en Santiago de Chile en el año 2018, entre otros eventos en materia ambiental.

El profesor Hammes y sus alumnos. Secretaría de Educación de Bogotá.
El profesor Hammes y sus alumnos. Secretaría de Educación de Bogotá.

Este fue el relato ganador de la IV edición de ‘Bogotá en 100 palabras’

La Alcaldía de Bogotá dio a conocer cuál fue el relato ganador de la IV edición del concurso de escritura ‘Bogotá en 100 palabras’, convocatoria encabezada por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) que invita a contar las historias de Bogotá a través de un relato.

Con ‘No es un cuento’, Tatiana Asprilla ocupó el primer lugar con un cuento de 11 palabras:

“Cuando Blancanieves pasaba por el CAI, una manzana podrida la mató”.

Asprilla nació y creció en Bogotá. Es diseñadora gráfica, especialista en diseño comunicacional de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y actualmente, es estudiante de comunicación social y periodismo, y según ella, aprovechó la llegada de la pandemia en 2020, para inscribirse al concurso ya que se encontraba trabajando desde su casa.

“En la edición de 2020 debido a la pandemia y al estar trabajando freelance desde mi casa, supe de la convocatoria y decidí participar nuevamente, Idartes lanzó unos cursos de relato corto online gratuitos, para incentivar a las personas a escribir sus cuentos, yo tomé ese curso con el profesor Facundo Mercadante, quien nos compartió muy buenas estrategias, y me dió a conocer los relatos hiperbreves, que con muy poco, cuentan mucho”, aseguró Asprilla.

Por esos días fue asesinado Javier Ordoñez en el CAI de Villaluz que queda cerca a la casa de Tatiana, un hecho que la impulsó a escribir su relato. Esta es una Ilustración que compartió la Alcaldía sobre el relato ‘No es cuento’ de Tatiana Asprilla:

Ilustración del relato 'No es cuento' de Tatiana Asprilla. Foto: Carolina Zambrano/Archivo personal.
Ilustración del relato 'No es cuento' de Tatiana Asprilla. Foto: Carolina Zambrano/Archivo personal.

Con esta iniciativa, que ya llega a su quinta edición, la Alcaldía Mayor de Bogotá busca que los ciudadanos piensen la ciudad desde diferentes perspectivas y se animen a escribirla, como una forma de promover e incentivar la escritura creativa en la ciudad. El concurso cuenta con el apoyo de las secretarías de Educación y de Cultura, Recreación y Deporte, (SCRD), así como el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá - BibloRed, la Cámara Colombiana del Libro, (CCL), y la Fundación Plagio de Chile.

La convocatoria para la edición de este año estará abierta en el portal bogotaen100palabras.com hasta el próximo 11 de octubre.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

EEUU y Corea del Sur alertaron que el régimen de Kim Jong-un continúa avanzando en su programa de misiles y armas

Ambas naciones ya cuentan con dos planes de acción para hacer frente a diversos escenarios bélicos protagonizados Pyongyang, incluso para el caso de que la dictadura comunista del norte lance un intento de invasión a Seúl

“Súper Bigote”: la caricatura que transmite la TV chavista en la que presentan al dictador Nicolás Maduro como un superhéroe

El personaje que viste un traje al estilo de Superman, procura “combatir” el “imperialismo norteamericano” y a la oposición, representada en dos antiguos presidentes de la Asamblea Nacional de Venezuela

La CDHI visita Ecuador por la crisis de seguridad en las prisiones

La delegación del organismo mantendrá una serie de reuniones con asambleístas y organizaciones de la sociedad civil, así como con el presidente del país, Guillermo Lasso

Periodismo y política, según el “testigo inglés”: Sebastián Lacunza presentó su libro sobre el Buenos Aires Herald

En el Centro Cultural Morán, el último director que tuvo el emblemático periódico cerrado en 2017 conversó con Cecilia González y Javier Timerman sobre “El testigo inglés” (Paidós), un repaso por la historia de esa publicación. “El diario hubiera podido seguir”, aseguró

Dimitió el ministro de Finanzas de Turquía en plena crisis de caída de la lira

Los medios turcos señalan que la salida de Lutfi Elvan se esperaba desde hace semanas, ya que el ex funcionario venía rechazando en privado la estrategia monetaria del presidente Erdogan y su continua intervención en el trabajo del Banco Central
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR