Sociedades científicas en contra de aplicar vacunas contra el covid a menores de 12 años

Indicaron que están a la espera de los datos de estudios con vacunas de vectores e inactivadas, y aconsejan esperar hasta tener más datos

Imagen de referencia. Jornada de vacunación de niños en Colombia. Foto: Colprensa
Imagen de referencia. Jornada de vacunación de niños en Colombia. Foto: Colprensa

Muchos países del mundo no se han tomado la decisión de vacunar a los niños menores de 12 años hasta conocer cuál es la dosis correcta y qué efectos podría traer para los menores. Entre estos se encuentra Colombia.

En esta línea el 20 de septiembre, la farmacéutica Pfizer y BioNTech dio a conocer que su vacuna contra el covid-19 es efectiva para niños de 5 a 11 años y pronto pedirá la aprobación de las autoridades de salud de Estados Unidos para iniciar la vacunación a los menores comprendidos en ese margen de edad. Estos estudias se han acelerado debido a que ya los menores son el grupo de población con mayor índice de casos de activos del virus en el mundo, pues esta semana se han puesto al frente del ranking y son los únicos con una tasa superior a los 100 contagios por cada 100.000 habitantes.

Luego de la noticia dada por la empresa farmacéutica, la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP) y la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN) se pronunciaron y recomendaron no hacerlo por ahora, pues creen que aún falta suficiente evidencia. Además, anotó que la mejor forma de cuidar a los niños y niñas s cumpliendo las medidas de bioseguridad que se viene aplicando desde hace más de un años y medio en Colombia.

“De manera enfática, hacemos un llamado a incrementar las coberturas en vacunación de la población mayor de 12 años, continuar con las medidas de control como uso de mascarillas, higiene de manos frecuente, evitar estar en lugares cerrados y concurridos, cumplir con el distanciamiento físico, para así proteger a la población de niños y otros grupos vulnerables que no alcanzan buena protección a pesar de la vacunación”, anotaron en su comunicado las instituciones.

Pese a sus recomendaciones, indicaron que están a la espera de los datos de estudios con vacunas de vectores e inactivadas, aparte de las de Moderna y Pfizer, en menores de 12 años; y reconocieron una vez más la efectividad que ha tenido la vacunación, como en la prevención de la infección sintomática, la disminución en hospitalizaciones y muertes y en las secuelas a largo plazo, el incremento de la transmisibilidad y, por consiguiente, la disminución de la carga global de enfermedad, el regreso seguro a la vida normal, incluyendo los colegios y escuelas.

Igualmente, es de importancia conocer la efectividad de los biológicos que otros países han decidido implementar bajo el rigor del seguimiento de los resultados en inmunogenicidad y vigilancia de eventos adversos. Esto permitirá proceder a ampliar la recomendación a otros grupos etarios, confiando en que este proceso sea ágil, oportuno y bajo los lineamientos aprobados para beneficio de toda la población”, señalan.

Hasta el momento, en Colombia se han aplicado 38.442.061 dosis, de las cuales 13.327.902 corresponden a segundas inyecciones y 2.809.166 a dosis única. Es decir, en el país 16.137.068 personas ya completaron su esquema de inmunización.

Por otro lado, en el último reporte del Ministerio de Salud y Protección Social sobre los casos, muertes y recuperación del coronavirus se reportaron 1.185 nuevos casos, 29 personas fallecidas y 2.102 pacientes recuperados del virus. Con este informe de MinSalud, las cifras totales del covid-19 en el país ascienden de esta manera: 4.942.249 casos, 125.924 muertes, 4.781.654 recuperados y 19.198 positivos activos.


SEGUIR LEYENDO



MÁS LEIDAS AMÉRICA

Sismo en Cañete: movimiento telúrico de 3.9 de magnitud se registró esta madrugada, según IGP

Habitantes de Cañetes se vieron sorprendidos por el sismo en la localidad.

Quién es Patricia Lockwood, la “poeta laureada de Twitter”, candidata a ganar el Booker

La novela de la estadounidense “Nobody Is Talking About This” es finalista del prestigioso premio literario británico. Con aspectos autobiográficos como en sus memorias, “Priestdaddy”, la nueva obra se centra en la experiencia online hasta que la realidad estalla

Rusia inició el nuevo confinamiento con otro doble récord de muertes y contagios de COVID-19

Se registraron 1.159 decesos y 40.096 casos en las últimas 24 horas. El Kremlin no consigue impulsar la vacunación y apela a las restricciones comenzando en Moscú, donde habrá 11 días sin actividades no esenciales

Juan Medici, el cantautor que denuncia la censura a los cubanos: “El Papa debería pedirle perdón a los pueblos que rezan por su libertad”

El cantautor venezolano dialogó con Infobae sobre el tema que compuso para repudiar lo sucedido el fin de semana cuando policías de la Santa Sede le quitaron una bandera a un joven cubano. Relató, además, las amenazas del chavismo que lo llevaron a huir y cómo con sus letras lucha “por la libertad” de su país

A 70 años del primer título de Fangio en la Fórmula 1: la apuesta con su rival, la mentira de su equipo y qué pasó con el auto de la hazaña

El Chueco, a pura estrategia, se consagró tras ganar en España con el Alfa Romeo 159. Sus encuentros secretos con el coche. El álgido duelo con Alberto Ascari, baluarte de Ferrari
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR