Colombianos se endeudaron en agosto, las familias decidieron adquirir productos con tarjetas de crédito

El 65% de los colombianos decidió invertir en productos por medio de créditos a largo plazo, la mayoría de ellos a través de tarjetas de crédito con entidades bancarias

Compartir
Compartir articulo
Colombianos se endeudaron en agosto, las familias decidieron adquirir productos con tarjetas de crédito (Colprensa - Juan Páez).
Colombianos se endeudaron en agosto, las familias decidieron adquirir productos con tarjetas de crédito (Colprensa - Juan Páez).

Al parecer la economía de los hogares colombianos sigue mejorando, el gasto de los hogares colombianos en agosto de 2021 fue de $65 billones de 9,0% pesos, con un crecimiento del 11% frente al mismo mes del año pasado y en términos reales fue de 6,6%. En lo que lleva corrido del año 2021, el gasto de los hogares colombianos ha sido de $529 billones de pesos, con un crecimiento corriente de 8% frente al acumulado de enero a agosto del año pasado. Descontando el efecto de los precios el crecimiento real acumulado entre los meses de enero a agosto de 2021 fue de 5,1%.

Pese a que las cifras de gasto en términos reales aún no igualan los niveles de enero de 2020, la firma señaló que, la dinámica de gasto de los hogares colombianos, tiene una tendencia mucho más positiva respecto al año anterior, puesto que se ha visto impulsada por el crecimiento de las tarjetas de crédito y la colocación crediticia en general.

Según precisó un informe de la firma de consumo Raddar, el crecimiento en la economía se reportó principalmente en el incremento de la colocación crediticia en los hogares, por parte del sector financiero a través de tarjetas de crédito y prestamos de consumo e hipotecario.

“En agosto el crecimiento fue de 92%, frente al mismo mes del año pasado; particularmente se observa que el valor de las transacciones con tarjetas de crédito creció 65% en agosto, frente al mismo mes del año pasado, dejando ver que los hogares están teniendo una mayor utilización de la tarjeta en lo que va corrido del año”, detalló Raddar.

La disposición de los ciudadanos para adquirir créditos se dio por las diferentes promesas de alivios financieros de bajas tasas de interés. A pesar de que el número en créditos se mantuvo y más familias decidieron arriesgarse para comprar una vivienda, las cifras no superaron la cifra que se tenía establecida para febrero de 2020.

FOTO DE ARCHIVO: Un comprador usa su tarjeta de crédito para pagar sus compras en un supermercado de Niza, Francia, el 3 de abril de 2019.  REUTERS/Eric Gaillard
FOTO DE ARCHIVO: Un comprador usa su tarjeta de crédito para pagar sus compras en un supermercado de Niza, Francia, el 3 de abril de 2019. REUTERS/Eric Gaillard

Esta cifra no es del todo buena ya que un informe sobre la industria crediticia realizado por TransUnion, confirmó que los colombianos continúan enfrentando dificultades a la hora de pagar sus obligaciones financieras, con tasas de morosidad superiores a los niveles prepandemia.

“La deuda promedio para los consumidores de riesgo alto incrementó un 13,3 % año contra año en el primer trimestre de 2021, mientras que, para los consumidores de riesgo medio y bajo, este indicador incrementó un 6,1 %”, dice el estudio.

De acuerdo con la firma de análisis financiero, la pandemia ocasionó que se aumentara la morosidad de los deudores que recibieron alivios financieros. En febrero de 2020, la tasa de morosidad de más de 30 días en las tarjetas de crédito fue de 8,29 %, mientras que en diciembre llegó al 30,64 %.

Camilo Quiñones, gerente Financiero de Resuelve tu Deuda habló con El Tiempo y aseguró que, “una de las principales causas del endeudamiento es el mal uso de las tarjetas de crédito, ya que, sin tener una tendencia sólida de crecimiento en los ingresos, los gastos de los hogares en mayo estuvieron apalancados por la recuperación en más del 25 % del uso de las tarjetas de crédito”.

Según el informe, en el segundo trimestre de 2021, los ciudadanos que tuvieron deudas con mora superior a 60 días aumentó a 5,4%, del 4,2% que presentó en el mismo periodo de 2020 y 4,7% en el segundo trimestre de 2019. Las principales deudas se recibieron principalmente por las tarjetas de crédito, créditos de libre inversión y microcréditos.

¿En qué gastaron los colombianos?

El dinero estuvo dividido así:

$294 billones fueron para las empresas

$31 billones fueron destinados a créditos de vivienda

$184 billones fueron para créditos de consumo.

Seguir leyendo: