Abren indagación a miembros de la Policía que capturaron a Enrique Vives

La Procuraduría buscará establecer la existencia de material probatorio que evidencien faltas disciplinarias o de proceso de los uniformados

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, el empresario Enrique Vives Caballero, quien atropelló a siete jóvenes en Santa Marta, de los cuales, seis fallecieron
En la imagen, el empresario Enrique Vives Caballero, quien atropelló a siete jóvenes en Santa Marta, de los cuales, seis fallecieron

La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación en contra de los policías que capturaron, custodiaron y posteriormente judicializaron al empresario Enrique Vives Caballero, quien atropelló a 7 personas, de las cuales 6 perdieron la vida, el pasado 13 de septiembre en Gaira, Santa Marta.

De acuerdo con el Ministerio Público, buscan esclarecer los aún desconocidos y controvertidos hechos en los que el sujeto cometió el siniestro vial que hoy enluta a las familias de las víctimas.

“El ente de control busca establecer la existencia de presuntas faltas disciplinarias relacionadas supuestas irregularidades en el procedimiento realizado por los miembros de la Policía Nacional al momento de la captura de Vives Caballero y su disposición ante el juez de conocimiento”, señaló la entidad en un comunicado de prensa.

Asimismo, el organismo buscará establecer la existencia de material probatorio que evidencie faltas disciplinarias o de proceso de los uniformados y así “esclarecer los motivos determinantes y las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se realizó el procedimiento policial por parte de los funcionarios adscritos a la Policía Metropolitana de Santa Marta”.

Por su parte, familiares de las víctimas han denunciado que a Vives se le permitió ser recluido en una clínica, a pesar de que fue capturado en flagrancia, y posteriormente se permitió su traslado a una clínica de reposo estando bajo la custodia de las autoridades y la juez del caso había ordenado no trasladarlo porque se presentaría en el lugar para verificar las condiciones en las que el sindicado se encontraba.

Este domingo, la jueza primera penal municipal, con funciones de control de garantías, dictó medida de aseguramiento y envió a la cárcel a Vives Caballero. La operadora judicial tomó la decisión luego de suspender la audiencia, hacia las 10 de la noche, para revisar el material probatorio donde la defensa de Vives aseguraba que el accidente lo habían causado los fallecidos porque supuestamente invadieron el carril por el que se movilizaba Vives.

No obstante, el hecho de que el hombre manejara a alta velocidad y bajo los efectos del licor, agravantes de dicha conducta punible, le dieron las razones para que en el juzgado se tomara la decisión de imputarle el delito de homicidio con dolo eventual y privar de su la libertad a Vives, tras la solicitud que realizó la Fiscalía y que contó con el respaldo de la Procuraduría .

Asimismo, durante la audiencia la representante del Ministerio Público, Gloria Guzmán Duque, aseguró que el empresario intentó huir de la justicia en repetidas ocasiones.

Guzmán Duque citó un informe de enfermería que señala que el hombre pretendió huir dos veces de la Clínica Perfect Body en compañía de sus familiares, abogado y custodio. Razón por la que argumentó que es necesario que Vives esté bajo medida de aseguramiento mientras se adelantan todas las investigaciones al respecto ya que podría evadir su responsabilidad en cualquier momento.

“Esta medida de aseguramiento hay que decir que, si bien es proporcional, es excepcional, pero también es preventiva, lo que evita es que el imputado no eluda la acción de la justicia y muchos comportamientos hemos tenido que padecer desde el 13 de septiembre hasta la fecha, al respecto”, aseguró la representante del Ministerio Público.

SEGUIR LEYENDO: