“El equipo de La Haya tiene instrucciones de defender lo nuestro”: presidente Iván Duque

El mandatario aseguró que los abogados especialistas en este litigio ya están listos para defender la soberanía de Colombia.

11-08-2020 El presidente de Colombia, Iván Duque
POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA
NICOLAS GALEANO / PRESIDENCIA COLOMBIA
11-08-2020 El presidente de Colombia, Iván Duque POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA NICOLAS GALEANO / PRESIDENCIA COLOMBIA

Este 17 de septiembre, el presidente Iván Duque finalizará su visita en España donde ha tenido diferentes reuniones con empresarios y políticos de ese país. Desde Santiago de Compostela, el mandatario aseguró que “el equipo tiene instrucciones muy claras de ir a hacer una defensa irrestricta e incuestionable de lo que le pertenece a nuestro país”.

Asimismo, el mandatario dijo que los abogados internacionalistas que eligió están listos para llegar a la Corte Internacional con el fin defender los intereses de Colombia, a los raizales y la soberanía del país.

En esta etapa, la Corte tratará los puntos que todavía separan a las partes sin volver a exponer todo lo que ya se trató en los alegatos escritos, ni repetir los hechos y argumentos ya invocados en los mismos.

El equipo colombiano está liderado por el agente Carlos Gustavo Arrieta, ex magistrado del Consejo de Estado y ex procurador general de la nación; y el coagente es el señor Manuel José Cepeda, expresidente de la Corte Constitucional de Colombia. También hacen parte seis abogados especialistas en Derecho Internacional Público.

Por su parte, la Cancillería, que creó un espacio en su página de internet para explicar el litigio con Nicaragua, informó que el equipo jurídico está reunido este sábado en la ciudad de los Países Bajos.

Y es que entre el 20 de septiembre y el 1 de octubre de 2021 se realizarán en la Corte Internacional de Justicia las audiencias orales en el caso de la demanda de Nicaragua contra Colombia, por las supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe. Por esto el Ministerio de Relaciones Exteriores ha lanzado un especial web para que todos los ciudadanos puedan consultar información en tiempo real de lo que acontece en la citación.

En https://www.cancilleria.gov.co/casos-colombia-cij quienes estén interesados en conocer detalles de los casos actuales en curso en La Haya podrán encontrar además de boletines de prensa, líneas de tiempo, las demandas explicadas en lenguaje sencillo y las respuestas a las preguntas más frecuentes al respecto.

El micrositio también es un repositorio de información que pueden usar los periodistas, quienes encontrarán fotos, videos y material gráfico que pueden usar en sus informes y reportes. La Cancillería informará constantemente lo que ocurra en las audiencias, con el objetivo de que los ciudadanos puedan tener acceso de primera mano a los detalles de las mismas.

Las audiencias hacen parte del procedimiento ordinario previsto para estos casos. Nicaragua presentará oralmente los principales argumentos en los que fundamenta sus pretensiones el lunes 20 de septiembre y el 23 de septiembre Colombia responderá y también presentará los argumentos de las dos contrademandas relacionadas con este caso.

Después de las audiencias, la Corte deliberará el caso, generalmente, en estos casos tarda entre dos a cuatro meses para pronunciarse. La decisión final será sobre si Colombia ha incumplido o no el fallo de 2012.

En ambos casos tenemos argumentos muy sólidos y serios para combatir las pretensiones de Nicaragua. Nos sentimos moderadamente optimistas en cuanto a que tenemos un muy buen caso. Esperamos que eso se presente en audiencias en el curso del año y ojalá tengamos la posibilidad de exponer verbalmente ante la Corte todos nuestros argumentos. Yo creo que tenemos muy buenos argumentos técnicos y jurídicos”, dijo a El Tiempo Carlos Gustavo Arrieta, el agente de Colombia ante ese tribunal internacional.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR