Duque espera convertir “el turismo en un nuevo petróleo” y destacó a Colombia para hacer inversiones

El jefe de Estado invitó a multinacionales y turistas a invertir en el país y resaltó la cultura, fauna y flora que se destacan en la tierra del café

17-09-2021 El presidente de la República de Colombia, Iván Duque, interviene en las jornadas económicas 'España y Colombia, Desafíos y Oportunidades de Inversión 2021'
17-09-2021 El presidente de la República de Colombia, Iván Duque, interviene en las jornadas económicas 'España y Colombia, Desafíos y Oportunidades de Inversión 2021'

Desde Madrid, España, el presidente Iván Duque destacó el crecimiento económico que está alcanzando Colombia en el marco de la reactivación económica e instó a las empresas españolas a “hacer negocios” en territorio nacional.

En diálogo con varios medios de comunicación internacionales, así como en sus intervenciones en foros empresariales, a los que también asistió en el país ibérico, Duque resaltó no solo la capacidad de su país en renovar las energías y así contribuir con las finanzas, sino que expuso una ambiciosa cifra que su gobierno espera en materia de turismo y reactivación de ese sector.

“La gran meta que tenemos que fijarnos como nación es llegar a los 10 millones de visitantes no residentes, y a partir de ahí romper marcas ascendentes”, anunció el jefe de Estado luego de su reunión con el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili.

Igualmente, en entrevista con la Agencia EFE, el mandatario colombiano invitó a los turistas de ese país a visitar la tierra del café y así contribuir con la economía del país: “Queremos que sean más los españoles que visiten nuestro país y nos ayuden a que el turismo se convierta en un nuevo petróleo”, dijo.

En esa línea, y en el marco de su conversación en la OMT, el presidente planteó tres de los objetivos que su gabinete tiene para Colombia, entre los que se destacan, convertir al país en destino de bioecoturismo, como destino cultural y como destino de múltiples servicios.

“La Organización Mundial del Turismo nos ha dado varios sellos. Nos llamó Colombia Destino Bioseguro y Colombia destino que sabe aprovechar la tecnología para dinamizar los clientes, como lo dijimos hace dos años y medio. Pero hoy vengo a pedir algo más”, agregó, donde también destacó la fauna, flora y ecosistemas que posee el país que gobierna desde el 2018, y con lo que, de nuevo, invitó a los extranjeros a visitarlo y deleitarse con escenarios paradisiacos.

“Un país donde el 50% de su territorio es selva tropical húmeda; donde el 35% de su territorio es Trapecio Amazónico; en un país que tiene la segunda mayor biodiversidad por kilómetro cuadrado, después del Brasil; en un país que tiene el 52% de los ecosistemas de alta montaña del mundo; en uno de los 21 países bioceánicos que tiene el planeta, y en un país donde toda la extensión de parques naturales tiene el tamaño del Ecuador; que tiene 59 parques naturales, de los cuales tiene varios que son reconocidos por la Unesco, entre ellos el Parque Serranía de Chiribiquete, conocido como la Maloca del Jaguar, que solamente ese parque tiene cerca 4 millones de hectáreas”, subrayó Iván Duque.

De igual manera, también remarcó los diferentes festivales y carnavales que se celebran en el país como el Carnaval de Barranquilla, el Carnaval de Blancos y Negros, en Pasto; el Festival del San Pedro, en el Huila; el Festival de Riosucio, en Caldas; el Festival Vallenato y las exponencialidades de comunidades indígenas, como es el caso de La Guajira.

Valga recordar que España es, al día de hoy, el segundo inversor en Colombia a nivel mundial, el primero en el ámbito europeo, con un acumulado desde el tercer trimestre de 2018 de 6.340 millones de dólares, como ha destacado la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Ximena Lombana. Entre los años 2000 y 2020 las inversiones españolas en el país sudamericano rondaron los 21.000 millones de dólares y “generaron más de 13.000 empleos”, en palabras de la ministra, quien ha querido destacar también que en el primer semestre de 2021 la cifra rondó los 871 millones de dólares.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR