Antanas Mockus y Navarro Wolf descartan al Pacto Histórico y eligen la Coalición de la Esperanza

Los copresidentes del Partido Verde aseguraron que poco aportarían a la alianza del Pacto Histórico y que su lugar en común está en la Coalición de la Esperanza

Antanas Mockus foto: (Colprensa - Luisa González).
Antanas Mockus foto: (Colprensa - Luisa González).

Este jueves los copresidentes del partido Alianza Verde, Antanas Mockus y Navarro Wolf, se pronunciaron sobre el futuro de esa colectividad y su papel en las elecciones del 2022. Con una división interna por algunos miembros verdes que buscan una coalición más amplía que involucre al Pacto Histórico, tanto Mockus como Wolf cierran esa puerta.

Como copresidentes del PAV, reiteramos la necesidad y la voluntad de unir al centro y al centro izquierda en la Coalición de la Esperanza, como una opción colectiva, programática e incluyente, señalan los políticos.

Aseguran que el Partido Verde tiene vocación de gobierno para derrotar a la política tradicional y corrupta, y que la polarización actual, usa la indignación y el miedo, para que Colombia no pueda acceder a las mejores alternativas políticas.

En el actual escenario ya existe una alianza que representa el pensamiento de izquierda, ese es el Pacto Histórico. Poco nuevo aportaríamos sumándonos a ella, señalan.

Tanto Mockus como Wolf, destacan que hay que consolidar es el centro con sus diversas opciones.Esa es la función histórica de nuestra Alianza Verde en este período. Vamos a luchar por ser uno de los dos grupos más votados en la primera vuelta y representar las fuerzas alternativas en la segunda vuelta, donde es esencial llegar todos unidos”, insisten.

Ante esta carta, que podría influenciar mucho la futura decisión que tome la colectividad, el precandidato Sergio Fajardo aseguró: “La Alianza Verde es crucial para construir el verdadero centro político de Colombia. Esta declaración de Antanas Mockus y Antonio Navarro es un muestra de sensatez y seriedad. Vamos a cambiar a Colombia con la coalición de la esperanza”.

Por su parte algunos miembros del partido Verde celebraron este apoyo de los líderes políticos, a la Coalición. “Gracias a Mockus y Wolf por mantener vivo el espíritu del Partido Verde. Bravo Todas las opciones democráticas son válidas. Necesitamos mucha sinceridad y transparencia. Cada quien debe luchar por el país desde el lugar donde tenga sus creencias políticas”, escribió el congresista Mauricio Toro.

“Desde Villavicencio, donde inició la #OlaVerde, celebro y agradezco la sensatez de nuestros copresidentes que confirman el espíritu de centro que caracteriza al Partido Verde. ¡Estamos listos para seguir avanzando!”, dijo por su parte el senador Carlos Amaya.

En agosto, el senador del Partido Verde, Antonio Sanguino, le dijo a este medio que el movimiento debería estar en la Coalición de la Esperanza y para estar ahí, hay que tener un candidato presidencial que participe en la consulta de la Coalición.

“En marzo de este año habíamos tomado una decisión unánime como partido en el sentido de que el verde debería estar en la Coalición de la Esperanza, pero sucedió que después de eso, nuestro compañero Camilo Romero, yo creo que equivocadamente, adelantó una estrategia de ataque contra la coalición y de algunos líderes de la coalición, seguramente para ganarse simpatías en el Pacto Histórico y en los sectores del petrismo que le ayudaran a ganar la competencia interna en el partido, y digamos que de manera un poco subrepticia, quería que el verde estuviera en el Pacto Histórico”, explicó.

Es por eso, que volverán a convocar y consultarle a las bases del partido, a los electos, a los votantes del verde, para que digan si ratifican la decisión de que el verde esté en la Coalición de la Esperanza o si el verde más bien redefine su rumbo y se decide a estar en la Coalición del Pacto Histórico.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR