Los cinco pasos imprescindibles para preparar un buen café colombiano

La preparación depende del gusto de quien la toma. Sin embargo, el proceso consiste de etapas imprescindibles que pueden mejorar o perjudicar el sabor final de la emblemática bebida, una experta nos da algunas pautas para hacer la mejor bebida

El café colombiano cuenta con una gran reputación a nivel mundial por la calidad del cultivo local. Foto: Colprensa
El café colombiano cuenta con una gran reputación a nivel mundial por la calidad del cultivo local. Foto: Colprensa

Para los colombianos, el café es una de las bebidas imprescindibles para acompañar jornadas laborales, reuniones sociales, tiempo de ocio y cualquier otro encuentro social. A pesar de su característica funcional y tradicional, para muchos, la bebida es un placer cuya preparación se debe tratar con especificidad y cuidado.

El café depende de quien lo tome, por las diferentes maneras en las que se puede mezclar la bebida. Azúcares, endulzantes sin calorías, jarabes, esencias, leches y demás aditamentos son comunes en las principales cafeterías del mundo. A su vez, hay muchas maneras de extraer el oscuro líquido de los granos molidos, ya sea esta por cafetera convencional, prensa francesa, máquina de espresso, greca o simplemente colado con tela.

Independiente a esto, estos son los elementos que se deben tener en cuenta a la hora de escoger, preservar, moler y preparar la emblemática bebida, de acuerdo con las recomendaciones de Liliana Palma, asesora de una reconocida feria de café que se realiza en el país.

1. Preferiblemente, el café debe comprarse en grano

El café colombiano viene en presentación de grano y molido. Sin embargo, se recomienda que el mismo venga entero y listo para molerlo al gusto y preparación de la persona.

En el momento en el que la persona adquiera el café, con un molino gradual, podrá tener la posibilidad de controlar lo grueso o fino que quiera el producto. Se conoce que la molienda más fina es apta para preparaciones con máquina de espresso o greca. Un grano de grosor medio puede servir para cafeteras filtradas o métodos de goteo. Los cafés más gruesos, por su parte, deberán ser utilizados para preparar café con prensa. Así, podrá resaltar las características más importantes de la cosecha adquirida.

2. Percátese de las notas

El café, como el vino y otros productos de cata, cuenta con notas que no necesariamente se adquieren durante la mezcla con otros elementos. Estos, a su vez, dependen de la preferencia de quien lo toma y podrían determinar la acidez, el dulzor o la aromaticidad.

La persona deberá consultar la etiqueta, en la que irán consignadas las características más importantes. Entre ellas fuerza del sabor, toques frutales, origen, cuerpo, fragancia y sabor residual. La etiqueta también puede contar con información del lugar de cosecha y demás detalles sobre la siembra.

3. Debe guardarlo de forma hermética

El café, como muchos productos, pueden perder características si no son preservados de forma correcta. Los expertos del café recomiendan guardar el mismo ––así sea en su bolsa original–– en recipientes herméticos. En estos, el sabor, olor y demás notas no se perderán por escaparse del empaque de fábrica.

De preferencia, los lugares de almacenamiento deberán ser oscuros y, para mejor sabor, se tendrá que guardar en grano y moler cada vez que se quiera preparar una taza.

4. No lo recaliente

El café es una bebida que tiene múltiples beneficios probados para la salud de quienes lo consumen. Con su poder antioxidante, antiinflamatorio y regenerador, una taza al día podrá traer mejoras a la salud del ser humano. Sin embargo, el error de muchas personas, principalmente quienes habitan en climas fríos, es recalentarlo después de servir.

Recalentándolo, se pierden dichas propiedades e, incluso, muchas características que le dan razón de ser a la taza. Incluso, se dice que la bebida se vuele más ácida al momento de suministrarle calor, lo cual causaría daños estomacales.

5. Preferiblemente, sin azúcar

El café, por las notas y cualidades citadas anteriormente, es una bebida que se debería disfrutar sin azúcares o endulzantes para poder apreciar de lleno todo lo que el grano tiene para ofrecernos.

Esta costumbre, además, resta calorías en la dieta diaria y puede traer beneficios en pérdida de peso.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

HRW presentará en EEUU un informe sobre la represión de la dictadura castrista contra las protestas en Cuba

El documento está basado en investigaciones judiciales y en más de 150 entrevistas con “víctimas y familiares ubicados” en la isla

Cómo el activismo por los tratamientos gratuitos logró reducir un 68% las muertes por VIH en Sudáfrica

Hace veinte años, en el continente africano, las personas con VIH todavía no disponían de los tratamientos con antirretrovirales que en el resto del mundo se usaban desde los noventa. El activismo y un fondo mundial que aportó financiamiento redujeron las muertes en un 68 %. Vuyiseka Dubula-Majol, una de las líderes de esa lucha, cuenta cómo se logró el acceso gratuito a la atención y los medicamentos

Lasso declaró el estado de excepción en Ecuador frente a la inseguridad derivada del narcotráfico

El mandatario ecuatoriano ha anunciado esta medida que permite llevar a cabo acciones inmediatas como el despliegue de las Fuerzas Armadas en las calles de todo el país para respaldas a la Policía Nacional

De la fama mundial a la desaparición pública y el ostracismo: Cameron Diaz, a siete años de su última película

Supo ser una de las estrellas del mundo del cine. Sin embargo, un día pegó un portazo para darle paso a otros sueños

Una dieta sana genera un “efecto protector” contra los tumores

En el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, especialistas recomendaron mantenerse en peso, realizar actividad física y llevar un estilo de vida saludable. Cómo es posible disminuir los factores de riesgo
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR