CUT denuncia al Centro Democrático por tramitar proyecto de ley que perjudicaría a los jóvenes

Usualmente el tiempo de prácticas es de mínimo tres meses y máximo seis meses, y alargar ese espacio, según el sindicato, es una forma de precarizar el trabajo

Mujeres son las cuota más alta de desempleo en Colombia, tras efectos de la pandemia por covid-19. Imagen de referencia.
Mujeres son las cuota más alta de desempleo en Colombia, tras efectos de la pandemia por covid-19. Imagen de referencia.

La Central Unitaria De Trabajadores (CUT) denunció que de aprobarse el proyecto Ley 99 que impulsa el Centro Democrático en el Congreso de la República, los más perjudicados serían los jóvenes. El grupo sindical señaló que esta normativa propone una modificación en los contratos de prácticas profesionales o prácticas de aprendizaje para extenderlos y así librarse de entregar menos beneficios económicos y laborales a la población involucrada.

“El partido de gobierno tramita un proyecto de ley que pretende modificar la vinculación de los jóvenes egresados de educación media, técnica, tecnológica, profesional o del SENA, para hacerlo a través de contratos de aprendizaje y no de un contrato de trabajo. La CUT rechaza el contenido de la propuesta y exige el hundimiento del proyecto de ley, el cual no apuesta a aumentar el empleo juvenil, sino a precarizar las condiciones laborales de la juventud”, denunció la CUT a través de un comunicado de prensa.

El grupo sindical explica que los contratos de aprendizaje se crearon para que los estudiantes puedan tener su primer empleo y acercarse al mundo laboral después de haber completado un ciclo pedagógico. Aseguraron que los jóvenes trabajan y tienen funciones reales dentro de las empresas a las que se le vinculan y en contraprestación reciben un apoyo de sostenimiento mensual, el cual puede estar incluso por debajo del salario mínimo.

Usualmente, el tiempo de prácticas es de mínimo tres meses y máximo seis meses, y alargar ese espacio, según el sindicato, es una forma de precarizar el trabajo. Señalan que eso no se configura como una vinculación laboral, no establece una remuneración salarial, ni garantías laborales, ni está supeditado a las reglas del Código Sustantivo del Trabajo.

Teniendo esto en cuenta, se limitan las oportunidades de los jóvenes. Se indica que esto va en contra de las recomendaciones que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha hecho frente al punto. Además, cabe mencionar que la CUT dice que esto ignora la petición de cientos de jóvenes que marcharon durante el pato nacional para tener mejores oportunidades.

“Extender el contrato de aprendizaje a jóvenes graduados, que buscan su primer empleo, pauperiza las condiciones laborales y las garantías de empleo sobre la base de hacerlo más barato y descargarlo sobre los hombros de un sector de la población que ha sufrido sentidamente la crisis económica. Además es una afrenta a las legítimas reivindicaciones de la juventud colombiana que salió a las calles en medio del paro nacional por mejores condiciones de educación y trabajo”, dice la CUT.

Señalaron que de hecho, esta no es la primera vez que se propone en el país algo similar. El último Gobierno del expresidente, Juan Manuel Santos, también planteó un proyecto de ley similar que no tiene en cuenta realmente a los jóvenes.

“Lo que está pretendiendo este proyecto presentado por el Centro Democrático es parecido a la fórmula perversa que el gobierno de Santos se planteó del primer empleo. A los jóvenes por ser jóvenes se les debe someter a una precarización total en sus condiciones de trabajo”, indicó Diógenes Orjuela, secretario general del sindicato, en diálogo con RCN Radio.

La CUT indicó que en este caso los efectos de la Ley 99 podrían ser peores pues la juventud atraviesa una enorme crisis con una tasa de desempleo de 23 por ciento. Además, señalaron que “tienen que pagar créditos educativos con tasas de interés hasta del 12 % y se ve afectada por la informalidad laboral que alcanza el 65 %.


SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR