Ya está adjudicado el dragado del Puerto de Barranquilla

Se detalló que el convenio tiene un valor de 15.000 millones de pesos y fue entregado por Findeter

Compartir
Compartir articulo
infobae

Después de meses de espera, en la tarde de este 16 de septiembre quedó adjudicado el contrato del dragado permanente del Puerto de Barranquilla. La Financiera De Desarrollo Territorial (Findeter) fue la encargada de abrir la convocatoria y revisar los documentos de las empresas que se postularon y al final, ganó European Dredging Company sucursal Colombia, filial de la firma Jan de Nul. Se detalló que el convenio tiene un valor de 15.000 millones de pesos.

Findeter adjudicó el contrato a European Dredging Company porque consideró que tenía la mejor propuesta para remover la sedimentación del rio. Se detalló que esta incluía seguir usando la draga Bartolomeu Días, la cual realizó las labores de dragado desde el 4 de septiembre en la zona. La máquina alcanzó a remover más de 329 mil metros cúbicos en 55 ciclos y mantuvo el calado operativo en un máximo de 9.5 metros.

De hecho, esa tampoco fue la primera contratación que se realiza con la empresa European Dredging Company sucursal Colombia, pues ha cumplido la labor con otros equipos, como lo hizo en 2017 con la draga Pedro Alvares Cabral, en 2019 con la draga Lelystad y recientemente en julio de 2021 con la draga Taccola. Además, este primer semestre del 2021 también había dragado con la Bartolomeu Dias.

Ahora la draga deberá mantenerse en fondeo para reabastecimiento de combustible y agua potable. Una vez finalicen los estudios de la zona, la draga retomará los trabajos de dragado.

El Gobierno nacional celebró la noticia porque la draga permitirá que más embarcaciones salgan y entren del Puerto de Barranquilla, lo que genera mejores ingresos para la capital atlanticense.

“Esta es una muestra del compromiso del Gobierno nacional por mantener la navegabilidad y operatividad del canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla, con el objetivo de contribuir al crecimiento y desarrollo de la economía de la ciudad, teniendo al río Magdalena como eje central del dinamismo”, dijo Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

Hay que recordar que este proceso tuvo que ser acelerado porque tanto el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, como la misma Contraloría General de la Nación, lo pidieron. El pasado 2 de septiembre el mandatario pidió de forma directa a la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (CorMagdalena) que garantizara el dragado de Bocas de Cenizas y el canal de acceso navegable.

En ese momento el mandatario señaló que esa entidad es la que maneja el proceso de contratación del dragado y aún no lo había ejecutado. Pidió que las actuaciones se acelerarán, ya sea a través de la declaración de urgencia manifiesta o de la intervención de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter).

“Necesitamos que Cormagdalena firme ese contrato a través de Findeter, o lo haga a través de una urgencia manifiesta. Pedimos que garanticen los recursos de aquí hasta final de año, como ha dicho que lo haría y que terminemos por fin este cuento cómo nos han asegurado que terminaría, asegurando los recursos de largo plazo, haciendo contratos de largo plazo y llegando a la APP a final del otro año”, dijo Pumarejo el 2 de septiembre.

Aunque la noticia de contratación de dragado es positiva, varios sectores siguen señalando que estos son trabajos temporales y se señala que es importante que la ciudad cuente con su propia draga.

“Esta situación nos muestra que el Puerto de Barranquilla necesita un dragado permanente. Se tuvo a principios de año una adecuación del canal y la draga alcanzó a estar y hacer un par de campañas más y se lograron cifras históricas, pero el tema no es dragar e irse”, dijo Lucas Ariza, director de Asoportuaria desde julio de este año.

El jefe de la Oficina de Asuntos Portuarios de Barranquilla, José Curvelo, también apoya la petición.

“El tema no es dragar e irse, necesitamos en la ciudad de Barranquilla una draga urgente que haga mantenimientos preventivos, que la profundidad sea sostenible hasta el 31 de diciembre de 2021 y posteriormente hasta que el Appeista reciba el canal navegable de Barranquilla”, aseguró Curvelo.

SEGUIR LEYENDO: