Estas son las obras imperdibles de la próxima edición del Festival Internacional de Teatro de Manizales

En su versión número 53, el evento cultural mezclará la presencialidad con la virtualidad, habrá obras de seis países y circuitos de teatro por toda la ciudad

Estas son las obras nacionales que participarán de la edición del Festival Internacional de Teatro de Manizales
Estas son las obras nacionales que participarán de la edición del Festival Internacional de Teatro de Manizales

Artistas de teatro de Manizales y la región están listos para dar inicio a la versión número 53 del Festival Internacional de Teatro de Manizales (FITM), que se realizará del 25 de septiembre y el 3 de octubre. Después de una larga espera, no sólo por la pandemia, por fin se conocieron los nombres de las obras nacionales que participarán de esta edición.

Adicional, se conocieron los por menores de las puestas en escena ínternacionales que tendrán presentaciones en la ciudad, cada una de ellas con historias viscerales, reflexivas y puestas en escena frenéticas que le quitarán el aliento a más de uno.

Obras representativas como “Los Siete Pecados Capitales”, un ballet cantado donde cada movimiento corresponde a un pecado capital, vuelve a mestizar la música popular europea con aires de swing, entremezclando valses y marchas con ritmos de foxtrot o ragtime, tendrán un espacio especial en el Festival.

También la puesta en escena de “Audioguía para Supermercados en Tiempos de Pandemia”, un show retratado en supermercado transformado en espacio teatral: esto es lo que propone esta audioguía, pensada por uno de los dúos artísticos más estimulantes e inquietos y donde se recuerdan esos días en los que la única escapatoria a la pandemia era ir a la tienda.

Adicional, veremos las puestas en escena más representativas del Teatro Colón y el Teatro Petra “Historia de una oveja” que retrata a la gente que tiene que salir de sus hogares para empezar a vivir en otra tierra que les es ajena.


“Moría”, , “Terra Nullius”, “Jardín Sonoro Volumen 2”, “Rojo” y “Barrio Malevo” tendrán su espacio y serán presentadas a lo largo del Festival con la intención de que los espectadores recorran lugares fantasmales, refugios y experimenten, a través de historias ajenas, la esperanza, la transformación que se produce por medio de la crítica social, la política y el respeto a la diferencia.

Las obras nacionales estarán en presentaciones de sala y de calle en el Parque Ernesto Gutiérrez, el sector de El Cable, el teatro El Escondite y el Auditorio Confa. Fueron 14 las elegidas entre las que se destacan las obras que incluyen teatro infantil. Los grupos elegidos fueron:

- El Escondite con la obra ‘Recuerdo y olvido’

- Los Chicos del Jardín que presentará ‘La vida es un cilindro’

- X2 Teatro con la obra ‘La marmota’

- La Luciérnaga con ‘Los adioses de José’

- Andrómeda 3.0 tendrá la obra ‘El hombre flor’

- Actores en Escena presentará ‘Bodas de sangre’

- Colectivo Artístico El Giro con ‘El clan de la cicatriz’

- Caza Retasos con la obra ‘La madriguera cercenada (una provocación)’

- Labdácidas con ‘La casa de los cojos’

- Hurón Teatro con ‘Café oscuro’

- Universidad de Caldas con ‘El flautista de Hamelin’.

El director del Fitm, Octavio Arbeláez, comentó que este año se decidió apoyar a las agrupaciones locales, debido a los efectos negativos y pérdidas económicas que tuvieron a manos de la pandemia.

“Hemos pensado y actuado desde la perspectiva de la sostenibilidad de las organizaciones culturales, en particular de las organizaciones teatrales y sabemos de las enormes dificultades que han pasado los grupos de Caldas y Manizales. En años anteriores teníamos en promedio 10 agrupaciones y para este año quisimos ampliar la participación”, explicó el director del FITM, Octavio Arbeláez.

Uruguay, España, Portugal, Chile, Argentina y, por supuesto Colombia, tendrán algunas de sus compañías teatrales para esta edición: Marianella Morena, Sala Verdi, Teatro Colón, Teatro Petra, La Congregación, Unahoramenos Producciones, Cabosanroque, Quinta Picota entre otras grandes agrupaciones que se irán develando en la medida que se acerque el inicio del FITM.

Además de la alianza con la Comisión de la verdad, el FITM se vinculó con el Ministerio de Cultura de Colombia e IBERESCENA, el Programa de Cooperación Iberoamericana para las Artes Escénicas, el cual está conformado por 17 países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Panamá, entre otros. “El apoyo de IBERESCENA, y de su antena en Colombia, el Ministerio de Cultura, son vitales para el fortalecimiento de los festivales iberoamericanos en general y del Festival de Manizales en particular”, concluyó Arbeláez.

Seguir leyendo:



TE PUEDE INTERESAR