Se levantó el plantón: Recicladores desbloquearán edificio de la Superservicios en Bogotá

La protesta, que duró más de 24 horas, logró que las partes accedieran a sentarse en una mesa de diálogo para resolver la problemática del sector, afectado por demoras en pagos de hasta seis meses

Compartir
Compartir articulo
Recicladores protestan frente a las instalaciones de la Superintendencia de Servicios Públicos. Foto: Twitter Heidy Sánchez Barreto
Recicladores protestan frente a las instalaciones de la Superintendencia de Servicios Públicos. Foto: Twitter Heidy Sánchez Barreto

Con la mediación de la Defensoría del Pueblo y la Personería de Bogotá, recicladores de distintas asociaciones de Bogotá accedieron a conformar una mesa de diálogo con los representantes de la Superservicios para resolver distintos problemas que atañen al sector como la demora en los pagos de sus servicios y un sistema de pagos que tenga en cuenta las condiciones de sus miembros.

Fue el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, quien se comprometió a ser garante de la mesa de diálogo entre las partes. Por su parte, los recicladores se comprometieron a garantizar el acceso de los funcionarios de la Superservicios a partir de las 6:00 a.m. en la sede principal de la entidad, ubicada en la calle 85 con carrera 17 en Bogotá.

La mesa de diálogo entre las partes iniciará a las 9:00 a.m.

Este es el video que la Defensoría del Pueblo hizo llegar a medios con respecto a la conclusión de la protesta:

Recicladores lograron que Superintendencia de servicios se sienten a conversar sobre problemas estructurales del sector

Los motivos de la protesta de los recicladores capitalinos

El aplazamiento de la implementación del Sistema Único de Información (SUI) que reporta el número de toneladas de material aprovechable recogido en por estos trabajadores, fue el detonante para el bloqueo de la Superintendencia de Servicios Públicos desde el lunes trece de septiembre.

Esta demora afectó el cobro de la tarifa de aprovechamiento por parte de cientos de personas, en algunos casos de hasta un semestre siendo éste recurso económico la principal fuente de ingresos de familias que se dedican al reciclaje formal.

Los manifestantes indicaron que, a través de la resolución “de mecanismo de reversión”, la Superintendencia de Servicios obliga a los recicladores a quedarse con la reversión de lo que “ellos consideran que está excedido del material reciclable recuperado”, es decir, según explicó una fuente consultada por Infobae Colombia, si una organización recolecta 2.000 toneladas, solo se le registran 800 o 900 toneladas, lo que significa grandes pérdidas para el gremio.

Foto Uaesp
Foto Uaesp

Esta regulación retrasa la entrega de los reportes usados para pagarles a los recicladores, hasta que la Superservicios pueda determinar si el material que entregaron cumple efectivamente con las condiciones necesarias para poder ser reaprovechado.

“Eso quiere decir que, al suspender el registro de datos de la información del material que se aprovecha mensualmente, las empresas de aseo no cobran por el servicio que prestan los recicladores y no ingresarían recursos a las asociaciones de recicladores, para poder pagar por el trabajo”, explicó en diálogo con Caracol Radio, Quis Barinas, vocera de los recicladores.

Voceros del plantón sostuvieron que “los recicladores prestamos un buen servicio, por eso no entendemos por qué la Superintendencia se toma atribuciones que no le corresponden. No nos han girado la plata que nos corresponde aunque la Corte ya lo ordenó, hemos radicamos tutelas y tampoco hemos conseguido nada”.

Los recicladores aseguraron que la Superservicios está complicando la posibilidad de que puedan recibir dinero por su trabajo, por lo que indicaron que continuarían manifestándose hasta que no tuvieran respuesta por parte de la entidad:

Nos está afectando porque nos detienen las toneladas que le subimos a nuestros recuperadores porque ellos dicen que no son verídicas. Les hemos demostrado con rutas, macrorrutas, con todo lo significativo para ellos y para ellos no es válido nada. Estamos afectados todos los recuperadores económicamente porque no está llegando plata porque son aplazamientos que ellos se inventaron

SEGUIR LEYENDO: