Representantes de la izquierda en Colombia y en España realizarán foro, en sede del legislativo ibérico, sobre los derechos humanos en el país

El evento se realiza con motivo de la visita de presidente Iván Duque a la nación europea. Estarán María José Pizarro, Iván cepeda y Carlos Caicedo. Una de las disputadas españolas de Unidas Podemos, Lucía Muñoz, moderará el evento

Compartir
Compartir articulo
María José Pizarro será una de las invitadas al foro que realizará Unidas Podemos sobre la situación de los Derechos Humanos en Colombia.   Foto: Colprensa - Álvaro Tavera.
María José Pizarro será una de las invitadas al foro que realizará Unidas Podemos sobre la situación de los Derechos Humanos en Colombia. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera.

La visita del presidente colombiano Iván Duque sigue generando reacciones en España, luego de que el mandatario anunciara su presencia en territorio ibérico con motivo de la Feria del Libro de Madrid, evento que también causó controversia porque no estarán presentes reconocidos escritores colombianos contemporáneos críticos del actual gobierno.

Ahora Unidas Podemos, el ala feminista del partido de izquierda Español Podemos, programó un foro sobre la situación de los Derechos Humanos en el país donde participarán los congresistas colombianos María José Pizarro, Iván Cepeda y el gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, quien tuvo que irse por unos día de Colombia por la serie de amenazas en su contra. Además estará la portavoz del movimiento nacional de víctimas Luz Marina Hache y el activista Ricardo Méndez.

El evento se realizará a las 5 de la tarde, hora española, en la Sala Ernest Llunch, en la sede de la Cámara Baja del Congreso de los Diputados, el legislativo del país ibérico.

Concretamente, la cita consiste en una mesa de debate sobre la situación humanitaria en el país y está moderada por la diputada de Unidas Podemos, Lucía Muñoz.

Cifras de muertos y desaparecidos

Desde Unidas Podemos han señalado que la “violencia y la brutal represión” de las protestas iniciadas en abril en el marco del Paro Nacional han dejado, a fecha del mes de junio, unas 51 personas fallecidas; más de 1.000 personas heridas; cientos de personas desaparecidas; más de 100 casos de violencia machista y 27 de violencia sexual.

Por todo ello instan al Ejecutivo presidido por Duque, quien visita España con motivo de la celebración de la Feria del Libro de Madrid, que tiene a Colombia como nación invitada, a investigar los “crímenes” que se han cometido para “poner fin de una vez por todas a la impunidad”.

También demandan establecer cuanto antes las condiciones para el “pacto social” mediante “un diálogo nacional que conduzca a una solución pacífica y negociada del conflicto”.

Crítica a represión del gobierno Duque

La responsable del área Internacional de Podemos y eurodiputada, Idoia Villanueva, participó recientemente en una manifestación contra la visita de Duque a España, destacando que el pueblo colombiano lleva manifestándose meses contra “la injusticia social, la falta de derechos y la violencia que atraviesa el país”.

“Los asesinatos, las desapariciones, de líderes sociales, de estudiantes, defensores de derechos sociales, excombatientes, cargos públicos continúan siendo hoy una realidad sangrante del país. El mundo vivió con horror las imágenes de violencia y la represión policial de las manifestaciones de abril”, dijo para denunciar la “impunidad” vertida del Gobierno de Duque.

A su vez, el diputado de Unidas Podemos y vicepresidente de la comisión de Asuntos Exteriores, Antón Gómez-Reino, recriminó en redes sociales que el Gobierno que Duque respondió con “violencia y represión” al pueblo colombiano, cuando salió a la calle exigiendo paralizar sus “políticas neoliberales”.

“Ante la visita de Duque a España es preciso dar desde el Congreso voz a todas las voces”, indicó en relación a la jornada que organizará su espacio político este miércoles.

Su compañera Lucía Muñoz ha proclamado también que la comunidad internacional no puede ponerse de perfil ante la “grave crisis” de derechos humanos que atraviesa Colombia.

Juan Manuel Santos e Ingrid Betancourt saldaron una conversación pendiente en la Feria del Libro de Madrid

A propósito de la Feria del Libro de Madrid, el exmandatario colombiano Juan Manuel Santos e Ingrid Betancur, excandidata presidencial, exsenadora y fundadora de la primera iteración del Partido Verde en el país, se reunieron en Madrid para lanzar ‘Una conversación pendiente’, un libro fraguado en el aislamiento global de 2020.

Santos y Betancourt iniciaron el proyecto mientras ambos conversaban sobre historia de Colombia a través de la plataforma Zoom. Distanciados entre Inglaterra y Colombia, ambos coincidieron en que las charlas debían encauzarse hacia el testimonio, por lo que la figura de Juan Carlos Torres cobró relevancia como un moderador que dirigió a ambos protagonistas hacia los terrenos de la violencia y la paz, así como al legado que aspiran entregar a los colombianos.

En la presentación ante un auditorio ávido de escucharla, Betancourt insistió en que su documento aportó esas claves que eluciden la comprensión del presente nacional: “Es un libro específicamente importante para la coyuntura de hoy, de la actualidad colombiana, una mirada que nos permite nutrirnos del pasado para saber qué está pasando”.

Con información de Europa Press.

SEGUIR LEYENDO: