Estos son los abusadores de niños más buscados en Colombia

El presidente Duque y el ICBF aseguraron que estas estrategias permitirán la rápida identificación de los agresores sexuales de la niñez en el territorio nacional

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano (c), en una fotografía de archivo. EFE/Carlos Ortega
El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano (c), en una fotografía de archivo. EFE/Carlos Ortega

“Ciberpatrullajes, acción interinstitucional y grupo élite especializado en acción contra abusadores de menores de edad”, fueron las acciones que adelantará la Policía Nacional y que anunció el ministro de Defensa, Diego Molano, al publicar el cartel de los abusadores de niños, niñas y adolescentes más buscados en Colombia.

Con dicha información, el jefe de cartera también anunció una recompensa de hasta 50 millones de pesos por quien dé información de los individuos que han cometido violencia sexual contra los menores de edad en el país.

Estos son los rostros de los criminales a los que el Ministerio de Defensa y la Policía colombiana invitan a identificar y denunciar; aseguran que los datos que se den de estos sujetos serán bajo estricta confidencialidad y ayudará a “contrarrestar la delincuencia”.

“Nada detendrá la misión de proteger a niños, niñas y adolescentes”, sentenció el funcionario del Gobierno.

ESTOS SON LOS MÁS BUSCADOS, SEGÚN EL MINDEFENSA:

Los más buscados por abuso sexual infantil en Colombia. Foto: MinDefensa
Los más buscados por abuso sexual infantil en Colombia. Foto: MinDefensa

Asimismo, el presidente Iván Duque anunció este martes 14 de septiembre que Colombia tendrá un cuerpo élite contra los abusadores de niños que estará ubicado en las zonas donde este delito tiene mayor incidencia. La información fue dada a conocer en el marco del segundo aniversario de la Alianza Nacional contra la violencia hacia los infantes en el país.

Dicho organismo estará integrado por la Policía Nacional, la Fiscalía General y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar además de contar con herramientas de vanguardia en los campos de la inteligencia artificial y big data, a disposición de un equipo de forenses y un grupo de psicólogos.

“Con nuestra Policía Nacional, con nuestra fuerza pública, con el ICBF y con la Fiscalía vamos a crear en los puntos de nuestra geografía nacional, donde tenemos mayor prevalencia de estos fenómenos de violencia, un cuerpo élite para descubrir a quienes abusan de los niños y llevarlos a la justicia de nuestro país”, señaló el presidente Duque.

De igual manera, el primer mandatario dijo que su gobierno fortalecerá las líneas de contacto a nivel nacional para que las denuncias de los ciudadanos permitan “cerrarle el paso a esos delitos que afectan a los más vulnerables que son los niños”, expresó el mandatario quien resaltó que el componente sancionatorio tendrá respaldo de los carteles de “los más buscados por abusos y delitos contra los niños”.

Sobre el cartel que dio a conocer el ministro Molano, Duque dijo que implementarán ese tipo de estrategias para que los colombianos denuncien a quienes cometan abusos a la infancia en la nación: “Vamos a habilitar los carteles de los más buscados por abusos y delitos con nuestros niños en Colombia”, comentó el jefe del Estado.

Desde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) también hubo pronunciamiento en torno al tema y aseguró que se propenderá por la niñez colombiana y se pedirá todo el peso de la ley para quienes cometan dichos perjuicios.

“En donde hay dos carteles específicamente, un cartel de agresores físicos y sexuales de la sociedad civil, pero también tiene esa lista de agresores sexuales que lo están haciendo en el marco del reclutamiento, que claramente es un fenómeno que tiene que acabarse en el país”, afirmó Lina Arbeláez, directora del ICBF.

De igual manera, la primera dama, María Juliana Ruiz, quien también participa en el plan de acción en beneficio de los niños, exhortó a la ciudadanía a cuidar a los más pequeños del país y garantizar su bienestar: “Es una oportunidad para que reafirmemos el compromiso que tenemos de velar por la protección y seguridad de nuestros niños, el compromiso inaplazable, ineludible, único de llevar una causa nacional enmarcada en la cero tolerancia a cualquier forma de abuso, maltrato o violencia hacia los niños, niñas y adolescentes del país”, expresó.

SEGUIR LEYENDO: