Caso Hidroituago: Contraloría ampliaría términos de apelación a María Eugenia Ramos

El órgano de control enfatizó en que no comparte la determinación de la Rama Judicial

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Contraloría General de la República anunció este martes que acata la decisión del Juez 29 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, que aceptó la tutela presentada por María Eugenia Ramos Villa y decretó como medida provisional la suspensión del término para recurrir el fallo de primera instancia en su contra, proferido dentro del caso Hidroituango.

Pese a que se acató la decisión, el órgano de control enfatizó en que no comparte la determinación de la Rama Judicial y señaló que de persistir el juez en dicha determinación la misma será impugnada.

María Eugenia Ramos, una de las personas sobre las que recayó el fallo con responsabilidad fiscal por 4,3 billones de pesos en el caso Hidroituango, interpuso una tutela porque supuestamente se le estaban vulnerando los derechos fundamentales.

Sobre el argumento de la implicada, la Contraloría señaló que radica en una “inconformidad de su parte relacionada con el término de cinco días establecido por la Ley especial para la presentación de recursos de reposición y apelación, que parte de una percepción subjetiva, dado que tal y como lo ha establecido de manera precisa y reiterada la misma jurisprudencia, esto no genera vulneración alguna a derechos fundamentales”.

Así mismo, señaló que no comparte la medida tomada por el juez porque, según el ente, no realizó una evaluación de los requisitos para su procedencia.

<br/>

infobae

Contraloría dice que el juez tendría favoritismo

Por otro lado, la Contraloría dijo que el juez concedió el término adicional para presentar los recursos de reposición y apelación, generando un presunto trato favorable en beneficio de Ramos y “en perjuicio de las otras personas que también han sido declaradas responsables fiscales en este proceso como en otros tramitados por esta misma entidad”.

El ente de control señaló que considera la decisión del juzgado como una violación flagrante a la ley especial que rige el proceso de responsabilidad fiscal, la cual establece el término para presentar recursos de reposición y apelación ante el fallo de primera instancia, tal como se le aplicó a María Eugenia Ramos y los demás implicados en el caso.

La Contraloría General de la República, en el término establecido por el Juez 29 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, dio respuesta a la acción de tutela y adicionalmente solicitó vigilancia especial de esta acción tanto al Consejo Seccional de la Judicatura, como a la Procuraduría General de la Nación.

Esta situación se da luego de que la Contraloría emitiera un fallo con responsabilidad fiscal por 4,3 billones de pesos, en el caso Hidroituango. Este fallo, a título de culpa grave, involucra a 26 funcionarios y contratistas.

Además de María Eugenia Ramos, el fallo también recae sobre Sergio Fajardo y Luis Alfredo Ramos.

Piden renuncia de Sergio Fajardo en la carrera presidencial

Por ese mismo escándalo con Hidroituango y la Contaloría, miles de ciudadanos le piden a Sergio Fajardo, a través de Change.org, una plataforma de campañas sociales, su renuncia a la carrera presidencial.

La petición se está impulsando mediante el hashtag #FajardoRetírese y, en 48 horas, ha sido firmada por 9.000 colombianos; cerca de cinco colombianos la están firmando por minuto, según Change.org.

infobae

Los firmantes aseguran que luego de que la Contraloría General de la Nación lo encontrara responsable fiscalmente por la pérdida de $4.33 billones del polémico proyecto hidroeléctrico, su candidatura es insostenible y no tiene presentación, por lo menos hasta que no se defina su responsabilidad por los hechos que lo comprometen en el sonado escándalo.

SEGUIR LEYENDO