Manuela Paví, la figura que llevó al Cali femenino hacia su primera estrella

Deportivo Cali se coronó campeón de la Liga Femenina Betplay Dimayor de Colombia sin perder ni un solo partido, les presentamos la estrella del conjunto azucarero

Compartir
Compartir articulo
infobae

Manuela Paví comenzó su relación con el balompié con otros niños, como casi todas las jugadoras de esta generación, pues hace varios años atrás no había equipos solo de niñas y les tocaba jugar con hombres.

Este domingo se llevó a cabo el partido de vuelta de la final de la Liga Femenina de fútbol, donde Deportivo Cali venció a Independiente Santa Fe. El marcador global quedó 6-3. En este encuentro, con apenas 20 años, Paví realizó un gran aporte para el título del Deportivo Cali en este torneo, ya que desde el partido de ida sentenció a las ‘leonas’.

Deportivo Cali ganó 1-4 el pasado miércoles en El Campín y Manuela Paví hizo de todo: marcó un gol, puso otros dos y provocó un penalti que le cometió Ivonne Chacón y que significó el cuarto tanto. Y eso que, según ella misma, estaba “muy nerviosa” durante ese encuentro.

“Siempre vine con esa mentalidad de que iba a hacer gol y de que iba a aportarle al equipo como fuera, así terminara mal. Pero gracias a Dios ganamos y en casa vamos a salir a darlo todo como lo dimos acá”, dijo Paví apenas terminó ese encuentro.

Su carrera deportiva dio inicio desde niña, pues jugó en equipos masculinos hasta que su padre vio que tenía talento para el fútbol y la llevó a la escuela Carlos Sarmiento Lora, para integrarla a las categorías de mujeres.

“Hubo un tiempo que bajé, pero nunca dejé de insistir con el fútbol. Me inicié en una escuelita muy chiquitica llamada Femenino Palmira. Otra vez desde abajo, empecé a subir y subir y, finalmente, me dieron la oportunidad en Orsomarso”, contó Paví en 2019 al portal Dxtcapital.

Ahora, su paso por la Liga Femenina viene desde 2018, año en la comenzó a dictaminar su camino. En su primer partido, llegando desde el banco, anotó su primer gol como profesional, al Atlético de Cali. El paso por ese club le sirvió para comenzar a fortalecer su rol como jugadora profesional. Estuvo en 16 partidos, en dos temporadas, y anotó tres goles.

Esta experiencia le sirvió para llegar a la selección femenina de mayores, cuando solo tenía 18 años, y venía de haber pasado por las categorías juveniles. Fue Nelson Abadía quien la llamó para jugar algunos amistosos contra Argentina, en el predio de Ezeiza. Y en uno de ellos marcó un gol.

En este amistoso, Paví recibió un pase de Daniela Arias, apuntó desde el borde del área y la metió en e el ángulo. Su festejo quedó tan marcado como su gol: corrió 50 metros y se le tiró encima a su compañera Wendy Bonilla para abrazarla.

Para esa época hacía parte de la Selección Sub-20 que había clasificado a la fase final del Sudamericano de la categoría en Argentina cuando apareció la pandemia del COVID-19, que causó la pausa de todos los eventos. En lo que llevaba del torneo Manuela Paví ya había marcado un gol en cuatro partidos. Por la pandemia se decidió que el sudamericano debía ser suspendido.

Cuando eso sucedió, Paví cambió de equipo y pasó a el Deportivo Cali. El cuadro azucarero comenzó a juntar jugadoras que habían tenido buenas experiencias en otros clubes. Manuela encontró en ese plantel a tres futbolistas que un año antes habían dado la vuelta olímpica con el América: Kelly y Linda Caicedo y Kelly Ibargüen.

Asimismo llegó la mundialista Carolina Arias, que acababa de regresar del Atlético de Madrid. En esa primera temporada, a Cali el impulso le alcanzó para llegar a los cuartos de final. Manuela aportó dos goles y una asistencia en seis partidos.

Para esta temporada, el Cali siguió fichando jugadoras de gran experiencia al plantel. Llegó Farlyn Caicedo, que también había sido campeona con América y estaba jugando en el Pozoalbense, de España; Sandra Sepúlveda, la portera, que fue titular de la selección de Colombia en el Mundial de 2015, cuando el equipo superó la primera fase; Ángela Corina Clavijo, también mundialista con Colombia, y María Morales, campeona con Santa Fe en 2017 y semifinalista con Millonarios el año pasado.

Las azucareras dejaron por fuera al América en la fase de grupos y luego superó a La Equidad en semifinales. En estos partidos Manuela se convirtió en la pieza clave del equipo: en 11 partidos ha aportado seis goles e igual número de asistencias.

Los dos referentes que tiene Paví en el fútbol es la colombiana Leicy Santos, quien porta la camiseta ‘10’ de la selección de Colombia y hoy jugadora del Atlético de Madrid, y Lionel Messi.

SEGUIR LEYENDO: