Estos son los municipios con mayor retraso en el regreso de los estudiantes a la presencialidad

Según un estudio realizado de la Fundación Empresarios por la Educación, las secretarías de educación de Magdalena, Santa Marta y Magangué no han iniciado el retorno de los estudiantes a las aulas de clase, aquí le contamos cómo avanza el resto del país.

Compartir
Compartir articulo
Estos son los municipios con mayor retraso en el regreso de los estudiantes a la presencialidad - Tomado de Min Educación
Estos son los municipios con mayor retraso en el regreso de los estudiantes a la presencialidad - Tomado de Min Educación

En Colombia hay matriculados más de nueve millones de estudiantes en grados desde transición hasta 11°. Según las cifras más recientes de regreso a las aulas en el país, el 60,1% de estos están asistiendo a actividades presenciales en sus colegios. En el caso de los colegios públicos, la cifra asciende es solo del 58% de los estudiantes y en el de los colegios privados al 70%.

Según el último estudio realizado por la Fundación Empresarios por la Educación, desde el Observatorio a la Gestión Educativa, se evidencia un retraso importante en el regreso de los estudiantes a la presencialidad en algunos de los municipio de Colombia. Las cifras muestran que en muchos de los departamentos donde se presentan estos retrasos, la asistencia escolar es baja, especialmente en las zonas rurales.

Únicamente la secretaría de Uribia reportó un 100% de los estudiantes en presencialidad. Sin embargo, las cifras de avance varían en los diferentes departamentos y municipios certificados. 32 secretarias de educación, entre ellas Bogotá D.C., Antioquia, Medellín, Cali y Cundinamarca registran avances de más del 70% de la matrícula escolar en la institución.

“Aunque se ha presentado un avance importante en el número de estudiantes de regresado en las aulas frente a la actualización de junio, cuando 1.663.009 estaban asistiendo a los colegios en modalidad de alternancia, es decir el 16,9% de matriculados, garantizar el regreso de todos los estudiantes a los colegios es fundamental para mitigar los efectos que ha tenido la pandemia en el aprendizaje de los estudiantes, prevenir el abandono escolar y prevenir que las brechas de calidad educativa en el país empeoren” afirmó Andrea Escobar Vilá, directora ejecutiva de la fundación Empresarios por la Educación.
infobae

En este grupo está concentrado el 43% de los estudiantes del país. Mientras tanto, tres secretarías de educación no se ha iniciado el proceso de retorno a la presencialidad, estas son: Magdalena, Santa Marta y Magangué, allí tienen matriculados cerca de 372 mil estudiantes y otras 27 secretarías tienen avances inferiores al 40% de su matrícula escolar, en entre ellas Córdoba, Cesar, Tolima, Cúcuta y Sucre son las que mayor cantidad de estudiantes matriculados tienen.

Según el informe, para dinamizar el retorno de los estudiantes del país a las aulas, es importante la ejecución de los recursos asignados por el Fondo de Mitigación de Emergencias FOME a las secretarías de educación para la puesta en marcha de los planes de retorno en las instituciones educativas. El monto asignado por el Fondo fue de $400 mil millones de pesos, de los cuales hasta la fecha se han ejecutado el 79,5% es decir unos $317.911 millones de pesos y faltaría por ejecutar $82.138 millones.

Algunas secretarías con bajo nivel de avance en el retorno de los niños, presentan ejecuciones de los recursos asignados por debajo de 30%, estos son los casos de Ciénaga, Girón y Sucre.

Según la Encuesta de Calidad de Vida publicada por el DANE prendió las alarmas frente a las cifras de educación en Colombia. Según la encuesta, más del 20% de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes del país entre 6 y 21 años no asistieron a instituciones o programas educativos en el 2020. Y, en algunos grupos poblacionales, la situación es aún menos favorable, para los adolescentes entre 17 a 20 años la cifra de inasistencia escolar asciende al 54% y este mismo grupo de edad en las zonas rurales se registra un 68% de inasistencia escolar.

Seguir leyendo: