“Las empresas simplemente decidieron acabar con los protocolos”: MinSalud

Según la entidad, el relajamiento en las medidas de bioseguridad ha hecho que los espacios de trabajo representen cerca del 35 % de los conglomerados de contagios de covid-19 en el país

Compartir
Compartir articulo
Filas para la vacunación contra el covid-19  en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, Colombia. / Colprensa
Filas para la vacunación contra el covid-19 en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, Colombia. / Colprensa

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, manifestó este sábado su preocupación por el panorama que se observa en las empresas colombianas, donde estarían poco más de un tercio de los conglomerados de covid-19 del país.

Si bien el funcionario reconoció la disminución en el número de contagios del virus que se registra en la actualidad, también señaló que aun existen las condiciones necesarias para que se presente un nuevo aumento de casos y un eventual cuarto pico. La preocupación más grande es la variante Delta, considerada altamente contagiosa y en crecimiento dentro del territorio nacional.

En ese sentido, el funcionario reiteró la importancia de que todos sectores mantengan los protocolos de bioseguridad e invitó a recordar que la “reactivación no significa eliminar medidas”. Particularmente, hizo un llamado de atención al sector empresarial, que en este momento reúne 248 de los 703 conglomerados de covid-19 que reporta el país.

Tal cifra indica que en los lugares de trabajo hoy están más del 35 % de todos los conglomerados del territorio nacional. Dentro de ellos, además, se reportan 11 fallecidos y 3.065 nuevos casos, lo que supone una positividad del 35,41 % dentro de la población que asiste a oficinas.

“Invito, junto a las autoridades de las entidades territoriales a revisar los protocolos en los centros de trabajo. Estamos viendo que las empresas simplemente decidieron acabar con los protocolos”, señaló.

Moscoso agregó que esta situación también está sucediendo en otros escenarios como restaurantes, lugares en los que han empezado a colocarse mesas de más y a relajarse las medidas. “Las mesas que antes eran para dos, ahora son para cuatro o para seis. En estos sitios cerrados y donde nos quitamos el tapabocas hay un riesgo muy grande. Ya tenemos varios conglomerados en este tipo de lugares”, aseguró Moscoso.

De hecho, el reporte del pasado 10 de septiembre del Instituto Nacional de Salud demuestra que los 541 conglomerados restantes se distribuyen así: 126 en centros de protección; 80 conglomerados comunitarios (en barrios, veredas o sectores); 102 en instituciones educativas; 67 en instituciones de salud; 42 en población carcelaria; 17 en la policía; 14 en comunidades indígenas; 6 en las Fuerzas Militares y 1 en población migrante.

Para el viceministro, la llegada de la variante Delta no significa que no puedan hacerse reuniones, eventos o que dejará de dinamizarse la economía; pero sí que el país debe hacerlo de forma responsable y segura, como sucedió durante la Feria de las Flores de Medellín, que se llevó a cabo con mediano y moderado cumplimiento de protocolos.

“A hoy no tenemos impactos grandes de este evento, lo que muestra que si cumplimos los protocolos podemos disminuir el contagio y los riesgos de conglomerados. Con vacunación acelerada y las demás estrategias es posible que Colombia siga en la curva de descenso. Todo depende de nosotros”, agregó el funcionario.

Frente a este escenario, el Ministerio de Salud y Protección Social ha sido en enfático que, más allá de la vacunación, es necesario reforzar otras estrategias como el programa PRASS, que se dedica a la búsqueda activa de infectados, y que deberá ser muy completopara frenar la cadena de contagios. Pero además, las medidas de bioseguridad jugarán un papel clave en este periodo de la pandemia.

“Las vacunas tienen un efecto espectacular. Tienen una proporción de 70 u 80 % de minimizar el riesgo, pero si no se atienden las medidas de bioseguridad existe la posibilidad de que una parte de la población cercana al 20 % pueda tener la enfermedad”, concluyó el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios.

SEGUIR LEYENDO: