Día de la biodiversidad: la riqueza invaluable en Colombia

Este sábado 11 de septiembre se celebra el ‘Día de la Biodiversidad’ en Colombia, segundo país más biodiverso del mundo dentro de las 12 naciones que se caracterizan por su variedad natural

Las tortugas Carey nacidas en el Parque Tayrona regresando al mar. Foto: Parques Nacionales Naturales.
Las tortugas Carey nacidas en el Parque Tayrona regresando al mar. Foto: Parques Nacionales Naturales.

Colombia celebra este sábado 11 de septiembre el ‘Día Nacional de la Biodiversidad’, fecha en la que se conmemora la vida y obra de José Celestino Mutis, el botánico español que encabezó la Expedición Botánica y que dejó una significativa recolección de plantas que son la base del inventario nacional de biodiversidad.

Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo y se encuentra entre las 12 naciones más megadiversas del planeta gracias a la convergencia de grandes áreas geográficas naturales llamadas regiones biogeográficas, como son los dos océanos, los Andes, los valles de los ríos Cauca y Magdalena, la Amazonía, la Orinoquía, y formaciones antiguas como la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía de la Macarena.

Colombia es una gran cuna de biodiversidad, no en vano ocupamos los primeros lugares con mayor cantidad de especies de flora y fauna. En esta fecha reafirmamos nuestro compromiso de proteger nuestro patrimonio natural con la adopción de medidas para su conservación y uso sostenible”, aseguró el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

El país registró durante el primer semestre de 2021 al menos 63.303 especies silvestres, un 8 % más que en 2020, según el Sistema de Formación sobre Biodiversidad (SiB) la entidad que documentó que son 7.044 las especies endémicas: 6.499 de plantas y líquenes, 401 de peces de agua dulce y 82 especies de aves.

Parte de la inmensa biodiversidad de Colombia se concentra en las 62 áreas administrativas por Parques Nacionales Naturales (PNN) y 1.359 área del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap), que comprenden 31.407.282 hectáreas.

“Quiero recordarle al país la importancia de mantener una relación de cuidado con el medio ambiente y de conectarse con las metas propuestas por el Gobierno: reducir en un 51 % las emisiones de Gases de Efecto Invernadero al 2030 y alcanzar la carbono-neutralidad al 2030, entre otras”, señaló el jefe de cartera.

El país cuneta con 26,000 especies de plantas vasculares registradas en Colombia, 3.400 habitan en los páramos y estas al menos el 21 % son endémicas del país, lo que demuestra la singularidad de estos ecosistemas.

“Conservar la riqueza natural y cultural del país es un compromiso, y por ello, de manera decidida, se avanza en diferentes estrategias dirigidas a proteger las especies de fauna y flora silvestre que habitan en nuestro país”, aseguró el director general de PNN, Pedro Orlando Molano.

EL MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO, CARLOS COSTA, DECLARO ESTE JUEVES 05 DE AGOSTO DE 2010 A URAMBA BAHIA MALAGA COMO EL PARQUE NACIONAL NATURAL NUMERO 56 EN COLOMBIA. (COLPRENSA-ARCHIVO)
EL MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO, CARLOS COSTA, DECLARO ESTE JUEVES 05 DE AGOSTO DE 2010 A URAMBA BAHIA MALAGA COMO EL PARQUE NACIONAL NATURAL NUMERO 56 EN COLOMBIA. (COLPRENSA-ARCHIVO)

El Ministerio de Ambiente reveló que Colombia registra con 63.303 especies silvestres, un 8 % más que durante el año anterior, según datos del Sistema de Información sobre Biodiversidad del país.

Esta importante cifra ratifica a Colombia como una de las naciones más megadiversas a nivel mundial en las que se destacan los departamentos de Antioquia, Meta, Valle del Cauca, Guainía, Cesar y Sucre con el mayor número de registros de especies silvestres.

Hoy nos enorgullece nuestra biodiversidad, que cada año nos sorprende y hace un llamado con más urgencia a la conservación de nuestra fauna y flora. Mi invitación a todos los colombianos es a descubrir nuestras especies animales y vegetales, sus características y hábitats, lo mismo que las amenazas a las que se enfrentan, y a partir de esto, tomar partido para su conservación y uso sostenible”, señaló el coordinador del SIB Colombia, Dario Escobar.

A su vez, las autoridades ambientales han registrado a la fecha 7.044 especies endémicas de fauna y flora, dentro de las que se destacan 6.499 de líquenes y plantas, 401 de peces de agua dulce, 82 de aves y 62 de mamíferos que habitan en los diferentes ecosistemas del territorio nacional, sin embargo, hay muchas especies que faltan por evaluar y descubrir.

Colombia se ubica a nivel mundial como el primer país en diversidad de aves, orquídeas y mariposas; el segundo en diversidad de anfibios, peces y plantas; el tercero en reptiles y palmas; y el sexto en mamíferos, que lo posicionan como una de las naciones más biodiversas, albergando buena parte de las especies registradas a nivel mundial.

SEGUIR LEYENDO

<br/>


MÁS LEIDAS AMÉRICA

La burlona reforma de las leyes con las que el chavismo quiere hacer creer que respetará los derechos humanos

La Asamblea del régimen pretende mostrar como una novedad lo que está expresamente señalado en el artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada en 1999, y que ha sido violentada en cientos de casos y desde hace por lo menos 17 años

Lesther Alemán, el joven que se animó a enfrentar a Ortega en un acto público y ahora pena por su vida en una cárcel del régimen

Después de 66 días de aislamiento se le vio por primera vez sumamente debilitado, con la mirada perdida y sin poder sostenerse en pie por su propia cuenta. Sus camaradas alertan sobre el peligro que corre su vida y las “torturas psicológicas” a que está siendo sometido

Premios Emmy 2021: todos los nominados, hora y canal para seguir la ceremonia por TV

La gran velada de la televisión estadounidense se llevará a cabo en Los Ángeles con la presencia de unas 500 estrellas e invitados especiales. Las series con más nominaciones son “The Crown” y “The Mandalorian”

Johnny Rotten: de anticristo punk con los Sex Pistols a enfermero 24 horas de su esposa y el deseo de morir juntos

El legendario líder de una de las bandas más salvajes del rock está casi retirado y volcado al cuidado de la mujer que transformó su vida

La dura realidad económica del Barcelona tras la salida de Messi: lo abandonan los sponsors, cae la venta de abonos y la deuda aumenta

El club catalán convive con una delicada situación financiera que se acentuó tras la partida de la Pulga
MAS NOTICIAS