Con $80 millones, munición y pistolas capturaron a dos presuntos integrantes de la primera línea en Yumbo

En los prontuarios delictivos de los aprehendidos, quienes hacían parte de otras bandas delincuenciales, reposan anotaciones por violencia intrafamiliar y acceso carnal violento

Compartir
Compartir articulo
Integrantes de 'Primera Línea' capturados tenían más de $80 millones en su poder. Foto: Policía Nacional
Integrantes de 'Primera Línea' capturados tenían más de $80 millones en su poder. Foto: Policía Nacional

La Policía del departamento del Valle del Cauca capturó a alias ‘Naranjo’ y ‘Antony’, presuntos integrantes de la primera línea del municipio de Yumbo y quienes tenían en su poder la millonaria suma de 80 millones de pesos.

Los aprehendidos, acusados de múltiples hechos vandálicos en el municipio vallecaucano, quedaron a disposición de las autoridades luego de un trabajo investigativo que realizó la Policía Nacional, el cual permitió su captura y posterior judicialización.

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, Juan Carlos León, dio detalles del operativo. De esa forma, reveló que se logró la incautación de la cuantiosa suma de dinero, 11 celulares, munición y cuatro armas de fuego que no tendrían salvoconducto.

Además, el alto oficial aseguró que ‘Naranjo’ y ‘Antony’ no solo estarían involucrados en varios de los hechos delictivos durante el paro nacional, sino que también tienen anotaciones ante la ley por violencia intrafamiliar y acceso carnal violento. “Sabemos que además se dedicaban al homicidio y hacen parte de una banda delincuencial”, detalló el comandante.

De igual manera, las autoridades argumentan que los sujetos habrían sido partícipes de la quema de un CAI en Cali, en el barrio Las Américas y el dinero que les fue decomisado fue obtenido en forma de dádivas por perpetrar actuaciones ilegales a lo largo y ancho del territorio vallecaucano.

“El dinero es producto también de hurtos cometidos a empresas de transporte en todo el sector de Sameco”, mencionó el alto oficial.

Entre tanto, quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación, en espera de un juicio de imputación de cargos. Asimismo, el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, dio a conocer que estarán desarrollando diferentes operativos que dejen la captura de quienes alteren la tranquilidad de los colombianos. “Todas las personas que se manifiesten pacíficamente tendrán el acompañamiento de la Policía para garantizar su seguridad. Tenemos información de inteligencia que podrían presentarse disturbios en Bogotá”, afirmó el uniformado.

Valga señalar que entre los capturados de otras ciudades como Medellín, se encuentra Juan Fernando Torres, que los medios presentaron como alías ‘el narrador’ y que recibió este apodo de sus compañeros de la primera línea, pues en muchas de las movilizaciones se encargó de grabar y contar en redes los enfrentamientos con la Policía.

Sin embargo, la Policía dio una interpretación diferente al actuar de este joven y señaló que transmitía en vivo por Facebook las “acciones terroristas” contra la fuerza pública y la infraestructura de la ciudad, por lo que, según la institución, equivale a la realización de múltiples actos de terrorismo y a impartir órdenes e instrucciones “para lograr mayor afectación a los bienes públicos y privados”.

De acuerdo con el diario El Espectador, su abogado Mauricio Urquijo argumenta que Torres, de 25 años, que es profesor de primaria recién graduado y que pertenece a una barra de Atlético Nacional, solo grababa los hechos.

Lo que él hizo fue agarrar su teléfono, ubicarse en la zona de Primera Línea de las protestas y transmitir con su celular. En ocasiones, insultó policías y dio instrucciones para que las personas se protegieran de los gases, mientras animaba a sus compañeros. Ese fue su rol”, afirmó el jurista defensor, y aseguró que es muy probable que las redes sociales del joven hayan sido vigiladas previamente por la Policía debido a que Torres compartía publicaciones donde se burlaba de la institucionalidad.

SEGUIR LEYENDO.