Eliminación del IVA en tiquetes aéreos, matrícula cero para 700.000 jóvenes y fortalecimiento del régimen simple, qué más se aprobó en la reforma tributaria

Pese a la crítica por la rapidez cómo fue tramitado el proyecto en el Senado y la Cámara de Representantes, desde el Ministerio de Hacienda se indicó que son 35 artículos que dieron una reforma simple y sencilla

Compartir
Compartir articulo
FILE PHOTO: Jose Manuel Restrepo, then Colombia's minister of commerce, speaks during an interview with Reuters in Bogota, Colombia January 30, 2020. Picture taken January 30, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo
FILE PHOTO: Jose Manuel Restrepo, then Colombia's minister of commerce, speaks during an interview with Reuters in Bogota, Colombia January 30, 2020. Picture taken January 30, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo

El pasado 7 de septiembre, durante 13 horas de debate y lectura, el Gobierno logró superar los dos debates necesarios para definir la nueva reforma tributaria con la que Colombia necesita para hacer un recaudo de 15,2 billones de pesos y normalizar el déficit fiscal en la nación, tema que para el ministro de hacienda, José Manue Restrepo, no fue tan sencillo cómo lo quieren hacer ver.

De acuerdo con el titular de la cartera, en entrevista con Semana, destacó que fue mes y medio de trabajo y consulta, por todo el país, para lograr que el proyecto tuviera involucradas las propuestas de todos los sectores posibles.

“No ha existido en la historia de Colombia una iniciativa tributaria que haya tenido tanta discusión previa, tuvimos casi mes y medio recorriendo regiones, hablando con los jóvenes, hablando con las instituciones, con los líderes sociales, con los empresarios, gremios de producción y con la academia. Así fue como presentamos estos 35 artículos”, explicó el ministro Restrepo.

Asimismo, reveló que con esta reforma se tiene cuatro grandes propósitos: la sostenibilidad social, contribuir a la reactivación económica, las rentas permanentes, y finalmente, la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Con respecto a los programas sociales a los que se le garantizará recursos, tras la aprobación de esta nueva regla fiscal, el jefe de la cartera de hacienda destacó 4 ejes centrales:

- Ingreso solidario, que fue denominado “Renta básica de emergencia”, la cual cubrirá a 4,1 millones de hogares, lo que quiere decir que 14 millones serán los beneficiarios.

- Matrícula cero, la cual tendrá sostenibilidad gratuita para 700.000 jóvenes de aquí en adelante, siempre, una política de Estado en instituciones de educación superior oficiales.

- Incentivo al empleo, de tendrá dos grupos poblacionales, el primero, jóvenes de los 18 a 28 años que sean empleados, el gobierno otorgará a la empresas el cubrimiento del 100% de los costos en seguridad social, y el segundo grupo, será un cubrimiento del 50% para mujeres y hombres en condición de discapacidad.

- Subsidio a la nómina, el llamado programa de apoyo al empleo formal (PAEF) que tendrá la tarea de asegurar la sostenibilidad de 1.400.000 empleos.

“Lo extendemos de mayo a diciembre. Agregamos un plus, un valor adicional, y es una ayuda para las empresas que entre mayo y julio fueron afectadas por los bloqueos de vías derivados de los paros. Con esto aspiramos a proteger 1,4 millones de empleos”, explicó Restrepo al medio.
Fotografía de archivo en la que se registró al ministro de Hacienda de Colombia, José Manuel Restrepo (c), quien lideró la nueva reforma fiscal que busca recaudar 15,2 billones de pesos (unos 4.000 millones de dólares) . EFE/Mauricio Dueñas
Fotografía de archivo en la que se registró al ministro de Hacienda de Colombia, José Manuel Restrepo (c), quien lideró la nueva reforma fiscal que busca recaudar 15,2 billones de pesos (unos 4.000 millones de dólares) . EFE/Mauricio Dueñas

En cuanto a los temas nuevos que se ven en esta reforma, se conoció que están incluidos, la facilidad en la movilización de los activos incautados a mafias del narcotráfico, asimismo, la facilidad para el pago de impuestos,tanto en procesos de conciliación como en procesos administrativos. Por otro lado, el fortalecimiento del régimen simple como la tarifa diferencial para la micro y la pequeña empresa, “elevamos el umbral y damos un beneficio a cerca de 400.000 micros y pequeños empresarios para tener una tarifa que termina siendo en promedio la mitad de la normal”, destacó el ministro de Hacienda.

Ante los propósitos para la reactivación económica de los comercios del turismo o restaurantes afectados, la nueva regla fiscal que se aprobó en Senado y Cámara, determinó que se darán créditos directos vía Findeter, las obras por Impuestos se extenderá a nuevos municipios afectados por pobreza y habrá financiamiento a sistemas integrados de transporte masivo en ciudades grandes e intermedias.

“Se incluyen algunas facilidades de créditos de reactivación para los entes territoriales y créditos de tesorería, y avanzamos en facilitar cofinanciación con vigencias futuras de grandes proyectos estratégicos a más largo plazo”, indicó el jefe de la cartera.

De igual manera, indicó que para incentivar la venta, el país tendrá tres días sin IVA por año, pues según Restrepo, los días sin IVA con un gran instrumento que mueve el comercio del país, ya que en dichas jornada el país ha logrado vender 5 billones de pesos “algo inédito”, destacó el funcionario.

Para el sector del turismo, que se vio seriamente golpeado, se darán incentivos tributarios como los del 2021, que serán aplicados en el 2022, afirmó: “por ejemplo lo de eliminación de IVA en tiquetes aéreos, la exención de ese mismo impuesto en hoteles, parques temáticos y similares”, destacó de la nueva regla fiscal.

Al finalizar, manifestó que se está incluyendo la posibilidad de que la micro y la pequeña empresa puedan ingresar al marco del régimen simple. “En dicho régimen, que aplica para empresas con ventas hasta 3.400 millones de pesos, no tendrán pago de IVA, ni de impuesto al consumo. Si hoy están en régimen común pueden transitar al simple con base en las ventas que tuvieron en este año 2021, que, repito, máximo serían de 3.400 millones de pesos”, aclaró el ministro.

Por otro lado, en la reducción de gastos del Gobierno, el ministro informó que ya se tomó la decisión de eliminar tres consejerías presidenciales, “esto es en serio, aquí nos vamos a apretar el cinturón. Vamos a hacer un esfuerzo muy importante porque la meta es lograr en austeridad 1,9 billones de pesos al año en el gasto público”, señaló Restrepo.

Esto es lo que no se logró aprobar en esta reforma tributaria

No se dará el impuesto a la bebidas azucaradas, tema que según el ministro va en la mano con la idea que no afectar el bolsillo de los colombianos y de ninguna otra industria, pues Restrepo destacó que los 35 artículos pretender ser de solución a los problemas que requieren intervención urgente.

Tampoco fue aprobada la proposición para eliminar el artículo 51 que incluye el pago de IVA a los envíos por código postal inferiores a 200 dólares, es decir compras por plataformas como Amazon, solamente cuando no haya un tratado de libre comercio firmado que los excluya, como en el caso de Estados Unidos, pero no en el de China.

Otra de las proposiciones que no resultó aprobada fue una modificación al Programa de Apoyo al Empleo Formal para reducir los requisitos. La propuesta hecha por el senador Rodrigo Lara, señala que los documentos para ser beneficiario de ese subsidio excluyen a la mayoría de las empresas, principalmente las pequeñas o de barrio, que no tienen cuentas saneadas.

También se excluyó la ayuda a los deudores del ICETEX. Aunque se propuso condonar las deudas o los intereses de mora, no se aceptó la proposición y los alivios contemplados en la reforma tributaria quedan abiertos a las disposiciones que tome al respecto el Ministerio de Educación Nacional, pero ninguno concreto en la norma que pasó a conciliación.

SEGUIR LEYENDO