Tensión entre partido Comunes y ARN por viviendas de reincorporados en Dabeiba, Antioquia

La ARN aseguró que los excombatientes quieren que las viviendas sean 20 % más pequeñas y de otros materiales, lo que modificaría el tiempo de ejecución

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este 9 de septiembre se conoció que hay tensión entre líderes del partido Comunes y el Gobierno Nacional por el proyecto de viviendas que se está realizando en el municipio de Dabeiba, Antioquia.

De acuerdo con El Tiempo, Andrés Stapper, director de la Agencia de Reincorporación Nacional, afirmó que desde hace un año se venía trabajando con muchos de los excombatientes para diseñar y decidir cómo quedarían las 109 casas y la compra del predio.

Además, se llevaron a cabo los estudios técnicos, el contrato gerencial y otras necesidades para llevar a cabo el proyecto.

Pero luego de la reunión que se llevó a cabo esta semana, “algunos miembros de la comunidad y sus representantes enviaron una comunicación en la que decidieron desestimar el trabajo”, sostuvo Stapper.

La ARN aseguró que los excombatientes quieren que las viviendas sean un 20 % más pequeñas y de otros materiales, lo que modificaría el tiempo de ejecución

Los exFarc, aseguró la ARN, expresaron que quieren que las viviendas sean 20 por ciento más pequeñas y de otros materiales, lo que cambiaría el tiempo de ejecución de las obras —proyectado a 7 meses— y lo extendería entre 24 y 36 meses más.

infobae

“Este tipo de decisiones mina los avances que hemos tenido y hemos logrado en el marco del proceso de reincorporación”, dijo Stapper.

A estas declaraciones respondió Pastro Alape, líder del proceso de reincorporación del Partido Comunes, quien indicó que el Gobierno nacional no ha cumplido.

Hemos venido haciendo todos los esfuerzos para que el Gobierno nacional pueda cumplir y establecer el plan de vivienda. Sin embargo, no ha sido posible.

Alape insistió en que es falso que la comunidad de Dabeiba no haya aceptado la propuesta de vivienda que estaba lista.

En un acta que se le hizo llegar al Gobierno, la comunidad expresa claramente: ‘Primero, aceptamos el subsidio ofrecido por el Ministerio de Vivienda; segundo, no aceptamos el sistema Steel Framing como alternativa técnica; y tercero, aceptamos la alternativa de vivienda construida con mampostería estructural, utilizando nuestra propuesta de diseño sobre la misma.

El sistema de perfiles de acero, recoge el diario capitalino, son las viviendas prefabricadas que de acuerdo con la ARN tiene las normas de sismo resistencia y se aplicaría en áreas individuales de 68 metros. Pero Alape insiste que los excombatientes solo propusieron que la casa se hiciera en mampostería y esto reduciría el tamaño de la casa.

Estamos dejándonos de los 68 a 52: aquí el problema es que nos van a poner viviendas de superboard, como los galpones en los que se ha vivido durante todo este periodo

Por su parte, la ARN dijó que el sistema Steel Framing permite reducir en 60 % el tiempo de ejecución.

Su estructura de acero galvanizado puede llegar a durar hasta 200 años y sus materiales reducen el 43 % de impacto ambiental porque no generan escombros.

La ARN aseguró que se han realizado en el semestre 39 reuniones en los 24 CTR que se encuentran en funcionamiento, de las cuales 34 son ordinarias, 2 con gestión de otros actores y 3 corresponden a reuniones de otro tipo (extraordinarias, secretaria técnica, etc.).

Los temas tratados en general fueron: sostenibilidad económica; habitabilidad y vivienda; infraestructura vial; monitoreo, seguimiento y evaluación de la reincorporación; organización interna de la instancia; gestiones para el fortalecimiento técnico de la instancia; educación; reincorporación comunitaria; salud.

SEGUIR LEYENDO