Defensoría del Pueblo advierte que miembros de las extintas Farc están en peligro en 23 departamentos

La entidad lanzó una iniciativa para acabar con la estigmatización de los reincorporados a la vida civil

Compartir
Compartir articulo
ETCR ICONONSO TOLIMA PROYECTOS PRODUCTVOS MODA
ETCR ICONONSO TOLIMA PROYECTOS PRODUCTVOS MODA

Este 9 de septiembre, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, estuvo presenten en la conmemoración del Día Nacional de los Derechos Humanos y dijo que hay un nivel alto de riesgo para la seguridad individual y colectiva de los exmiembros de las Farc.

La seguridad individual y colectiva de las personas en proceso de reincorporación está en un nivel de riesgo alto. Desde 2017 hemos emitido 81 Alertas Tempranas, en las que se advierten riesgos elevados para ellos en 131 municipios de 23 departamentos.

En un acto desarrollado en Granada, Antioquia, el defensor del Pueblo presentó un balance en el que se establece que el riesgo para esta población es elevado, sobre todo, en zonas con limitada presencia de la oferta social estatal, particularmente en zonas rurales dispersas o de frontera.

En especial hay exacerbación de la violencia en Antioquia, Cauca, Nariño, Norte de Santander, Valle del Cauca y la Orinoquía, donde se registran afectaciones graves a la vida e integridad de personas en reincorporación. También se han identificado riesgos en Medellín, Bogotá y sus alrededores, donde hay factores de vulnerabilidad asociados, por ejemplo, a la estigmatización social en su contra.

Además, la Defensoría advirtió que los grupos armados ilegales, como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y las facciones disidentes de las Farc, quieren vincularlos a sus filas a través de acciones de disuasión, de cooptación o de sometimiento violento.

Por ahora, para el departamento de Antioquia se han emitido 31 Alertas Tempranas, de las cuales 12 advierten riesgo para población en proceso de reincorporación.

Debido a las amenazas y peligros que corren los miembros de las extintas Farc, ahora Partido Comunes, el defensor del Pueblo anunció la iniciativa el ‘Pacto por la No estigmatización’, con la que se busca que tanto las personas en proceso de reincorporación, como los líderes sociales o quienes luchan por los derechos en sus comunidades, no sean tildados de manera despectiva, sino que por el contrario se reconozca el valor de su trabajo diario.

Las personas en proceso de reincorporación son una población en especial condición de vulnerabilidad. Por eso, es urgente la implementación de acciones de protección individuales y colectivas para esta población en riesgo, que se tomen en cuenta los escenarios advertidos por la Defensoría del Pueblo y que también sean flexibles y se adapten a las necesidades de dichas poblaciones, tanto en zonas rurales dispersas como en entornos urbanos.

Y es que las cifras de asesinatos y desapariciones de los reincorporados a la vida civil son preocupantes. La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) reveló el pasado 24 de agosto, que desde 2017 a la fecha han asesinado a 283 exmiembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

La información fue entregada por Giovanni Álvarez Santoyo, director de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP, quien aseguró que el suroccidente colombiano es una de las zonas que reporta mayor riesgo. Los departamentos con el panorama más preocupante son Cauca, Valle del Cauca y Nariño.

“Podemos concluir que esta región del suroccidente colombiano es una de las más peligrosas para los excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc, porque más de la tercera parte de los crímenes ocurridos desde el año 2017 al 13 de agosto de 2021 se han cometido en estas zonas.”, dijo Álvarez Santoyo.

En esta zona, el municipio que más preocupa a la JEP es Tumaco (Nariño), pues registra 18 exguerrilleros asesinados en el periodo mencionado por el director de la UIA. En la lista siguen Cali, en el Valle del Cauca, con ocho asesinatos; y tres municipios de Cauca: Argelia con ocho, Caloto con siete, y Buenos Aires y Santander de Quilichao con seis.

Con esta tendencia, Cauca es el departamento que reporta mayor riesgo, pues de todos los firmantes del acuerdo asesinados, 104 habitaban allí. Además, en la actualidad 2.500 exFarc viven y hacen su tránsito a la vida civil en esta región del país. Allí hay cinco Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), entre los que resaltan el ubicado en el municipio de Buenos Aires, llamado Carlos Patiño, y el de Miranda, llamado Dagoberto Ortiz. Además, en el departamento hay 27 Nuevas Áreas de Reincorporación.

SEGUIR LEYENDO